Em­ba­ja­do­ra ti­ca en OEA lla­ma a nue­vas elec­cio­nes en Ve­ne­zue­la

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Re­be­ca Ma­dri­gal Q. re­be­ca.ma­dri­[email protected]­cion.com

La em­ba­ja­do­ra de Cos­ta Ri­ca an­te la OEA, Mon­tse­rrat So­lano, lla­mó a la rea­li­za­ción de nue­vas elec­cio­nes en Ve­ne­zue­la, al tiem­po que des­co­no­ció la le­gi­ti­mi­dad del nue­vo man­da­to de cin­co años que ini­ció Ni­co­lás Ma­du­ro es­te 10 de enero.

Así lo ex­pu­so du­ran­te la se­sión es­pe­cial de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), con se­de en Was­hing­ton, en la que ayer se apro­bó una re­so­lu­ción, con 19 vo­tos a fa­vor, que de­cla­ra ile­gí­ti­mo el se­gun­do pe­rio­do de Ma­du­ro.

“Cos­ta Ri­ca, co­mo país de paz, y en un fran­co apo­yo al mul­ti­la­te­ra­lis­mo, ha apo­ya­do la re­so­lu­ción apro­ba­da es­ta ma­ña­na (ayer jue­ves) que ha­ce un lla­ma­mien­to pa­ra la rea­li­za­ción de nue­vas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les con to­das las ga­ran­tías ne­ce­sa­rias de un pro­ce­so li­bre, jus­to, trans­pa­ren­te, de­mo­crá­ti­co y le­gí­ti­mo, co­mo me­re­ce el pue­blo ve­ne­zo­lano”, en­fa­ti­zó la em­ba­ja­do­ra en su in­ter­ven­ción.

So­lano ase­gu­ró que a Cos­ta Ri­ca le ha cons­ta­do el de­te­rio­ro “ace­le­ra­do” de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y el Es­ta­do de de­re­cho en Ve­ne­zue­la, por lo que vo­tó a fa­vor de la re­so­lu­ción.

Paí­ses co­mo El Sal­va­dor y Mé­xi­co se abs­tu­vie­ron de vo­tar.

“Cos­ta Ri­ca (...), cons­cien­te de la ne­ce­si­dad de que el ré­gi­men cum­pla to­das sus obli­ga­cio­nes en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos, con­for­me al de­re­cho in­ter­na­cio­nal, se une al lla­ma­do pa­ra que el or­den cons­ti­tu­cio­nal se res­ta­blez­ca en Ve­ne­zue­la cuan­to an­tes”, di­jo So­lano.

COR­TE­SÍA

Mon­tse­rrat So­lano, em­ba­ja­do­ra de Cos­ta Ri­ca an­te la OEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.