Ti­cos ve­rán la Lu­na ro­ji­za en el eclip­se to­tal del 20 de enero

→El fe­nó­meno se po­drá apre­ciar a sim­ple vis­ta a par­tir de las 9:33 p. m. →País ten­drá con­di­cio­nes idea­les pa­ra ver­lo, des­ta­có ex­per­to de Aco­dea

La Nacion (Costa Rica) - - ALDEA GLOBAL - Mon­se­rrath Var­gas L . mo­var­[email protected]­cion.com

En el ca­len­da­rio 2019 de es­pec­tácu­los as­tro­nó­mi­cos, uno de los más des­ta­ca­dos se­rá el eclip­se lu­nar que po­drá ser ob­ser­va­do es­te mes de enero.

La fe­cha pa­ra re­ser­var es el do­min­go 20 de enero y el fe­nó­meno se po­drá apre­ciar a sim­ple vis­ta en el cie­lo.

Pa­ra es­te even­to, “Cos­ta Ri­ca ten­drá las con­di­cio­nes idea­les pa­ra po­der ob­ser­var­lo de ini­cio a fin, y po­dre­mos ver el in­tere­san­te co­lor ro­ji­zo so­bre la lu­na”, ex­pli­có Víc­tor Fung, de la Aso­cia­ción Cos­ta­rri­cen­se de As­tro­no­mía (Aco­dea).

El fe­nó­meno se po­drá ob­ser­var en di­fe­ren­tes re­gio­nes de nues­tro país sin di­fi­cul­tad. Es­to, de­bi­do a que es­ta­mos en la épo­ca se­ca y tam­bién por­que su­ce­de­rá al­to en el cie­lo, agre­gó la Fun­da­ción Cien­tec.

¿Có­mo ocu­rre el fe­nó­meno? Es­te ti­po de eclip­ses su­ce­den cuan­do la Tie­rra se co­lo­ca en­tre la Lu­na y el Sol. La Lu­na no que­da com­ple­ta­men­te a os­cu­ras, sino que, por un efec­to de re­frac­ción de la luz del Sol en la at­mós­fe­ra de nues­tro pla­ne­ta, la Lu­na to­ma un asom­bro­so co­lor ro­ji­zo.

El eclip­se to­tal se ini­cia­rá a las 8:36 p. m. y se extenderá por po­co más de cin­co ho­ras, pe­ro el mo­men­to en que se po­drá apre­ciar el tono ro­ji­zo ocu­rri­rá en­tre las 9:33 p. m. del 20 de enero y las 12:50 a. m. del 21 de enero.

Ese co­lor que ad­quie­re la Lu­na se de­be a que es­ta “se in­ter­na en la som­bra de la Tie­rra y, al ha­cer­lo, se tor­na ro­ji­za. En ese mo­ment, el cie­lo se os­cu­re­ce y se ven las es­tre­llas te­nues de nue­vo”, des­cri­bió el si­tio web de la Fun­da­ción Cien­tec.

Aun­que el eclip­se to­tal de Lu­na se pue­de mi­rar a sim­ple vis­ta, los más cu­rio­sos pue­den op­tar por te­les­co­pios o bi­no­cu­la­res. De esa for­ma “se pue­de de­ter­mi­nar la cro­no­lo­gía (mo­men­to) en que el bor­de de la som­bra al­can­za tal o cual pun­to, tan­to a la en­tra­da co­mo a la sa­li­da, di­jo el fí­si­co Jo­sé Al­ber­to Vi­lla­lo­bos, en su blog Fí­si­ca 1011.

Si us­ted sa­be có­mo orien­tar­se en el cie­lo, el eclip­se su­ce­de­rá en la cons­te­la­ción de Cán­cer.

Pa­ra ubi­car­se me­jor, pue­de bus­car un lu­gar con vi­si­bi­li­dad abier­ta ha­cia el es­te y el ce­nit.

Si pier­de es­ta opor­tu­ni­dad, ten­drá que es­pe­rar has­ta el 2021 pa­ra dis­fru­tar de un es­pec­tácu­lo igual.

Otros. Ade­más de es­te acon­te­ci­mien­to, es­te año ha­brá di­ver­sas llu­vias de me­teo­ros: el 12 y 13 de agos­to es­ta­rán las Per­sei­das, en las que se es­pe­ran 110 me­teo­ros por ho­ra. Mien­tras que el 13 y 14 de di­ciem­bre se­rán las Ge­mí­ni­das, con 140 me­teo­ros por ho­ra.

Otro even­to as­tro­nó­mi­co im­por­tan­te se­rá el 11 de no­viem­bre, cuan­do se es­pe­ra “un fe­nó­meno re­la­ti­va­men­te ra­ro, un trán­si­to de Mer­cu­rio so­bre la ca­ra del Sol”, ex­pli­có Fung.

“Da­do que los pla­ne­tas del sis­te­ma so­lar apa­ren­te­men­te gi­ran en un so­lo plano, uno po­dría pen­sar que de­be­ría­mos ver los pla­ne­tas in­te­rio­res Mer­cu­rio y Ve­nus pa­sar fren­te al Sol ca­da vez que dan una vuel­ta. Sin em­bar­go, en reali­dad los pla­ne­tas no gi­ran to­dos en un mis­mo plano al­re­de­dor del Sol, por­que los pla­nos es­tán li­ge­ra­men­te in­cli­na­dos en­tre sí”, apun­tó.

“Es­to ha­ce que los trán­si­tos sean even­tos ra­ros y, en to­do el si­glo, es­to so­lo su­ce­de­rá 14 ve­ces pa­ra Mer­cu­rio”, des­ta­có.

Aun­que tan­to el trán­si­to de Mer­cu­rio co­mo el eclip­se to­tal de Lu­na son los even­tos más lla­ma­ti­vos, los aman­tes del fir­ma­men­to po­drán dis­fru­tar de otras ac­ti­vi­da­des en las que apren­de­rán so­bre el fir­ma­men­to.

Po­drán se­guir­les la pis­ta a las ac­ti­vi­da­des en el Lu­na­rio 2019 de Cien­tec.

En­tre es­tas op­cio­nes fi­gu­ran las te­les­co­pia­das. Se tra­ta de es­pa­cios de dos ho­ras, de 6 p. m. a 8 p. m., en el Pla­ne­ta­rio San Jo­sé, ubi­ca­do en la Ciu­dad de la In­ves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca, en San Pe­dro de Mon­tes de Oca. Allí, el per­so­nal del Pla­ne­ta­rio y Aco­dea po­nen a dis­po­si­ción del pú­bli­co te­les­co­pios pa­ra que pue­dan ob­ser­var y apren­der mi­ran­do el cie­lo noc­turno. Las fe­chas de es­te año son: sá­ba­do 12 de enero, sá­ba­do 9 de fe­bre­ro, sá­ba­do 16 de mar­zo y sá­ba­do 13 de abril.

En­tre lo que se ob­ser­va es­tán la Lu­na con sus crá­te­res y ma­res, cons­te­la­cio­nes co­mo Orión, Tau­rus, y Ca­nis Maior, la Ne­bu­lo­sa de Orión y el Cú­mu­lo de Es­tre­llas M37.

“Al ver la Lu­na, con el án­gu­lo de ilu­mi­na­ción del Sol, y a una po­ten­cia de 50 au­men­tos, se­rá muy in­tere­san­te apre­ciar el re­lie­ve lu­nar, el con­tras­te en­tre zo­nas que­bra­das, co­mo los crá­te­res de im­pac­to, y zo­nas li­sas co­mo los ‘ma­res’”, di­jo Fung.

Pa­ra los más aven­tu­re­ros, Cien­tec ofre­ce la “No­che ba­jo los cie­los”, una gi­ra a Pa­lo Ver­de del 1.° al 3 de fe­bre­ro que con­tem­pla dos no­ches a la in­tem­pe­rie pa­ra apren­der so­bre ob­ser­va­ción del fir­ma­men­to.

AR­CHI­VO

Eclip­se to­tal de Lu­na uti­li­zan­do un te­les­co­pio Mea­de. Fo­to­gra­fía fa­ci­li­ta­da por Eduar­do Fied­ler, de Aco­dea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.