Mi­cro­bios que via­jan con los as­tro­nau­tas mu­tan pa­ra sub­sis­tir

→ Mo­di­fi­ca­cio­nes no cons­ti­tu­yen una ame­na­za pa­ra la sa­lud hu­ma­na

La Nacion (Costa Rica) - - ALDEA GLOBAL - Ire­ne Ro­drí­guez S. iro­dri­[email protected]­cion.com

Con ca­da as­tro­nau­ta que sa­le de nues­tro pla­ne­ta, via­jan mi­les de mi­cro­or­ga­nis­mos ha­cia lu­ga­res con con­di­cio­nes muy dis­tin­tas a las de la Tie­rra.

Pe­ro, a di­fe­ren­cia de los se­res hu­ma­nos, es­tos es­pe­cí­me­nes no cuen­tan con tra­jes es­pa­cia­les que les per­mi­tan sub­sis­tir en la zo­na. Por eso, mu­tan, pa­ra adap­tar­se a las nue­vas con­di­cio­nes y no mo­rir.

Em­pe­ro, en es­te pro­ce­so de cam­bio, las bac­te­rias u hon­gos no se vuel­ven más agre­si­vas, co­mo pa­ra ata­car la sa­lud hu­ma­na o po­ner­la en ries­go, ni desa­rro­llan re­sis­ten­cia a an­ti­bió­ti­cos o an­ti­fún­gi­cos.

Es­tas son las con­clu­sio­nes de un es­tu­dio rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad de Northwestern, en Illi­nois, Es­ta­dos Uni­dos, pu­bli­ca­das es­te mar­tes en la re­vis­ta mSys­tems.

Es­tos mi­cro­bios lle­gan al es­pa­cio por vías di­fe­ren­tes: ya sea por­que for­man par­te de al­gún ex­pe­ri­men­to o son “hués­pe­des”del cuer­po hu­mano o de los equi­pos.“Ha ha­bi­do mu­cha es­pe­cu­la­ción acer­ca de la ra­dia­ción, la mi­cro­gra­ve­dad y la fal­ta de ven­ti­la­ción y có­mo es­to pue­de afec­tar a los or­ga­nis­mos vivos, in­clu­yen­do las bac­te­rias”, ma­ni­fes­tó Eri­ca Hart­mann, quien li­de­ró el es­tu­dio.

El equi­po com­pa­ró es­pe­cí­me­nes de la bac­te­ria Staphy­lo­coc­cus au­reus y Ba­ci­llus ce­reus de la EEI con las de la Tie­rra. La Staphy­lo­coc­cus au­reus usual­men­te “vi­ve” en la piel hu­ma­na y la Ba­ci­llus ce­reus, en el sue­lo.

“El aná­li­sis mues­tra que se es­tán adap­tan­do pa­ra man­te­ner­se vi­vas, no evo­lu­cio­nan­do pa­ra cau­sar en­fer­me­da­des, no vi­mos na­da que pue­da cau­sar vi­ru­len­cia en el es­pa­cio”, ase­ve­ró Ryan Blaus­ten, uno de los in­ves­ti­ga­do­res.

NA­SA

El es­tu­dio ana­li­zó di­ver­sos mi­cro­or­ga­nis­mos re­co­lec­ta­dos en la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal (EEI) y los com­pa­ró con los de la Tie­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.