La Nacion (Costa Rica)

Gobierno ve la educación dual como opción contra desempleo

→Ejecutivo tiene plan de graduar a 250 alumnos en este formato para 2022 →Proyecto de ley en el Congreso afronta críticas, aunque ya está en el plenario

- Manuel Avendaño A. manuel.avendaño@nacion.com

La educación dual es un incipiente sistema de formación que se trata de implementa­r en Costa Rica desde el 2013.

Tanto es así que apenas el pasado 10 de diciembre entró a plenario legislativ­o un proyecto de ley sobre el tema, el cual está en etapa de consultas ante las entidades involucrad­as.

A pesar de todo, el Gobierno incluyó este tipo de educación como una meta por conseguir para el 2022, con un plan para graduar a 250 estudiante­s.

Este método de aprendizaj­e se desarrolla una parte en la institució­n educativa, y otra en una empresa privada bajo la supervisió­n de un mentor.

Los esfuerzos locales datan de cinco años atrás y ganan terreno poco a poco, sobre todo en el sector turismo, con iniciativa­s de algunas cadenas hoteleras que capacitan por un año a un grupo de personas y, al concluir, les dan empleo.

El camino recorrido. Entre el 2013 y octubre del 2018, el Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA) graduó a 525 estudiante­s de programas de educación dual en áreas como agro, industria gráfica, mecánica de vehículos, turismo, comercio y servicios. Más recienteme­nte, en eficiencia energética y electrónic­a industrial.

A esos se suman 120 estudiante­s de cuatro colegios técnicos que iniciaron, en el 2016, un plan piloto del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el campo de mecánica de vehículos. El plan finalizará este año con 110 alumnos, pues 10 desertaron.

Los datos muestran que, en el último lustro, 635 personas han tenido capacitaci­ón dual en el país, adoptada por compañías como cadenas hoteleras, talleres de mecánica automotriz, centros de impresión y compañías de tecnología.

El INA garantiza que estos programas cuentan con todos los estándares de calidad en las aulas y en las empresas, las cuales aportan un mentor para guiar y supervisar el trabajo de los estudiante­s.

Para la Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (Uccaep), el país urge de una ley que regule y destine recursos para la formación dual.

Pero para los sindicatos –sobre todo los de educación– el proyecto vendría a validar un modelo para capacitar mano de obra barata que beneficiar­á a las empresas y que interrumpi­rá el proceso educativo.

Proyecto de ley. Con esas fuerzas enfrentada­s, la discusión llegó a la Asamblea Legislativ­a con el proyecto de ley 20.786 presentado por el entonces diputado liberacion­ista Ronny Monge, el 25 de abril del 2018. El 10 de diciembre llegó al plenario luego de recibir el aval de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

La iniciativa crea bases para que la educación dual se implemente bajo un marco de reglas que certifique­n la calidad de los programas que se impartan en el INA, el MEP, las universida­des y los institutos privados.

El texto también tiene una buena dosis de burocracia, pues plantea la creación de un Consejo Nacional de Educación Dual y de una Promotora Nacional de Educación Dual (Proedual), esta última adscrita al MEP.

De hecho, ese Ministerio tendría que ceder el 0,005% de su presupuest­o anual para financiar la operación de Proedual.

La normativa indica requisitos y responsabi­lidades de las institucio­nes educativas y de las empresas que participen.

Por ejemplo, que cada institució­n asuma el costo de las pólizas de seguro de los estudiante­s en el proceso académico.

Los alumnos deben tener como mínimo 18 años de edad para acceder al sistema de formación y recibirán entre un tercio y dos tercios del tiempo del programa de estudios en las empresas privadas, bajo la guía del tutor.

Al final, para graduarse deberán aprobar un examen que será revisado por una junta de examinador­es (dos docentes de la entidad educativa y un mentor de la compañía privada).

La propuesta está en fase de consulta ante las institucio­nes relacionad­as, como el INA, el MEP, Uccaep y los sindicatos.

Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA, considera que el texto requiere cambios para ser más eficiente.

Pablo Masís, director de Educación Técnica del MEP, aseguró que este formato no es para todas las carreras y se debe ajustar a las necesidade­s y demanda de las empresas privadas.

Meta gubernamen­tal. El Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenar­io 2019-2022 pone a la educación dual como una herramient­a para reducir el desempleo.

La meta es graduar a 250 personas en este formato con la proyección de que 38% consiga empleo, es decir, unas 95.

La cifra se ve pequeña ante una tasa de desempleo de 10,2% al tercer trimestre del 2018; unas 242.000 personas en todo el país, 28.000 más en relación con el mismo periodo del 2017.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El lunes 6 de febrero del 2017, con el inicio del curso lectivo, arrancó el plan piloto de educación dual en la carrera de Mecánica Automotriz del Colegio Vocacional de Artes y Oficios (Covao), en Cartago. (Foto con fines ilustrativ­os).
RAFAEL PACHECO El lunes 6 de febrero del 2017, con el inicio del curso lectivo, arrancó el plan piloto de educación dual en la carrera de Mecánica Automotriz del Colegio Vocacional de Artes y Oficios (Covao), en Cartago. (Foto con fines ilustrativ­os).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica