Un caos ne­ce­sa­rio

La Nacion (Costa Rica) - - FORO - Ro­nald Ma­tu­te JE­FE DE IN­FOR­MA­CIÓN rma­tu­[email protected]­cion.com

No co­noz­co a na­die a quien le gus­te es­tar atra­pa­do en una pre­sa... y no creo lle­gar a co­no­cer­lo.

Sin em­bar­go, hay em­bo­te­lla­mien­tos que, por in­sen­sa­to que pa­rez­ca, en­cien­den una luz de es­pe­ran­za de que el caos vial, al me­nos, dis­mi­nui­ría un po­co al­gún día.

¿Có­mo es eso? El Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas pla­nea eje­cu­tar es­te año un plan ma­si­vo de me­jo­ras via­les en sec­to­res cla­ve del área me­tro­po­li­ta­na de San Jo­sé.

El pro­gra­ma se ini­cia­rá es­te 14 de enero con los pri­me­ros tra­ba­jos pa­ra trans­for­mar la ro­ton­da de las Ga­ran­tías So­cia­les, en Za­po­te, en un pa­so de tres ni­ve­les.

Lue­go, co­men­za­rán obras si­mi­la­res en las in­ter­sec­cio­nes de Gua­da­lu­pe, los Ha­ti­llos y, tal vez, si la tra­mi­to­ma­nía lo per­mi­te, en la ro­ton­da de la Ban­de­ra.

Di­chas me­jo­ras pre­ten­den agi­li­zar el flu­jo vehi­cu­lar en la sa­tu­ra­da ca­rre­te­ra de Cir­cun­va­la­ción. Es­ta úl­ti­ma ar­te­ria, por don­de pa­san más de 50.000 vehícu­los a dia­rio, co­men­zó a cons­truir­se en 1975 y, por las cham­bo­na­das que son se­llo na­cio­nal, no se ter­mi­na.

A par­tir del pró­xi­mo lu­nes, los usua­rios de la ca­rre­te­ra de Cir­cun­va­la­ción, y de las ru­tas al­ter­nas, se­re­mos so­me­ti­dos a una ver­da­de­ra prue­ba de pa­cien­cia.

Fi­las de trán­si­to len­to, pol­vo, tu­be­rías, va­ri­lla, mez­cla de ce­men­to, trac­to­res y se­ña­les de des­vío se­rán el pai­sa­je co­ti­diano pa­ra mu­chos, en su dia­rio ir y ve­nir.

Sin em­bar­go, si aca­so us­ted sien­te que la cor­du­ra se le es­ca­pa en me­dio de al­gún atas­co, pon­ga mú­si­ca ins­tru­men­tal y tra­te de pro­yec­tar­se al fu­tu­ro.

Es muy po­si­ble que las pre­sas no va­yan a ter­mi­nar cuan­do esos tra­ba­jos es­tén lis­tos, pe­ro, in­du­da­ble­men­te, us­ted va a sen­tir al­gu­na me­jo­ra en su ca­li­dad de vi­da.

Y es que la si­tua­ción no po­drá ser peor que aho­ra.

El in­for­me Es­ta­do de la Na­ción cal­cu­la que el tiem­po per­di­do en los con­ges­tio­na­mien­tos les cues­tan has­ta $5.000 al año a los tra­ba­ja­do­res re­si­den­tes en la Gran Área Me­tro­po­li­ta­na (GAM).

Se­ría ilu­so pen­sar que la si­tua­ción cam­bia­rá so­lo ha­cien­do los arre­glos en la Cir­cun­va­la­ción. Es ur­gen­te in­ter­ver­nir otras vías y dar­le un gi­ro to­tal al trans­por­te pú­bli­co. Por lo pron­to, el caos que se ave­ci­na es ne­ce­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.