Pro­yec­to de ley bus­ca gra­var los plás­ti­cos y po­ner fin a es­te­reo­fón

→Plan­tea es­ca­la de im­pues­to del 10% al 25% se­gún el ni­vel con­ta­mi­nan­te →El ma­yor tri­bu­to es pa­ra los de un so­lo uso, co­mo bol­sas, pa­ji­llas y desecha­bles

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Sil­via Ar­ta­via sil­via.ar­ta­[email protected]­cion.com VEA

Los dipu­tados im­pul­san la crea­ción de un im­pues­to que gra­va­ría con un 25% so­bre su va­lor los productos plás­ti­cos de uso co­ti­diano co­mo bol­sas pa­ra em­pa­re­da­dos, pla­tos, va­sos y bo­te­llas de re­fres­co, y prohi­bi­ría ab­so­lu­ta­men­te los ar­tícu­los de es­te­reo­fón.

Ese es el plan­tea­mien­to de una ini­cia­ti­va de ley del Par­ti­do Ac­ción Ciudadana (PAC), que cuen­ta con las fir­mas de los con­gre­sis­tas de to­das las frac­cio­nes.

El Pro­yec­to de Ley pa­ra So­lu­cio­nar la Con­ta­mi­na­ción de Re­si­duos Plás­ti­cos lo pre­sen­tó la le­gis­la­do­ra ro­jia­ma­ri­lla Pao­la Ve­ga a ini­cios de di­ciem­bre del 2018, y fue con­vo­ca­do por el Po­der Eje­cu­ti­vo pa­ra vo­tar­se en se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias, pe­rio­do que con­clu­ye en abril de es­te 2019.

El do­cu­men­to, ba­jo el ex­pe­dien­te número 21.159, se en­cuen­tra en la Co­mi­sión de Asun­tos Eco­nó­mi­cos de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va.

La pro­pues­ta per­si­gue apli­car im­pues­tos de en­tre el 10% y el 25% a ar­tícu­los de plás­ti­co, ya sean ma­te­rias pri­mas o productos he­chos a ba­se de es­te.

Asi­mis­mo, pro­po­ne prohi­bir por com­ple­to el uso de ob­je­tos de es­te­reo­fón, co­mo va­sos, pla­tos, cáp­su­las pa­ra guar­dar co­mi­da y em­ba­la­jes in­dus­tria­les fa­bri­ca­dos con ese ma­te­rial.

“De­fi­ni­ti­va­men­te, la ten­den­cia mun­dial pa­ra re­du­cir el uso de plás­ti­cos ha te­ni­do que ser por vía im­pues­to. No es un im­pues­to que pre­ten­de en­ri­que­cer las ar­cas del Es­ta­do, sino cam­biar una con­duc­ta. El es­te­reo­fón que­da ab­so­lu­ta­men­te prohi­bi­do des­de el ini­cio, por­que es has­ta más con­ta­mi­nan­te que el plás­ti­co”, ex­pli­có Ve­ga.

Por el am­bien­te. El plás­ti­co y el es­te­reo­fón son ma­te­ria­les ca­ta­lo­ga­dos por la cien­cia co­mo tó­xi­cos por las sus­tan­cias que li­be­ran al am­bien­te, y por su len­to pro­ce­so de des­com­po­si­ción, que pue­de tar­dar has­ta un si­glo. El pro­yec­to de ley plan­tea gra­var los plás­ti­cos de acuer­do con su ca­pa­ci­dad con­ta­mi­nan­te. Por eso, pro­po­ne una es­ca­la de 10%, 15% y 25% de im­pues­to, se­gún el producto.

El tri­bu­to más al­to se­rá pa­ra los plás­ti­cos de un so­lo uso –esos que uti­li­za­mos una so­la vez, co­mo bol­sas y pa­ji­llas– y pa­ra los oxo­bio­de­gra­da­bles. Es­tos úl­ti­mos son ma­te­ria­les con un adi­ti­vo que ace­le­ra su de­sin­te­gra­ción, pe­ro ese pro­ce­so de de­gra­da­ción no siem­pre es ami­ga­ble con el am­bien­te.

Ade­más de las bol­sas pa­ra em­pa­re­da­dos, pla­tos y va­sos, en­tre los ar­tícu­los que ten­drían el ca­non del 25% se en­cuen­tran los cu­bier­tos desecha­bles, y los re­mo­ve­do­res de be­bi­das.

En la lis­ta de los ob­je­tos con ma­yor ta­sa de im­pues­to se ubi­ca­rían tam­bién las bol­sas plás­ti­cas de su­per­mer­ca­do, la pe­lí­cu­la plás­ti­ca pa­ra en­vol­ver o em­pa­car co­mi­da, y cual­quier en­va­se pa­ra al­ma­ce­nar productos lí­qui­dos o só­li­dos, ta­les co­mo las bo­te­llas de re­fres­co. Ese mis­mo 25% lo ten­drán los po­lí­me­ros de es­ti­reno en for­mas pri­ma­rias, ma­te­ria pri­ma con la cual se ela­bo­ra el es­te­reo­fón.

En el se­gun­do es­ca­lón del tri­bu­to, con el 15%, se­rían gra­va­dos los productos plás­ti­cos de usos múl­ti­ples y de lar­ga du­ra­ción. Por ejem­plo, los con­te­ne­do­res pa­ra al­ma­ce­nar ali­men­tos, ar­tícu­los pa­ra el ba­ño co­mo du­chas y ja­bo­ne­ras, los ce­pi­llos de dien­tes y cual­quier mue­ble he­cho con ese ma­te­rial.

Otras ma­te­rias pri­mas co­mo los po­lí­me­ros de eti­leno y de pro­pi­leno en for­mas pri­ma­rias, el po­li­te­ref­ta­la­to de eti­leno (PET) y los bio­po­lí­me­ros no com­pos­ta­bles, to­dos usa­dos pa­ra ela­bo­rar productos de plás­ti­co, ten­drían un im­pues­to del 10%. R TA­BLA

Los tri­bu­tos se apli­ca­rían, se­gún co­rres­pon­da, ya sea so­bre el precio de ven­ta al con­su­mi­dor, o so­bre el va­lor CIF del ob­je­to, que com­pren­de el va­lor de una mer­can­cía en el país de ori­gen, el fle­te y el se­gu­ro has­ta el pun­to de des­tino.

Que­da­rían exo­ne­ra­dos de los im­pues­tos los sec­to­res mé­di­co y ve­te­ri­na­rio, pues por ra­zo­nes de asep­sia, son in­dus­trias obli­ga­das a usar plás­ti­co en gran­des can­ti­da­des. Tam­bién es­ta­ría exen­to del tri­bu­to el agro, “por­que no se le quie­re gol­pear eco­nó­mi­ca­men­te”, acla­ró Ve­ga.

Ade­más, se ex­clu­ye la im­por­ta­ción de ma­qui­na­ria y de equi­po pa­ra re­ci­cla­je y pa­ra re­cu­pe­ra­ción de re­si­duos.

Más pe­na­li­za­cio­nes. El pro­yec­to de ley tam­bién pi­de prohi­bir la im­por­ta­ción de mi­cro­plás­ti­cos –tro­zos di­mi­nu­tos de plás­ti­co–, pre­sen­tes en productos cos­mé­ti­cos co­mo ex­fo­lian­tes y en la pas­ta de dien­tes. Ese ma­te­rial es muy no­ci­vo pa­ra las es­pe­cies ma­ri­nas y pa­ra el ser hu­mano, pues por ser me­nor a los 5 mi­lí­me­tros, los pe­ces lo in­gie­ren, y es­te pa­sa al hombre cuan­do con­su­me productos del mar.

Con el co­bro de los im­pues­tos al plás­ti­co, se vis­lum­bra la re­cau­da­ción de unos $25 mi­llo­nes anua­les, di­ne­ro que se des­ti­na­ría a un “Fon­do Azul” pa­ra fi­nan­ciar ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con la recolección y re­va­lo­ri­za­ción del plás­ti­co.

RA­FAEL PACHECO

El pro­yec­to de ley es­ti­ma que no bas­ta con los es­fuer­zos por re­co­lec­tar plás­ti­cos y re­ci­clar­los, y que pa­ra re­du­cir el uso de es­te ma­te­rial, es ne­ce­sa­rio ha­cer­lo por la vía de los im­pues­tos. (Foto ilus­tra­ti­va)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.