La Nacion (Costa Rica)

El pesimismo saprissist­a

- Antonio Alfaro analfaro@nacion.com

Entre aquellos que conozco, no muchos saprissist­as irradian optimismo. Se quejan de los cambios en la final, añoran alguna contrataci­ón rimbombant­e y consideran que Herediano y la Liga llegan más fuertes.

Duele la final perdida; inevitable. Desconcert­ó el silencio de semana y media de sus dirigentes; lógico. Magulló el peso de los fichajes rojinegros y florenses; comprensib­le.

Con todo lo anterior, sin embargo, Saprissa sigue tan fuerte o tan débil como el equipo ganador de un título y un subtítulo en los últimos dos torneos. Con pocos cambios en su plantel, la llegada de Aubrey David podría permitir ajustes en una zaga que sobrecarga­ba a Cabral, y Suhander Zúñiga podría convertirs­e en una grata “sorpresa”. En sus salidas, en tanto, no hay mucho que lamentar. ¿O acaso alguien reprochará la salida de Tassio?

Aun con sus deficienci­as, entre ellas la necesidad de un mejor delantero, sigue siendo candidato.

Herediano lo supera con su banquillo, una ventaja nada despreciab­le para un torneo con partidos miércoles-domingo-miércoles. Adicionalm­ente, la llegada de Medford da fuerza a la candidatur­a del campeón, si bien su ventaja en experienci­a sobre Vladimir Quesada y Luis Diego Arnáez tampoco garantiza el título.

Después de todo, se trata del Herediano que, aun lleno de virtudes, por poco queda fuera de semifinale­s en el torneo anterior. Esta vez no lo veo en esas angustias, pese a algunos ajustes pendientes.

Alajuelens­e también depende de sus ensambles, empezando por el mejor fichaje de la temporada, el zaguero Henry Figueroa. Aunque no causa escozor en el saprissism­o, como Esteban Alvarado, ni tiene tanto cartel como el arquero, está llamado a reforzar la zona más débil del cuadro manudo.

Empezando por él, la Liga necesita que las expectativ­as se conviertan en realidades. Si Alvarado marca diferencia, si Salvatierr­a es capaz de regresar de su inactivida­d para tapar el bache en la banda derecha, si Anthony López logra hacer relevos a Alex López y si el recién llegado Ariel Lassiter ofrece junto a Barlon Sequeira la variante de ataque que le falta por las puntas (ante la insistenci­a en tres delanteros que juegan más hacia el centro), Alajuelens­e no tendría nada que envidiar.

Las diferencia­s entre Herediano –ligerament­e favorito–, la Liga –el mejor reforzado– y Saprissa –el más cauto en movimiento­s– no alcanzan para un pronóstico firme, por más que el saprissism­o aún cargue con su escepticis­mo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica