90% de as­pi­ran­tes pier­de exa­men de Co­le­gio de Abo­ga­dos

→En 2016 so­lo pa­só la prue­ba el 14%; en el 2017, el 25%, y en el 2018, so­lo el 10% →Una ‘U’ pre­sen­tó 216 pos­tu­lan­tes y apro­ba­ron 4; otra, con 159 y so­lo 14 ga­na­ron

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Da­nie­la Cer­das E. da­nie­la. cer­[email protected]­cion.com VEA

El 90% de los 1.277 pro­fe­sio­na­les en De­re­cho per­dió el exa­men de ex­ce­len­cia obli­ga­to­rio pa­ra in­cor­po­rar­se al Co­le­gio de Abo­ga­dos de Cos­ta Ri­ca, efec­tua­do en no­viem­bre del año an­te­rior.

Se tra­ta pro­fe­sio­na­les que as­pi­ran lle­gar a sa­las de jui­cio a de­fen­der la fa­mi­lia, los bie­nes, a los tra­ba­ja­do­res o a dar fe pú­bli­ca de ac­tos ju­rí­di­cos.

Sin em­bar­go, aho­ra, los pla­nes que­da­rán pos­pues­tos pa­ra 1.154 (90%), pues per­die­ron la prue­ba sin la cual no pue­den co­le­giar­se pa­ra ejer­cer la abo­ga­cía en Cos­ta Ri­ca. So­lo los res­tan­tes 123 (10%) al­can­za­ron al me­nos un 80, que es la no­ta mí­ni­ma.

Quie­nes se so­me­tie­ron a la prue­ba pro­ve­nían de 22 uni­ver­si­da­des, tan­to pú­bli­cas (Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca), co­mo cen­tros de en­se­ñan­za pri­va­dos. R RE­CUA­DRO AD­JUN­TO.

De los 1.277 gra­dua­dos, 510 la hi­cie­ron por pri­me­ra vez y so­lo pa­sa­ron 93 (18%). Pa­ra 767 era al me­nos la se­gun­da oca­sión en que se en­fren­ta­ban a la prue­ba; la ga­na­ron 31( 4%).

Los re­sul­ta­dos ge­ne­ra­les de apro­ba­ción del 2018 de­ca­ye­ron con res­pec­to a otros años en los cua­les tam­bién fue ba­jo el por­cen­ta­je de éxi­to. En el 2017, pa­só el 25% (261) de los 1.048 gra­dua­dos que pre­sen­ta­ron la prue­ba. En el 2016, apro­bó el 14% (112) de los 809 as­pi­ran­tes.

El exa­men cons­ta de 75 pre­gun­tas so­bre co­no­ci­mien­tos en de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal, la­bo­ral, pe­nal, ci­vil, fa­mi­lia, co­mer­cial y ad­mi­nis­tra­ti­vo. Tie­ne un va­lor de ¢10.000 y ¢25.000 por ma­trí­cu­la ex­tra­or­di­na­ria.

De los 1.277 gra­dua­dos que hi­cie­ron la prue­ba, el 69% (881) sa­có una no­ta de en­tre 50 y 69.

Po­si­bles cau­sas. “Cree­mos que, po­si­ble­men­te, la gen­te no se pre­pa­ra muy bien. Ya pa­ra no­viem­bre y di­ciem­bre la gen­te en­tra en un le­tar­go.

”Cree­mos que si el gra­dua­do ha es­ta­do cua­tro o cin­co años en la uni­ver­si­dad, tie­ne co­no­ci­mien­to (pa­ra rea­li­zar el exa­men)”, ex­pre­só Ge­rar­do So­lís, di­rec­tor aca­dé­mi­co de in­cor­po­ra­cio­nes del Co­le­gio de Abo­ga­dos de Cos­ta Ri­ca.

Pa­ra So­lís, in­flu­yen as­pec­tos psi­co­ló­gi­cos co­mo es­trés o ni­vel de an­sie­dad, o in­clu­so pu­die­ron ha­ber in­cu­rri­do en erro­res por­que no le­ye­ron bien o no se de­tu­vie­ron a re­vi­sar.

“Es­ta­mos ma­ne­jan­do bá­si­ca­men­te las sie­te áreas de co­no­ci­mien­to en De­re­cho, que son si­mi­la­res en to­das las uni­ver­si­da­des; no pue­do de­cir­le (so­bre la for­ma­ción en las uni­ver­si­da­des) por­que no es­ta­mos en ese pro­ce­so”, aña­dió.

La Uni­ver­si­dad La­ti­na fue el cen­tro de es­tu­dios de los que pro­ve­nía la ma­yor can­ti­dad de gra­dua­dos que hi­cie­ron la eva­lua­ción: 216 pro­fe­sio­na­les. Allí, so­lo 4 (2%) la ga­na­ron.

La Uni­ver­si­dad de San Jo­sé fue la se­gun­da con más as­pi­ran­tes, 159; pa­sa­ron 14 (9%).

El por­cen­ta­je más al­to de apro­ba­ción lo ob­tu­vo la Es­cue­la Li­bre de De­re­cho, con un 47%. De los 30 pro­fe­sio­na­les que hi­cie­ron la prue­ba, pa­sa­ron 14.

En­tre tan­to, la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca (UCR) pre­sen­tó 38 gra­dua­dos, de los cua­les pa­sa­ron el exa­men 17 (45%).

Hu­bo cin­co cen­tros pri­va­dos cu­yo por­cen­ta­je de apro­ba­ción fue del 0%. Es­tas son las uni­ver­si­da­des In­ter­na­cio­nal de las Américas, Cen­tral, Ca­tó­li­ca de Cos­ta Ri­ca, Cris­tia­na del Sur y San Juan de La Cruz .

Ob­je­tan prue­ba. Pa­ra Ro­sa Mon­ge, rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad La­ti­na, los re­sul­ta­dos de apro­ba­ción a ni­vel país son muy “preo­cu­pan­tes”.

Se­gún di­jo, hay un pro­ble­ma con la prue­ba que ha­ce el Co­le­gio de Abo­ga­dos.

“La Uni­ver­si­dad La­ti­na es­tá muy se­gu­ra de la ca­li­dad de nues­tros gra­dua­dos y he­mos ve­ni­do tra­ba­jan­do muy fuer­te pa­ra me­jo­rar aún más la ca­li­dad aca­dé­mi­ca.

”Se­gui­mos ac­tua­li­zan­do con­te­ni­dos, in­cor­po­ran­do me­to­do­lo­gías de en­se­ñan­za in­no­va­do­ras y me­jo­ran­do nues­tro cuer­po do­cen­te”, ase­gu­ró.

De acuer­do con la edu­ca­do­ra, ellos con­ti­núan con los aná­li­sis y han bus­can­do acer­ca­mien­tos con el Co­le­gio, pues con­si­de­ran que el exa­men de­be­ría ser apro­ba­do por un ter­ce­ro.

Un cri­te­rio si­mi­lar tie­ne Me­da­li­na Wa­be, di­rec­to­ra aca­dé­mi­ca de la Uni­ver­si­dad de San Jo­sé, se­de San Jo­sé. Ella con­si­de­ra que la prue­ba es de ín­do­le me­mo­rís­ti­ca y no prác­ti­ca, lo cual no eva­lúa las des­tre­zas del pro­fe­sio­nal.

“Lo que ne­ce­si­tan sa­ber con el exa­men es si es un buen pro­fe­sio­nal el que va a sa­lir a la ca­lle, no si es una per­so­na que me­mo­ri­za co­sas. La for­ma de me­to­do­lo­gía de eva­lua­ción no es la co­rrec­ta por­que so­lo es un mar­que con X. La ca­rre­ra no me­re­ce me­mo­ri­zar, a mí no me sir­ve de na­da sa­ber­me al­go de me­mo­ria por­que el De­re­cho evo­lu­cio­na.

”A + B no siem­pre es C; en ju­ris­pru­den­cia, hay que ver ca­da ca­so. Có­mo nos si­guen pre­gun­tan­do co­sas que vi­mos ha­ce 20 o 30 años.

”Una co­sa es la ba­se del De­re­cho; eso yo lo en­tien­do, pe­ro que pre­ten­den que no evo­lu­cio­ne­mos y nos si­gan en­se­ñan­do con li­bros de ha­ce 30 años”, ma­ni­fes­tó Wa­be.

Fran­klin Co­rra­les, vi­ce­rrec­tor de Re­la­cio­nes Ex­ter­nas de la Uni­ver­si­dad Cas­tro Ca­ra­zo, ad­mi­tió que es­tá sor­pren­di­do por los re­sul­ta­dos, al tiem­po que re­co­no­ció no te­ner ex­pli­ca­ción de por qué to­das las uni­ver­si­da­des ba­ja­ron la pro­mo­ción.

ME­LIS­SA FER­NÁN­DEZ

De los 1.277 gra­dua­dos que hi­cie­ron la prue­ba en el Co­le­gio de Abo­ga­dos de Cos­ta Ri­ca, el 69% (881) sa­có una no­ta de en­tre 50 y 69. Pa­ra 767, era al me­nos la se­gun­da vez que la efec­tua­ban.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.