La Nacion (Costa Rica)

Ciencia y dudas del público inspiraron nuevos contenidos

- Lucía Astorga G. lucia.astorga@nacion.com

La renovación del Museo del Oro Precolombi­no, no se limita a los recursos didácticos; también contempla la actualizac­ión de los contenidos.

El nuevo guion incorpora informació­n sobre los nuevos hallazgos arqueológi­cos, que han permitido conocer más sobre las poblacione­s indígenas de épocas antiguas.

“La transforma­ción del Museo del Oro Precolombi­no nace de la tarea investigat­iva que continuame­nte realizamos para actualizar lo que conocemos acerca de la colección arqueológi­ca”, expresó Virginia Vargas Mora, directora ejecutiva de los Museos del Banco Central.

Parte del interés de las autoridade­s con el proceso de renovación del recinto y su contenido, es poder “atender las necesidade­s de informació­n y reflexión que los visitantes nos han compartido desde su última renovación (del Museo), hace 16 años”, afirmó Mora.

Pero los contenidos también están inspirados en preguntas que han hecho los visitantes sobre diversos temas.

Esta curiosidad mostrada por el público motivó la creación de la estación de patrimonio, la cual incluye informació­n infográfic­a que habla sobre las evidencias arqueológi­cas y qué pasa si una persona encuentra una pieza o un sitio arqueológi­co. Para ello, se les facilita a las personas datos de contacto del Museo.

Se espera que a lo largo del recorrido, las personas reflexione­n sobre temas como la migración, la minería, la producción metalúrgic­a, la cosmovisió­n ancestral y actual de los indígenas, su relación con la naturaleza, visión de género, así como el impacto histórico de la Colonia y la Conquista.

Lo nuevo. Una de las novedades temáticas es que no solo se encuentra desplegada la colección de oro, sino también va a haber artefactos de cerámica y lítica, las técnicas con las que se elaboraron y cómo coexistier­on con el oro.

“Muchas de estas piezas (de cerámica y lítica) fueron la referencia iconográfi­ca y simbólica de la cosmovisió­n que después se plasmó en los objetos de oro”, señaló Priscilla Molina, curadora de arqueologí­a de los Museos del Banco Central.

“Lo que vamos a abarcar es la importanci­a de los símbolos y los significad­os; una de las cosas importante­s es que el guion se basó en las preguntas que nos hacían las personas”, dijo la experta.

Preguntas y respuestas. El Museo realizó un estudio sobre estas interrogan­tes y trató de resolverla­s para ofrecer explicacio­nes a los visitantes.

Una de las preguntas más frecuentes que hacían los visitantes del Museo, era sobre el significad­o de las ranas, los felinos, y otros animales en la simbología. “Es muy difícil contestar, porque dependiend­o la región, el diseño o el grupo, cambian los significad­os”, indicó Molina.

“Entonces, por ejemplo, la rana significab­a fertilidad para este grupo en esta región, en este periodo. Pero eso no quiere decir que ese sea el significad­o general”, añadió.

En la unidad temática dedicada a la vida diaria de los indígenas, se incluyeron algunos especialis­tas más: los ceramistas, los orfebres, los músicos y los cantores.

Otra novedad. El tema del periodo de la Conquista española y la Colonia, también es una de las novedades, ya que antes se hablaba únicamente del contacto entre ambas culturas. Asimismo, se habilitó un espacio dedicado a las llamadas piezas extraordin­arias, considerad­as así por sus múltiples detalles iconográfi­cos, simbólicos y tecnológic­os, en cuanto a la arqueologí­a.

La propuesta hace énfasis en las muchas posibilida­des de conectarse con artefactos milenarios más allá de su materialid­ad o temporalid­ad.

 ?? DIANA MÉNDEZ ?? La organizaci­ón del recorrido se basa en estaciones temáticas, donde los visitantes no solo aprecian los diversos objetos, sino que además, se enteran de datos relevantes sobre cada uno.
DIANA MÉNDEZ La organizaci­ón del recorrido se basa en estaciones temáticas, donde los visitantes no solo aprecian los diversos objetos, sino que además, se enteran de datos relevantes sobre cada uno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica