Dipu­tados de­bi­li­tan in­ves­ti­ga­ción con­tra Jo­nat­han Pren­das

→ 4 congresistas vo­ta­ron en con­tra de in­te­rro­gar al vo­ce­ro de Nue­va Re­pú­bli­ca

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Aa­rón Se­quei­ra aa­ron.se­quei­[email protected]­cion.com

Los dipu­tados de la Co­mi­sión pa­ra el Con­trol del In­gre­so y el Gas­to Pú­bli­cos de­bi­li­ta­ron la in­ves­ti­ga­ción so­bre ac­tua­cio­nes en cam­pa­ña del tam­bién le­gis­la­dor Jo­nat­han Pren­das, vo­ce­ro del blo­que in­de­pen­dien­te Nue­va Re­pú­bli­ca, al re­cha­zar au­dien­cias cla­ve en ese ex­pe­dien­te le­gis­la­ti­vo.

Vo­ta­ron en con­tra Ot­to Ro­ber­to Var­gas, del Par­ti­do Re­pu­bli­cano So­cial Cris­tiano (PRSC); Pe­dro Mu­ñoz, de la Uni­dad So­cial Cris­tia­na (PUSC); Xio­ma­ra Ro­drí­guez, de Res­tau­ra­ción Na­cio­nal (PRN), y el in­de­pen­dien­te Erick Ro­drí­guez.

Ellos se ne­ga­ron a con­vo­car al ex­je­fe de cam­pa­ña de Fa­bri­cio Al­va­ra­do, Juan Car­los Cam­pos; y a Jes­si­ca Se­quei­ra y Mi­guel Án­gel Que­sa­da, te­so­re­ra y se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PRN, res­pec­ti­va­men­te.

Tam­bién re­cha­za­ron una mo­ción pa­ra lla­mar a com­pa­re­cer a Juan Die­go Ló­pez, pe­rio­dis­ta de la con­gre­sis­ta in­de­pen­dien­te Ivon­ne Acu­ña, quien tra­ba­jó en cam­pa­ña.

El ca­so con­tra Pren­das bus­ca es­cla­re­cer por qué le co­bró un plus por de­di­ca­ción ex­clu­si­va Obs­tácu­los al Con­gre­so mien­tras ven­día ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les a Res­tau­ra­ción.

El ac­tual dipu­tado co­bró ¢1,2 mi­llo­nes al PRN por la­bo­res co­mo pe­rio­dis­ta y po­li­tó­lo­go en los cua­tro me­ses de la cam­pa­ña, al tiem­po que la Asam­blea le pa­gó ¢1,5 mi­llo­nes por ex­clu­si­vi­dad (¢381.000 por mes) en su pues­to co­mo ase­sor del en­ton­ces le­gis­la­dor Fa­bri­cio Al­va­ra­do.

En prin­ci­pio, el con­tra­to por de­di­ca­ción ex­clu­si­va im­pi­de que un pro­fe­sio­nal les ven­da ser­vi­cios a ter­ce­ros.

Sin em­bar­go, no se ha rea­li­za­do nin­gu­na com­pa­re­cen­cia so­bre esa in­ves­ti­ga­ción, ni se apro­ba­ron, es­te jue­ves, las que pro­pu­so Pao­la Ve­ga, del Par­ti­do Ac­ción Ciu­da­da­na (PAC).

De he­cho, so­lo Ve­ga y la li­be­ra­cio­nis­ta Yor­leny León vo­ta­ron a fa­vor de las au­dien­cias pa­ra in­ves­ti­gar el asun­to a fon­do. La ofi­cia­lis­ta ca­li­fi­có la ac­ción de los cua­tro le­gis­la­do­res co­mo un boi­cot.

“Es­ta in­ves­ti­ga­ción ha afron­ta­do una se­rie de obs­tácu­los. Po­cas ve­ces hay un es­fuer­zo interpartidario tan gran­de pa­ra pro­te­ger a al­guien. Es la­men­ta­ble y res­ta cre­di­bi­li­dad al Con­gre­so que se pre­sen­ten si­tua­cio­nes así”, co­men­tó Ve­ga.

Ade­más, ase­gu­ró que Pren­das, quien pre­si­de la Co­mi­sión so­bre Gas­to Pú­bli­co, in­ter­fie­re en la in­ves­ti­ga­ción, pues di­jo que el dipu­tado es­tá dan­do a los otros par­la­men­ta­rios in­for­ma­ción so­bre el ca­so, pe­se a que ha­bía in­di­ca­do que se abs­ten­dría.

Se­gún el so­cial­cris­tiano Mu­ñoz, an­tes de apro­bar mo­cio­nes hay que es­cu­char al dipu­tado, mien­tras que Ro­drí­guez, de Res­tau­ra­ción, ale­gó que pre­fie­re re­ci­bir pri­me­ro a Pren­das.

“Si al­go no que­da cla­ro, ha­bría que lla­mar a otras per­so­nas, pe­ro no ha­cer­lo de una vez. Es un te­ma muy ál­gi­do y se po­dría pres­tar pa­ra un show po­lí­ti­co”, adu­jo la par­la­men­ta­ria.

Ro­drí­guez ase­gu­ró que no le ha­bía con­sul­ta­do al je­fe de frac­ción y pre­si­den­te del PRN, Car­los Aven­da­ño, qué ha­cer an­tes de vo­tar las mo­cio­nes, pe­ro sí le in­for­mó de las pro­pues­tas que ha­bía y de cuál iba a ser su po­si­ción al res­pec­to.

Agre­gó que, ade­más, hay una pes­qui­sa en el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Elec­cio­nes (TSE) so­bre el fi­nan­cia­mien­to de la cam­pa­ña elec­to­ral de Res­tau­ra­ción Na­cio­nal.

“ES­TA IN­VES­TI­GA­CIÓN HA AFRON­TA­DO UNA SE­RIE DE OBS­TÁCU­LOS. PO­CAS VE­CES HAY UN ES­FUER­ZO INTERPARTIDARIO TAN GRAN­DE PA­RA PRO­TE­GER A AL­GUIEN. ES LA­MEN­TA­BLE Y RES­TA CRE­DI­BI­LI­DAD AL CON­GRE­SO QUE HA­YA

’’ SI­TUA­CIO­NES ASÍ.

Pao­la

Ve­ga

Dipu­tada

Ac­ción Ciu­da­da­na

ALE­JAN­DRO GAM­BOA

La in­ves­ti­ga­ción con­tra Pren­das pre­ten­día es­ta­ble­cer si co­bró irre­gu­lar­men­te el pa­go por de­di­ca­ción ex­clu­si­va mien­tras da­ba ser­vi­cios en cam­pa­ña al Par­ti­do Res­tau­ra­ción Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.