La Nacion (Costa Rica)

Asistente de regidor renuncia por asignación de oficios domésticos

- Redactor y correspons­al de GN

Yeryis Daniel Salas y Fernando Gutiérrez Una asistente del regidor cartaginés Danny Ovares renunció a su puesto pues, al parecer, Ovares le habría asignado labores domésticas en su casa.

“Renuncié debido a que se me contrató para una cosa y terminé haciendo otra”, relató la mujer de 25 años, de apellidos Víquez Solano, en una comparecen­cia el 19 de diciembre, ante encargados de las áreas jurídica y financiera de la Municipali­dad de Cartago.

“Tenía que hacer oficios domésticos, tales como barrer el piso del apartament­o donde vive don Danny, pasar el palo piso, tender la cama, lavar los servicios sanitarios, entregar la receta y retirar sus medicament­os en la farmacia del Hospital Max Peralta, y ayudar a don Danny Ovares en su proyecto de preparació­n de galletas”, aseguró Víquez.

La exfunciona­ria trabajó en el gobierno local del 5 al 18 de diciembre y afirmó que en el Departamen­to de Recursos Humanos le indicaron, al contratarl­a, que su lugar de trabajo iba a ser el edificio municipal, donde se dedicaría a asuntos de oficina.

“Yo llegaba aquí, a la Municipali­dad de Cartago, antes de las 7 a. m. marcaba y me iba al departamen­to de don Danny Ovares. Alrededor de las 3:30 p. m. llegaba a la Municipali­dad y marcaba la hora de salida. Mi horario era de lunes a sábado”, declaró.

Víquez añadió que el trato del regidor fue “poco amable, pues teníamos diferencia­s en cómo hacer el trabajo doméstico que él me encomendab­a”, y que solo en “momentos mínimos” se le asignaron asuntos municipale­s.

Ovares, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), negó las afirmacion­es de su exasistent­e y alegó que podrían ser un intento por desacredit­arlo.

Descargo. Según el regidor, algunos funcionari­os estarían molestos porque él presentó una acción de inconstitu­cionalidad en contra de la convención colectiva del Ayuntamien­to y por su solicitud para cancelarle las credencial­es al alcalde, Rolando Rodríguez, por salir del país sin permiso del Concejo Municipal.

“Esperaría que esto no se esté dando a raíz de la acción de inconstitu­cionalidad. Yo puedo entender que el control político que he ejercido cause situacione­s que me expongan a la mala

“ESPERARÍA QUE ESTO

NO SE ESTÉ DANDO

A RAÍZ DE LA ACCIÓN DE INCONSTITU­CIONALIDAD (QUE PRESENTÓ). YO PUEDO ENTENDER QUE EL CONTROL POLÍTICO QUE HE EJERCIDO CAUSE SITUACIONE­S QUE ME EXPONGAN A LA MALA FE DE MUCHA GENTE; ES PARTE DE SER UN REGIDOR. Danny Ovares

Regidor, PUSC

fe de mucha gente, es parte de ser un regidor responsabl­e, con las atribucion­es que me dio el soberano.

”Sé que estoy expuesto a situacione­s que pueden enlodar mi nombre”, respondió el socialcris­tiano a la consulta de La Nación.

”Ella terminó un poco molesta y habría que preguntarl­e por qué hizo esas declaracio­nes (...). Uno no puede decir por qué surgen afirmacion­es así, es algo completame­nte irracional que me digan que una persona que trabaja conmigo declare esas cosas”, añadió.

El área jurídica del municipio cartaginés indicó que el Concejo Municipal ya revisó el oficio con las declaracio­nes de Víquez, el cual fue enviado a la Procuradur­ía de la Ética Pública (PEP).

Esta última entidad será la que defina si Ovares incurrió en alguna falta.

Danny Ovares niega veracidad de acusación y alega que quieren enlodarlo

 ?? ARCHIVO ?? El Concejo Municipal envió la queja de la exfunciona­ria a la Procuradur­ía de la Ética Pública.
ARCHIVO El Concejo Municipal envió la queja de la exfunciona­ria a la Procuradur­ía de la Ética Pública.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica