Sec­tor tu­ris­mo pre­vé me­jor tem­po­ra­da al­ta en es­te 2019

→Je­rar­cas ase­gu­ran que no se han da­do can­ce­la­cio­nes en las re­ser­vas pa­ra la épo­ca →lza en vue­los ha­rá que me­jo­re can­ti­dad de vi­si­tan­tes en­tre los me­ses de enero y abril

La Nacion (Costa Rica) - - ECONOMÍA - Mar­vin Bar­que­ro S. mbar­que­[email protected]­cion.com

Ho­te­le­ros, arren­da­do­res de au­tos, tour ope­ra­do­res y otros em­pre­sa­rios del sec­tor tu­ris­mo afir­ma­ron que la tem­po­ra­da al­ta de es­te año (de enero a abril) se­rá igual o su­pe­rior a la del año pa­sa­do, pe­se a las si­tua­cio­nes que se ge­ne­ra­ron en el 2018 re­la­cio­na­das con la se­gu­ri­dad del país.

Un in­for­me so­li­ci­ta­do a la Cá­ma­ra Cos­ta­rri­cen­se de Ho­te­les (CCH) in­di­ca que, co­mo pro­me­dio ge­ne­ral de to­do el país, 79 de ca­da 100 ha­bi­ta­cio­nes es­tu­vie­ron ocu­pa­das en enero del 2018.

Esa ci­fra au­men­tó a 82 ha­bi­ta­cio­nes ocu­pa­das de ca­da 100 en fe­bre­ro, y a 83 en mar­zo, se­gún los re­sul­ta­dos de una en­cues­ta que rea­li­za la CCH. En abril, cuan­do es­tá cer­ca de en­trar la de­no­mi­na­da “tem­po­ra­da ver­de”, el pro­me­dio na­cio­nal fue de 70 de ca­da 100 ha­bi­ta­cio­nes, re­ve­ló el es­tu­dio.

To­das esos nú­me­ros de ocu­pa­ción ho­te­le­ra son su­pe­rio­res a los ob­te­ni­dos en el 2017, cuan­do fue­ron 70 de ca­da 100 ha­bi­ta­cio­nes en enero, 79 en el mes de fe­bre­ro, 75 en mar­zo y 65 en abril. Es­tos da­tos in­di­can, por tan­to, que igua­lar o su­pe­rar las ci­fras del 2018 en es­tos me­ses es un re­sul­ta­do muy bueno pa­ra el sec­tor.

La me­ta es te­ner una ex­ce­len­te tem­po­ra­da y su­pe­rar al 2018, coin­ci­die­ron la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Tu­ris­mo (Ca­na­tur), Sary Val­ver­de; el je­rar­ca de la Aso­cia­ción Cos­ta­rri­cen­se de Au­to­rren­tis­tas (ACAR), Fe­de­ri­co Bar­que­ro; la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la CCH, Flo­ra Ayub, y la pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Cos­ta­rri­cen­se de Ope­ra­do­res de Tu­ris­mo (ACOT), Kat­hia Val­ver­de.

Se­ña­les. Un buen in­di­cio es que no se han pre­sen­ta­do can­ce­la­cio­nes de re­ser­vas, di­je­ron los je­rar­cas en de­cla­ra­cio­nes por se­pa­ra­do. El tu­ris­ta ex­tran­je­ro ge­ne­ral­men­te ha­ce las re­ser­va­cio­nes pa­ra su via­je ca­si con un año de an­ti­ci­pa­ción.

Bar­que­ro atri­bu­yó es­te buen com­por­ta­mien­to a la la­bor en atrac­ción de ae­ro­lí­neas que se ha rea­li­za­do en el go­bierno an­te­rior y en el pre­sen­te. En el ca­so de la ren­ta de ca­rro, re­sal­tó, es vi­si­ble el in­cre­men­to cuan­do lle­ga un nue­vo vue­lo, co­mo su­ce­dió es­te año con el arribo de un nue­vo ser­vi­cio des­de Mé­xi­co al ae­ro­puer­to Da­niel Odu­ber, en Li­be­ria. Mu­chos vi­si­tan­tes, re­cor­dó, tie­nen re­ser­va­do el al­qui­ler de vehícu­lo des­de que con­cre­tan su via­je me­ses an­tes.

Sary Val­ver­de tam­bién ca­li­fi­có co­mo muy re­le­van­te el au­men­to en la can­ti­dad de vue­los de al­gu­nas ae­ro­lí­neas, tan­to pa­ra el ae­ro­puer­to Da­niel Odu­ber co­mo pa­ra el Juan San­ta­ma­ría. Es­to ha­rá, ex­pli­có, que la can­ti­dad de ex­tran­je­ros en la tem­po­ra­da al­ta sea muy bue­na.

En lo re­la­ti­vo a los na­cio­na­les, con­si­de­ró que pe­se a la si­tua­ción eco­nó­mi­ca in­ter­na, si­guen ha­cien­do tu­ris­mo lo­cal, aun­que son un po­co más re­ser­va­dos con los gas­tos.

Fe­de­ri­co Bar­que­ro, quien tam­bién es di­rec­ti­vo de Ca­na­tur, re­co­no­ció que el sec­tor en ge­ne­ral, y par­ti­cu­lar­men­te los ren­tis­tas de au­tos, te­nían al­gu­nas preo­cu­pa­cio­nes por el re­sul­ta­do de la tem­po­ra­da al­ta de es­te año. Es­to, co­mo con­se­cuen­cia del im­pac­to de he­chos de se­gu­ri­dad en los cua­les fa­lle­cie­ron tu­ris­tas en sue­lo cos­ta­rri­cen­se.

Muer­te de vi­si­tan­tes. Un re­cuen­to de La Na­ción in­di­ca que en­tre mar­zo del 2017 y el 10 de agos­to del 2018 per­die­ron la vi­da al me­nos 16 ex­tran­je­ros en ac­ti­vi­da­des tu­rís­ti­cas en Cos­ta Ri­ca.

En­tre los úl­ti­mos de es­tos su­ce­sos es­tá el de oc­tu­bre del 2018, cuan­do cua­tro tu­ris­tas y un guía mu­rie­ron al vol­car­se las bal­sas en las que prac­ti­ca­ban raf­ting, en el río Na­ran­jo, en la lo­ca­li­dad de Na­ran­ji­to, en Lon­dres de Que­pos, y la muer­te de una tu­ris­ta que se hos­pe­da­ba en un ho­tel de Es­ca­zú, a fi­na­les de no­viem­bre pa­sa­do.

Tam­bién se te­mía por el efec­to de la des­ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en el 2018 en los via­jes in­ter­nos de ti­cos.

Em­pe­ro, dos he­chos cam­bia­ron la per­cep­ción: que no se can­ce­la­ron re­ser­vas y la al­ta afluen­cia de tu­ris­mo lo­cal en di­ciem­bre y en los pri­me­ros días de enero, di­je­ron, por se­pa­ra­do, Val­ver­de, Bar­que­ro y Ayub.

Kat­hia Val­ver­de es­ti­mó que la ac­tual tem­po­ra­da se­rá me­jor que la del 2018, pe­ro es di­fí­cil de­ter­mi­nar en es­te mo­men­to en cuán­to, pues hay un nue­vo per­fil de tu­ris­ta que se de­ci­de a úl­ti­ma ho­ra a ha­cer el via­je.

Agre­gó que el em­pre­sa­rio siem­pre se pre­pa­ra pa­ra al me­nos man­te­ner la vi­si­ta­ción de la tem­po­ra­da an­te­rior. Guanacaste, la zo­na nor­te (La For­tu­na), el Pa­cí­fi­co Cen­tral, Tor­tu­gue­ro, el Ca­ri­be Sur y Mon­te­ver­de es­tán en­tre las zo­nas más vi­si­ta­das en es­tos me­ses.

JEF­FREY ZA­MO­RA

La zo­na nor­te, don­de es­tá el vol­cán Are­nal, es una de las áreas del país con ma­yor vi­si­ta­ción en­tre enero y abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.