Ma­cron en­fren­ta nueva jor­na­da de pro­tes­tas en Pa­rís

→ No­veno sá­ba­do con­se­cu­ti­vo en que se rea­li­zan ma­ni­fes­ta­cio­nes

La Nacion (Costa Rica) - - EL MUNDO -

PA­RÍS. AFP- Unos 84.000 “cha­le­cos ama­ri­llos” se ma­ni­fes­ta­ron es­te sá­ba­do en Pa­rís y otras ciu­da­des de Francia con­tra la política del go­bierno de Em­ma­nuel Ma­cron, una nueva jor­na­da de mo­vi­li­za­ción que se desa­rro­lló en cal­ma, sal­vo al­gu­nas es­ca­ra­mu­zas, en me­dio de un fuer­te dis­po­si­ti­vo po­li­cial.

El sal­do ofi­cial fue más elevado que el sá­ba­do pasado, cuan­do se con­ta­bi­li­za­ron unos 50.000 ma­ni­fes­tan­tes.

La mo­vi­li­za­ción no pier­de vi­gor, a tres días de un “de­ba­te na­cio­nal” con­vo­ca­do por Ma­cron que pue­de re­sul­tar de­ci­si­vo pa­ra el ten­so am­bien­te po­lí­ti­co fran­cés.

“cha­le­cos ama­ri­llos”, sur­gi­dos de cla­ses po­pu­la­res y me­dias fran­ce­sas, has­tia­das por los im­pues­tos, las es­ca­sas es­pe­ran­zas eco­nó­mi­cas y una política so­cial que con­si­de­ran hu­mi­llan­te, mos­tra­ron es­ta vez ade­más una ma­yor dis­ci­pli­na, tras los gra­ves in­ci­den­tes del pasado sá­ba­do.

Un ser­vi­cio de or­den de los pro­pios ma­ni­fes­tan­tes, con bra­za­le­tes blancos, con­si­guió im­po­ner más cal­ma.

En Pa­rís, epi­cen­tro de las pro­tes­tas des­de ha­ce nue­ve sá­ba­dos con­se­cu­ti­vos, fue­ron 8.000 los ma­ni­fes­tan­tes, que pro­ta­go­ni­za­ron al­gu­nas dis­tur­bios an­te el Ar­co de Triunfo.

“La res­pon­sa­bi­li­dad ga­nó fren­te a la ten­ta­ción del en­fren­ta­mien­to”, se fe­li­ci­tó el mi­nis­tro de In­te­rior, Ch­ris­top­he Cas­ta­ner.

Pe­ro los 80.000 po­li­cías des­ple­ga­dos en to­do el te­rri­to­rio tam­bién con­tri­bu­ye­ron a aho­plea­do gar las pro­tes­tas más vio­len­tas.

Las fuer­zas del or­den apre­sa­ron a 244 per­so­nas. Al­gu­nos pe­rio­dis­tas fue­ron ata­ca­dos, de­nun­ció el mi­nis­tro, quien ad­vir­tió que “la li­ber­tad de in­for­mar es inalie­na­ble”.

“He­mos re­co­bra­do fuer­za des­de ha­ce una se­ma­na y va­mos a se­guir”, ase­gu­ró Thi­bault De­vien­ne, un “cha­le­co ama­ri­llo” de 23 años.

Los ma­ni­fes­tan­tes mar­cha­ron al gri­to de “¡Ma­cron di­mi­sión!” des­de el Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas has­ta el Ar­co del Triunfo, en uno de los ex­tre­mos de la cé­le­bre ave­ni­da de los Cam­pos Elí­seos, don­de las fuer­zas po­li­cia­les es­ta­ble­cie­ron un im­pre­sio­nan­te pe­rí­me­tro de se­gu­ri­dad con ca­lles y va­rias es­ta­cio­nes de me­tro ce­rra­das.

“Nos di­mos ci­ta fren­te al Mi­nis­te­rio pa­ra pe­dir­le al mi­nis­tro y a to­dos sus ami­gos del Go­bierno más po­der ad­qui­si­ti­vo”, ex­pli­có a la AFP Gé­rard, un emLos pre­ca­rio de 44 años que via­jó des­de la ciu­dad de Di­jon (es­te).

Tras una mañana sin in­ci­den­tes, es­tos se ini­cia­ron en la tar­de. Los ma­ni­fes­tan­tes más exal­ta­dos lan­za­ron fu­mí­ge­nos y pie­dras con­tra los gen­dar­mes, que res­pon­die­ron con dis­pa­ros de gas la­cri­mó­geno y ca­ño­nes de agua.

Al me­nos dos ma­ni­fes­tan­tes, uno de los cua­les su­frió una he­ri­da en la ca­be­za, fue­ron eva­cua­dos por so­co­rris­tas, cons­ta­tó un pe­rio­dis­ta de la AFP. En la ca­pi­tal hu­bo 149 de­ten­cio­nes.

Mi­les de ma­ni­fes­tan­tes des­fi­la­ron tam­bién en otras ciu­da­des de Francia, co­mo Bour­ges, una ciu­dad del cen­tro del país don­de más de 6.000 “cha­le­cos ama­ri­llos” se die­ron ci­ta. “Que­re­mos de­mos­trar nues­tra uni­dad en el co­ra­zón de Francia”, ex­pli­có Pris­ci­llia Lu­dosky, una fi­gu­ra de es­te co­lec­ti­vo.

Die­cio­cho per­so­nas fue­ron de­te­ni­das tras cho­ques en­tre ma­ni­fes­tan­tes y po­li­cías en una calle co­mer­cial de la ciu­dad.

“Es­pe­ra­mos me­di­das con­cre­tas, los anun­cios de Ma­cron son mi­ga­jas que pa­gan los con­tri­bu­yen­tes. Nos pi­de ha­cer es­fuer­zos, pe­ro son ellos los que de­ben ha­cer­los”, de­nun­ció Ca­ro­le Ri­go­bert, una mujer de 59 años que iba acom­pa­ña­da por su ma­ri­do.

AFP

Un hombre mues­tra la ban­de­ra de Francia du­ran­te una pro­tes­ta en Le Mans, mien­tras los oli­cías lan­za­ban ga­ses la­cri­mó­ge­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.