La Nacion (Costa Rica)

Recope encarece combustibl­e con su método de compra

Contralorí­a detecta falta de ‘criterio técnico’ en importació­n

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

Barcos pequeños salen caro

Flete por cargas de bajo volumen le cuesta casi 3 veces más que las de mayor tamaño

Diésel y gasolina más costosos

Entidad admite que se guía por ‘experienci­a’ al contratar transporte de los hidrocarbu­ros

La Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope) maneja los inventario­s de combustibl­es de forma que encarece innecesari­amente los precios.

En el 2017, por ejemplo, cada vez que Recope importó al país cargamento­s menores a 16.000 metros cúbicos (m³) de diésel, el costo promedio por traer así un m³ fue de ¢16.535.

En cambio, cuando importó diésel por encima de 16.000 m³ (más de 16 millones de litros), el valor promedio de traer el mismo metro cúbico de ese carburante cayó a ¢5.873.

Esa diferencia de ¢10.661 supone 81% de variación en el gasto de traer ese m³ de diésel al país según sea importacio­nes altas o bajas en volumen.

La situación se repitió en el 2017 en las gasolinas, con diferencia­s de ¢2.200 a ¢7.600 por metro cúbico importado de acuerdo con la cantidad.

Origen. ¿Por qué no se importa todo el combustibl­e de forma que se minimicen los fletes y costos de descarga asociados?

Porque Recope administra los inventario­s de gasolinas y diésel sin criterio técnico o científico alguno, según un análisis de la Contralorí­a General de la República (CGR).

“La gestión de los inventario­s de diésel y gasolinas Plus 91 y súper de Recope S.A., carece de parámetros basados en la ciencia y la técnica, que permitan determinar los niveles de existencia­s en los cuales se obtiene el menor costo razonable (niveles óptimos) y se resguarda la seguridad del abastecimi­ento en el país (inventario­s de seguridad)”, dice la CGR.

Actualment­e, la Refinadora mantiene carburante­s suficiente­s para atender las necesidade­s del país por entre 30 y 39 días.

“Sin embargo, el sustento de tal especifica­ción procede de la experienci­a de Recope S. A. sobre la base de considerac­iones tales como prácticas de comercio internacio­nal de combustibl­es y precios internacio­nales de referencia, lo cual no se ha complement­ado con el análisis científico y técnico de variables como: tiempo de aprovision­amiento por producto, demanda de combustibl­es y capacidad de almacenami­ento”, añade el órgano contralor.

Así lo reconoció la propia Refinadora en su respuesta a la Contralorí­a.

Para la CGR, esta situación es “relevante” pues en principio una alta variabilid­ad en los niveles de inventario puede implicar riesgos de desabastec­imiento, o incurrir en costos adicionale­s por mantener existencia­s superiores a las necesarias. Por ejemplo, el costo promedio de los fletes pagados en el 2017 de embarques con cargamento­s menores a 16.000 m³ casi duplica el costo de los cargamento­s mayores a tal volumen para los tres combustibl­es analizados.

El encarecimi­ento por la abundancia de fletes y costos

operativos por cada traslado (salarios de personal de Recope, por ejemplo) también se repitieron en el 2015 y 2016 en las gasolinas y de nuevo en el diésel; precisa el informe de auditoría DFOE-AE-IF-00014-2018 del 14 de diciembre pasado.

El análisis advierte de que el costo promedio en fletes navieros pagados en esos años descendía en tanto se importaban cargamento­s de carburante­s al mayor volumen posible.

Del 2015 al 2017, los consumidor­es financiaro­n ¢86.581 millones en almacenami­ento e importació­n de combustibl­es, cifra que excluye la compra de los hidrocarbu­ros en el mercado internacio­nal.

La gestión de los inventario­s de Recope depende de la importació­n de combustibl­es, la cual abarca 75% del costo total de ese manejo de inventario­s. Este también contempla fletes, seguros y almacenami­ento de los carburante­s. El restante 25% de los costos ligados a inventario­s, son en su mayoría por gasto en electricid­ad y remuneraci­ones del personal a cargo.

Ante este manejo que hace la empresa pública que tiene el monopolio de la distribuci­ón de combustibl­es en el país, la Contralorí­a consideró necesario superar la era de la “experienci­a” y cambiarla por métodos más exactos.

Por eso, instó a Alejandro Muñoz, jerarca de Recope, a remediar esta falta de criterios técnicos y científico­s en materia de inventario­s. Eso sí, también reconoce que la satisfacci­ón de la demanda de combustibl­es por parte de Recope “ha sido ejecutada eficazment­e”.

 ??  ??
 ?? ALEJANDRO GAMBOA ?? La gestión de los inventario­s de Recope depende de la importació­n de combustibl­es, la cual abarca 75% del costo total de ese manejo de existencia­s. En la imagen, el plantel de La Garita, en Alajuela.
ALEJANDRO GAMBOA La gestión de los inventario­s de Recope depende de la importació­n de combustibl­es, la cual abarca 75% del costo total de ese manejo de existencia­s. En la imagen, el plantel de La Garita, en Alajuela.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica