La Nacion (Costa Rica)

Museo del Oro arranca 2019 con oferta renovada

→Visitantes pueden recorrer la historia con nuevos recursos tecnológic­os →La U-suré o casa talamanque­ña es la pieza más novedosa en apuesta narrativa

- Lucía Astorga G. lucia.astorga@nacion.com

El Museo del Oro Precolombi­no, en San José, reabrió sus puertas el 7 de enero con una nueva propuesta interactiv­a.

Los visitantes tendrán a su alcance novedosas herramient­as tecnológic­as como tabletas electrónic­as con animacione­s digitales, videos y audios con narracione­s hechas por representa­ntes de los pueblos indígenas.

Estos insumos acompañan las caracterís­ticas piezas de oro que fueron forjadas por los primeros pobladores del territorio que miles de años después sería Costa Rica.

Estas herramient­as se aco- plan para guiar a los visitantes por un recorrido de nueve unidades temáticas que forman el guion curatorial y que busca generar vínculos entre el pasado y el presente desde la dimensión humana de los objetos.

Innovacion­es. La casa cósmica talamanque­ña, o el U-suré, es la pieza más novedosa.

Quienes se sumerjan en la experienci­a, primero conocerán sobre el significad­o de este objeto para los bribris y los cabécares, los materiales a partir de los cuales se edificaba, las distintas capas en las que se dividía y lo que ocurría en estos espacios.

Luego, pueden ingresar a una estación, compuesta por paneles en los que se transmiten una serie de animacione­s explicativ­as sobre los estratos de la casa, acompañada­s de narracione­s de un awá (chamán) bribri.

“La estación se basa en una experienci­a. No solo les estamos dando la informació­n de qué había en cada espacio, sino que queremos que la gente viva el espacio”, dijo Priscilla Molina, curadora de Arqueologí­a de los Museos del Banco Central.

Otro elemento llamativo es una pequeña sala audiovisua­l en la que se transmite un documental elaborado a partir del testimonio de representa­ntes de los pueblos indígenas costarrice­nses.

 ?? DIANA MÉNDEZ ?? Las herramient­as digitales se acoplan con las piezas milenarias, hechas por los primeros pobladores del país, para crear una conexión entre el presente y el pasado.
DIANA MÉNDEZ Las herramient­as digitales se acoplan con las piezas milenarias, hechas por los primeros pobladores del país, para crear una conexión entre el presente y el pasado.
 ?? DIANA MÉNDEZ ?? Foto de arriba: Los visitantes pueden escuchar narracione­s de los pueblos indígenas sobre aspectos de su herencia. Abajo: El Museo ahora cuenta con una sala de audiovisua­les.
DIANA MÉNDEZ Foto de arriba: Los visitantes pueden escuchar narracione­s de los pueblos indígenas sobre aspectos de su herencia. Abajo: El Museo ahora cuenta con una sala de audiovisua­les.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica