Más me­no­res de 39 in­gre­san he­ri­dos por mano pro­pia

→ Per­so­nas to­man pes­ti­ci­das y has­ta co­rro­si­vos; ade­más, usan ar­mas y fue­go

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Ángela Áva­los R. aa­va­[email protected]­cion.com

Más per­so­nas me­no­res de 39 años lle­gan con le­sio­nes he­chas por ellos mis­mos a to­dos los ser­vi­cios de salud de la Caja Cos­ta­rri­cen­se de Se­gu­ro So­cial (CCSS).

El Sis­te­ma de Vi­gi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca de la Caja reali­zó un aná­li­sis de las aten­cio­nes brin­da­das por le­sio­nes au­to­in­fli­gi­das en el 2017 y el 2018, por so­li­ci­tud de La Na­ción.

Se en­con­tró que en ese pe­rio­do la can­ti­dad de aten­cio­nes por esa cau­sa subió po­co más de cua­tro ve­ces: de 5.088 aten­cio­nes en el 2017 a 20.773 un año des­pués.

Son per­so­nas que se en­ve­ne­nan con me­di­ci­nas, pes­ti­ci­das y has­ta con sus­tan­cias co­rro­si­vas, y se hie­ren con cu­chi­llos, ar­mas de di­fe­ren­te ti­po y has­ta con fue­go.

Un 25% de es­tos pa­cien­tes tie­ne an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res o de gen­te muy cer­ca­na que se ha lesionado con el pro­pó­si­to de sui­ci­dar­se.

Des­glo­se. En el 2017, un 65% (3.274) de to­dos los hombres aten­di­dos en los ser­vi­cios de salud con le­sio­nes au­to­in­fli­gi­das te­nían me­nos de 39 años. El por­cen­ta­je se man­tu­vo un año des­pués con res­pec­to al to­tal, aun­que el número de ca­sos subió le­ve­men­te a 3.486.

Las mu­je­res de ese mis­mo ran­go de edad cons­ti­tu­ye­ron el 70% de to­das las aten­cio­nes brin­da­das por ese mis­mo mo­ti­vo en el 2017 (3.463). Un año des­pués, el por­cen­ta­je subió a 72% (3.955 ca­sos).

La ta­sa na­cio­nal es ma­yor en­tre las mu­je­res; el año pasado al­can­zó 79 ca­sos por ca­da 100.000 per­so­nas. Un año an­tes, ese gru­po re­gis­tró una ta­sa de 68 por ca­da 100.000.

En­tre los hombres, la ta­sa es me­nor, pe­ro siem­pre re­gis­tra un in­cre­men­to en­tre 2017 y 2018, al pa­sar de 62 hombres por ca­da 100.000 que in­ten­ta­ron sui­ci­dar­se, a 68.

La ta­sa de in­ci­den­cia a ni­vel na­cio­nal, que ex­pli­ca la can­ti­dad de aten­cio­nes nue­vas por año, subió de 78,8 por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes a 83,16 en el mis­mo pe­rio­do; re­sal­ta Car­ta­go co­mo la pro­vin­cia con la ma­yor can­ti­dad de aten­cio­nes por esa cau­sa, se­gún el es­tu­dio.

A esa pro­vin­cia le siguen Li­món, San Jo­sé, Gua­na­cas­te, Pun­ta­re­nas, Ala­jue­la y He­re­dia en or­den de im­por­tan­cia.

Lla­ma­da de aten­ción. De acuer­do con el aná­li­sis de la Caja, ci­tan­do es­tu­dios de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), se es­pe­ra que pa­ra el 2020, más de 1,5 mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do ten­gan co­mo cau­sa de muer­te el sui­ci­dio.

Pa­ra ese mis­mo año, el pro­nós­ti­co es que la can­ti­dad de per­so­nas que in­ten­ten qui­tar­se la vi­da sea en­tre 10 y 20 ve­ces más al­to.

De acuer­do con los da­tos ob­te­ni­dos en los Equi­pos Bá­si­cos de Aten­ción In­te­gral y Salud (Ebáis), un 37% de los pa­cien­tes aten­di­dos por le­sio­nes au­to­in­fli­gi­das lle­gó a esos cen­tros en­ve­ne­na­do con anal­gé­si­cos y otros me­di­ca­men­tos.

En­tre otras de las sus­tan­cias más fre­cuen­tes a las que re­cu­rren, es­tán los di­sol­ven­tes or­gá­ni­cos, pes­ti­ci­das, ja­bo­nes y de­ter­gen­tes, y las sus­tan­cias co­rro­si­vas re­pre­sen­tan otro 37% de los ca­sos.

Los ado­les­cen­tes y los adul­tos jó­ve­nes de am­bos se­xos son con­si­de­ra­dos una po­bla­ción vul­ne­ra­ble.

El es­tu­dio re­co­mien­da pa­ra es­te gru­po apli­car “es­tra­te­gias in­te­gra­das en di­fe­ren­tes ni­ve­les de aten­ción y con di­fe­ren­tes ac­to­res so­cia­les”, pe­ro no es­pe­ci­fi­ca cuá­les.

“Se de­be va­lo­rar el en­torno en el cual se desen­vuel­ven tan­to en el plano de re­la­cio­nes so­cia­les, así co­mo la in­ter­ven­ción con las re­des de apo­yo, de ma­ne­ra que per­mi­ta la iden­ti­fi­ca­ción de aler­tas tem­pra­nas que orien­ten a re­du­cir el pro­ble­ma y coad­yu­var a que es­te gru­po pue­da su­pe­rar el mo­men­to por el cual pue­dan es­tar pa­san­do”, ad­vier­te el do­cu­men­to.

CORTESÍA DE LA CAJA

La Caja Cos­ta­rri­cen­se de Se­gu­ro So­cial (CCSS) lan­zó, a fi­na­les del 2018, una campaña pa­ra pre­ve­nir el sui­ci­dio en la po­bla­ción ado­les­cen­te, una de las de ma­yor ries­go se­gún los es­tu­dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.