Puer­to Ri­co pi­de man­te­ner fon­dos pa­ra emer­gen­cias

La Nacion (Costa Rica) - - EL MUNDO - AFP

MIA­MI AFP- El go­ber­na­dor de Puer­to Ri­co, Ri­car­do Ro­se­lló, exi­gió al presidente es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, que no aprue­be un su­pues­to pro­yec­to de des­viar fon­dos des­ti­na­dos a pa­liar emer­gen­cias pa­ra fi­nan­ciar el mu­ro en la fron­te­ra con México.

“Nin­gún mu­ro de­be fi­nan­ciar­se con el do­lor y el su­fri­mien­to de los ciu­da­da­nos de los Estados Unidos que han su­fri­do tra­ge­dia y pér­di­da de­bi­do al pa­so de un desas­tre na­tu­ral”, di­jo Ros­se­lló en un co­mu­ni­ca­do.

El jue­ves, va­rios me­dios es­ta­dou­ni­den­ses re­por­ta­ron que la Ca­sa Blanca pidió al Cuer­po de In­ge­nie­ros del Ejér­ci­to que bus­quen la for­ma de des­viar fon­dos des­ti­na­dos a pro­yec­tos de so­co­rro en las áreas azo­ta­das por desas­tres na­tu­ra­les.

Es­to in­clu­ye la ayu­da de­sig­na­da pa­ra so­co­rrer los estados azo­ta­dos por in­cen­dios, co­mo Ca­li­for­nia, o hu­ra­ca­nes, co­mo Texas, Puer­to Ri­co y las Is­las Vír­ge­nes es­ta­dou­ni­den­ses.

“No de­be con­si­de­rar­se nin­gu­na jus­ti­fi­ca­ción pa­ra re­cla­si­fi­car el di­ne­ro que los ciu­da­da­nos de los Estados Unidos uti­li­za­rán pa­ra re­cons­truir sus co­mu­ni­da­des”, es­cri­bió Ros­se­lló.

El cie­rre par­cial del Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se, que co­men­zó el 22 de di­ciem­bre, gi­ra en torno a la dispu­ta pre­su- pues­ta­ria en­tre el presidente Do­nald Trump y el Con­gre­so so­bre la fi­nan­cia­ción del mu­ro fron­te­ri­zo.

Trump pi­de $5.700 mi­llo­nes pa­ra eri­gir la va­lla, su principal pro­me­sa de campaña, pe­ro los de­mó­cra­tas, que con­tro­lan la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, no pa­re­cen dis­pues­tos a ce­der.

Co­mo re­sul­ta­do, Trump po­dría de­cla­rar es­ta­do de emer­gen­cia y uti­li­zar al Cuer­po de In­ge­nie­ros del Ejér­ci­to y par­te de los $13.900 mi­llo­nes de dó­la­res de su pre­su­pues­to pa­ra le­van­tar el mu­ro, re­por­tó NBC ci­tan­do tres fuen­tes anó­ni­mas.

En se­tiem­bre de 2017, el azo­te del hu­ra­cán María so­bre el te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se de Puer­to Ri­co pro­vo­có la muer­te de unas 3.000 per­so­nas y cau­só daños ca­tas­tró­fi­cos.

Ri­car­do Ro­se­lló re­cor­dó la emer­gen­cia vi­vi­da en la Is­la .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.