La Nacion (Costa Rica)

Un viaje entre maravillas y compromiso ambiental

→ Melania Guerra cuenta experienci­a en expedición con 79 mujeres de 34 países

- Lucía Astorga G. lucia.astorga@nacion.com

Ballenas jorobadas, orcas, pingüinos y focas son algunas de las exóticas especies que muchos sueñan ver.

Sin embargo, la mayoría no podrá conocer estos excepciona­les animales más allá de una pantalla, una imagen fotográfic­a o, con suerte, una visita a algún zoológico.

Una costarrice­nse tuvo la oportunida­d de presenciar a estas criaturas a pocos metros de distancia, en su estado natural, en la Antártida.

Melania Guerra, ingeniera mecánica y doctora en Oceanograf­ía, compartió en su página de Facebook La Tica Polar una parte de lo que la ha “maravillad­o” durante su periplo por el continente más austral de la Tierra.

Desde el pasado 31 de diciembre, la investigad­ora zarpó desde Argentina en un barco rumbo a la Antártida junto con otras 79 mujeres de 34 nacionalid­ades.

El objetivo de la travesía es visibiliza­r el liderazgo femenino en asuntos de interés global, como el desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático.

Entre estas destacadas mujeres también se encuentra la costarrice­nse Christiana Fi- gueres, quien es una de las nueve instructor­as del programa australian­o Homeward Bound, auspiciado por la empresa española Acciona, y que organizó la misión explorator­ia.

Objetivo. La iniciativa se propone crear, en un plazo de 10 años, una red internacio­nal de 1.000 mujeres interesada­s en la lucha contra el cambio climático, para que trabajen juntas en proyectos de diversos campos.

Guerra contó que también visitó las estaciones científica­s que China, Argentina y Estados Unidos mantienen en esta región polar.

“Ha sido muy interesant­e aprender sobre los diferentes campos científico­s que colaboran (en las estaciones) y cómo se toman muestras en estas condicione­s tan dramáticas”, escribió la científica.

La oceanógraf­a también compartió un poco de lo que se vive en el interior del barco que las transporta, el MV Ushuaia.

“Las demás mujeres participan­tes del programa son todas increíbles y las sesiones de trabajo son largas, cansadas y algunas veces muy emotivas”, relató la investigad­ora.

También dijo que todas las participan­tes están “comprometi­das a bajarse de esta expedición como mejores personas, mujeres con un mejor entendimie­nto sobre cómo el cambiarnos a nosotras mismas afecta el entorno inmediato y crea contextos donde es posible transforma­r la realidad global”.

La expedición se extenderá hasta el 19 de enero.

 ?? FACEBOOK MELANIA GUERRA ?? Melania Guerra ha observado orcas y ballenas jorobadas en su periplo por el continente más austral de la Tierra. El viaje es organizado por el programa australian­o Homeward Bound.
FACEBOOK MELANIA GUERRA Melania Guerra ha observado orcas y ballenas jorobadas en su periplo por el continente más austral de la Tierra. El viaje es organizado por el programa australian­o Homeward Bound.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica