Tres po­li­cías y em­pre­sa­rio caen por víncu­lo con asal­to

→ Al pa­re­cer, los ofi­cia­les ayu­da­ron a ham­po­nes pa­ra que co­me­tie­ran el ro­bo

La Nacion (Costa Rica) - - SUCESOS - Kat­he­ri­ne Cha­ves R. kat­he­ri­ne.cha­[email protected]­cion.com

Tres po­li­cías de la Fuer­za Pú­bli­ca y un em­pre­sa­rio fue­ron de­te­ni­dos la ma­ña­na de es­te jue­ves por­que, su­pues­ta­men­te, es­tán vin­cu­la­dos con un asal­to a una ga­so­li­ne­ra, ocu­rri­do el 12 de no­viem­bre del 2018 en Ca­ñas, Guanacaste.

Los ofi­cia­les son sos­pe­cho­sos de los de­li­tos de ro­bo agra­va­do y ten­ta­ti­va de ho­mi­ci­dio. Dos de ellos fue­ron de­te­ni­dos en alla­na­mien­tos en Ca­ñas, mien­tras que el ter­ce­ro fue cap­tu­ra­do ho­ras des­pués en la lo­ca­li­dad de Pal­mi­ra, en Ca­rri­llo de Guanacaste.

Se­gún in­for­mó la Fis­ca­lía, se tra­ta de tres hom­bres de ape­lli­dos He­rre­ra Cas­tro, Ro­sa­les Arias y Ló­pez. El pri­me­ro era en­car­ga­do de equi­po y tra­ba­jó ca­si 12 años en el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, mien­tras que el se­gun­do te­nía el pues­to de agen­te uno y lle­va­ba seis años de laborar pa­ra la ins­ti­tu­ción.

De mo­men­to, no se tie­ne más in­for­ma­ción de Ló­pez.

Por su par­te, del em­pre­sa­rio se sa­be que es un su­je­to de ape­lli­dos Po­rras Ji­mé­nez, quien era so­cio del pro­pie­ta­rio de la ga­so­li­ne­ra en un ne­go­cio de­di­ca­do a la ven­ta de pro­duc­tos ti­po po­la­co, se­ña­ló la Fis­ca­lía.

No tras­cen­dió cuán­do fue aprehen­di­do Po­rras, ni cuál ha­bría si­do su par­ti­ci­pa­ción en los he­chos, aun­que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co lo se­ña­la tam­bién por ro­bo agra­va­do y ten- ta­ti­va de ho­mi­ci­dio.

El asal­to. El en­te acu­sa­dor co­mu­ni­có que, el día de los he­chos, tres su­je­tos de ape­lli­dos Zú­ñi­ga Garcés, Var­gas Mi­ran­da y Ro­me­ro Ro­drí­guez ha­brían lle­ga­do has­ta la ga­so­li­ne­ra, don­de uti­li­za­ron un ar­ma de fue­go pa­ra ame­na­zar a los tra­ba­ja­do­res y ro­bar­les ¢13 mi­llo­nes.

Al pa­re­cer, los po­li­cías ha­brían brin­da­do ayu­da a los asal­tan­tes pa­ra que pu­die­ran co­me­ter el ro­bo; in­clu­so, se pre­su­me que ellos gi­ra­ron ór­de­nes a sus com­pa­ñe­ros pa­ra que, ese día, rea­li­za­ran pa­tru­lla­jes en zo­nas ale­ja­das al lo­cal.

No obs­tan­te, una pa­tru­lla de la Fuer­za Pú­bli­ca les dio se­gui­las mien­to, por lo que, al pa­re­cer, los asal­tan­tes dis­pa­ra­ron con­tra el vehícu­lo y así lo­gra­ron que es­te vol­ca­ra.

Los hom­bres hu­ye­ron por un ca­ñal que se ubi­ca cer­ca del cru­ce del dis­tri­to de San Mi­guel, pe­ro tiem­po des­pués fue­ron de­te­ni­dos. Ellos es­tán en pri­sión pre­ven­ti­va des­de ha­ce dos me­ses.

En cuan­to a los de­te­ni­dos ayer jue­ves, la Fis­ca­lía in­di­có que se les acha­ca el de­li­to de ro­bo agra­va­do por el asal­to a la ga­so­li­ne­ra, mien­tras que el de­li­to de ten­ta­ti­va de ho­mi­ci­dio se les impu­ta por­que con­si­de­ran que los po­li­cías sa­bían que los asal­tan­tes uti­li­za­rían un ar­ma en el atra­co.

Du­ran­te el alla­na­mien­to, les de­co­mi­sa­ron los ce­lu­la­res.

De mo­men­to, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co es­tá a la es­pe­ra de que se les to­me la de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria y, pos­te­rior­men­te, se­rán pues­tos a las ór­de­nes del Juz­ga­do Pe­nal de la zo­na, don­de pe­di­rán me­di­das cau­te­la­res en su con­tra.

Da­niel Cal­de­rón, di­rec­tor ge­ne­ral de la Fuer­za Pú­bli­ca, la­men­tó la si­tua­ción, pe­ro se­ña­ló que es­to es mues­tra del in­te­rés del Mi­nis­te­rio por me­jo­rar la ca­li­dad del per­so­nal.

Men­cio­nó que to­do fun­cio­na­rio tie­ne de­re­cho al de­bi­do pro­ce­so, por lo que es­pe­ra­rán el re­sul­ta­do de la in­ves­ti­ga­ción pe­nal pa­ra to­mar de­ci­sio­nes in­ter­na­men­te.

OIJ PA­RA LN

Dos ofi­cia­les fue­ron cap­tu­ra­dos en alla­na­mien­tos rea­li­za­dos ayer por la ma­ña­na en Ca­ñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.