43 dipu­tados des­co­no­cen le­gi­ti­mi­dad de Ma­du­ro

→ Congresistas apo­yan a la Asam­blea Na­cio­nal co­mo el ‘ór­gano le­gí­ti­mo’ de ese país

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Aa­rón Se­quei­ra aa­ron.se­quei­[email protected]­cion.com

La Asam­blea Le­gis­la­ti­va apro­bó, es­te jue­ves, una mo­ción en la que se une a los pro­nun­cia­mien­tos de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) y del Gru­po de Li­ma pa­ra des­co­no­cer, “por ile­gí­ti­mo”, el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro en Ve­ne­zue­la.

En el pro­nun­cia­mien­to, plan­tea­do por los li­be­ra­cio­nis­tas Ka­ri­ne Ni­ño y Car­los Ri­car­do Be­na­vi­des, se de­cla­ra el apo­yo to­tal a las me­di­das del go­bierno de Car­los Al­va­ra­do en con­tra de las ac­cio­nes del man­da­ta­rio ve­ne­zo­lano.

La mo­ción de or­den con­tó con el apo­yo de 43 congresistas; so­la­men­te se ma­ni­fes­tó en con­tra Jo­sé Ma­ría Vi­llal­ta, del Fren­te Am­plio.

En la mo­ción se re­co­no­ce y apo­ya a la Asam­blea Na­cio­nal de ese país, ele­gi­da el 6 de di­ciem­bre del 2015, co­mo “el ór­gano le­gí­ti­mo, de­mo­crá­ti­co, cons­ti­tu­cio­nal y re­pre­sen­ta­ti­vo de Ve­ne­zue­la”.

Ade­más, la mo­ción so­li­ci­ta al Eje­cu­ti­vo que im­pi­da el in­gre­so a Cos­ta Ri­ca de al­tos fun­cio­na­rios del ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro, en con­so­nan­cia con el pro­nun­cia­mien­to apro­ba­do por el Gru­po de Li­ma el vier­nes de la se­ma­na an­te­rior.

A la vez, los dipu­tados le pi­den al go­bierno de Al­va­ra­do que fa­ci­li­te el asi­lo po­lí­ti­co de los lí­de­res de la opo­si­ción con­tra Ma­du­ro que así lo pi­dan.

Tam­bién se ins­ta al Eje­cu­ti­vo a su­mar­se a la ges­tión de los Es­ta­dos par­te del Es­ta­tu­to de Ro­ma an­te la Cor­te Pe­nal In­ter­na­cio­nal, don­de se so­li­ci­tó in­ves­ti­gar po­si­bles crí­me­nes de le­sa hu­ma­ni­dad co­me­ti­dos por el Go­bierno ve­ne­zo­lano.

El pro­nun­cia­mien­to se en­via­rá, des­de la Ad­mi­nis­tra­ción del Con­gre­so, a la Can­ci­lle­ría ti­ca, la Asam­blea Ge­ne­ral de la OEA y a los paí­ses miem­bros del Gru­po de Li­ma.

“Con es­ta mo­ción, re­afir­ma­mos nues­tro com­pro­mi­so y le­van­ta­mos la voz a ma­ne­ra de re­cha­zo y cen­su­ra de un ré­gi­men que lle­gó de nue­vo al po­der de ma­ne­ra cues­tio­na­ble. No po­de­mos re­co­no­cer co­mo le­gí­ti­mo y con au­to­ri­dad in­ter­na­cio­nal a un pre­si­den­te y un equi­po ele­gi­do en con­di­cio­nes du­do­sas”, in­di­có Ni­ño.

Agre­gó que en las elec­cio­nes en las que Ma­du­ro re­sul­tó re­elec­to no se per­mi­tie­ron ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les, no hu­bo ga­ran­tías de trans­pa­ren­cia y no se per­mi­tió a la opo­si­ción par­ti­ci­par, pa­ra que fi­nal­men­te ga­na­ra un can­di­da­to que tie­ne su­mi­da a Ve­ne­zue­la en una cri­sis hu­ma­ni­ta­ria.

Ar­gu­men­to de Vi­llal­ta. Jo­sé Ma­ría Vi­llal­ta di­jo que no po­día vo­tar la mo­ción, aun­que ase­gu­ró que com­par­te mu­chas de las preo­cu­pa­cio­nes y crí­ti­cas que hi­cie­ron los li­be­ra­cio­nis­tas en es­ta, en par­ti­cu­lar por el cre­ci­mien­to del to­ta­li­ta­ris­mo, la vio­la­ción de los de­re­chos hu­ma­nos y la cri­sis eco­nó­mi­ca en ese país.

En­tre sus ra­zo­nes, di­jo que es­te no era el ca­mino co­rrec­to pa­ra pro­nun­ciar­se co­mo Con­gre­so en po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal, por­que era ca­si “un lla­ma- do al rompimiento de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas”, y que eso no se po­día tra­mi­tar “por una pin­che mo­ción de or­den”.

“Tie­ne que ha­ber una dis­cu­sión. En otros par­la­men­tos se com­par­te la de­cla­ra­ción con to­das las frac­cio­nes”, adu­jo.

Aña­dió que el pro­nun­cia­mien­to le­gis­la­ti­vo iba más allá de lo que ha he­cho el go­bierno de Al­va­ra­do y que im­pe­dir la en­tra­da de di­plo­má­ti­cos con­tra­di­ce el Es­ta­tu­to de Vie­na.

Tam­bién afir­mó que se ha­ce un pro­nun­cia­mien­to so­bre el go­bierno de Ma­du­ro, pe­ro no con­tra el ase­si­na­to de ac­ti­vis­tas en paí­ses co­mo Bra­sil, El Sal­va­dor y Co­lom­bia, al tiem­po que di­jo que el Gru­po de Li­ma es­tá “ba­jo la égi­da de los go­bier­nos de Do­nald Trump, Co­lom­bia y Bra­sil”.

A raíz de las pa­la­bras de Ni­ño, Be­na­vi­des y Vi­llal­ta, otros dipu­tados ma­ni­fes­ta­ron su apo­yo to­tal a la mo­ción, en par­ti­cu­lar En­ri­que Sán­chez, del Par­ti­do Ac­ción Ciu­da­da­na (PAC); Wal­ter Mu­ñoz y Zoi­la Ro­sa Vo­lio, de In­te­gra­ción Na­cio­nal (PIN), y Shir­ley Díaz, de la Uni­dad So­cial Cris­tia­na (PUSC).

Tam­bién ex­pre­sa­ron su res­pal­do to­tal Xio­ma­ra Ro­drí­guez y Eduar­do Cruicks­hank, de Res­tau­ra­ción Na­cio­nal, y el vo­ce­ro del blo­que in­de­pen­dien­te Jo­nat­han Pren­das.

AFP

DIA­NA MÉN­DEZ

Jo­sé Ma­ría Vi­llal­ta ale­gó que la mo­ción no era el ca­mino co­rrec­to pa­ra pro­nun­ciar­se co­mo Con­gre­so so­bre po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.