La Nacion (Costa Rica)

Esteban Alvarado, ¿necesidad olujo?

▶ Fichaje del arquero apuesta por devolver seguridad a un puesto con signos de flaqueza

- José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com

De Patrick Pemberton hay un antes y un después en la última campaña. El arquero de 36 años titubeó con tanta frecuencia en las primeras cuatro jornadas que acabó por perder su puesto, como resultado de dos victorias, dos tropiezos y siete goles en contra.

Luis Diego Arnáez desafió al veterano “inamovible” al enviarlo al banquillo en favor de Mauricio Vargas, un joven que aún no es garantía.

Cuando más parecía que la era Pemberton daba tumbos, el arquero reapareció nueve jornadas después, debido a los constantes errores de Vargas, marcado por fallos de bulto.

Es aquí donde nace el “después” de Pemberton en el torneo; disputó 17 partidos al hilo, en cuenta una semifinal ante San Carlos. Evidenció una mejoría notable, pocos fallos graves, pero sin acercarse al guardameta que se adueñó de la puerta eriza en la última década, con enorme repercusió­n en los títulos conseguido­s en la era de Óscar Ramírez.

Con 36 años, Pemberton aún está en edad para defender su portería; sin embargo, la Liga no se la jugó. En medio de los titubeos de Pemberton, la insegurida­d de Vargas y la lejana consolidac­ión de la promesa Adonis Pineda, de buen ver en algunos momentos, apostó por un arquero de talla europea con raíces moradas para convertirl­o en el fichaje estrella del centenario del cuadro rojinegro: Esteban Alvarado.

El meta de 29 años se prepara para pelear con Patrick por un lugar en el once, aunque sus atestados y la agresiva contrataci­ón manuda hacen pensar que hay poco espacio para dudas: Alvarado se proyecta para ser el estelar en el Clausura.

Sin ‘penurias’. “La contrataci­ón de Alvarado lo que hace es acabar con las penurias. Debe haber sufrido mucho el cuerpo técnico, más allá de que Patrick terminó bien. La Liga tuvo buenos resultados, pero la sensación que da es que en ningún momento sintieron plena seguridad en el departamen­to de arqueros”, recalcó el técnico Eduardo Méndez.

El entrenador recalca la necesidad rojinegra de levantar la copa y la repercusió­n que adquiere el portero en las fases decisivas, cuando una actuación puede definir el título. En el escenario actual, Alajuelens­e no puede dudar en ninguna línea, y menos en la portería.

La Liga firmó al espigado cancerbero cuando aún no había realizado un fichaje de verdadero peso, a las puertas de los 100 años del club y con la obligación de conseguir la corona número 30. Justo cuando la Liga necesitaba un golpe que levantara la moral de la feligresía manuda, después de otro torneo sin conseguir el título, apareció la contrataci­ón de Alvarado.

“Desde mi percepción, la dirigencia de la Liga está apostando al campeonato al llevar jugadores de peso para crear una competenci­a. Lo que se debe tener es cuidado, porque en lugar de crear competenci­a, (se podría) generar rivalidad”, dijo el exarquero manudo Álvaro Mesén.

Pemberton insiste en que la competenci­a siempre ha existido en el club rojinegro, aunque es evidente que ni Vargas ni Pineda tenían los atestados de Alvarado y menos su experienci­a.

“No me sorprendió la contrataci­ón. La directiva hace su análisis y aquí lo más importante es que Esteban llega a sumar. Nadie es más que nadie”, afirmó Pemberton.

Alvarado dividió su formación entre la cantera del Santos de Guápiles y la del Saprissa.

Luego de partir a Holanda en el 2010, participó regularmen­te con el AZ Alkmaar hasta el 2016; luego, brincó al Trabzonspo­r de Turquía, en donde fue a parar al banquillo durante la mayoría del tiempo. Dos temporadas más tarde, aspira a recuperar el ritmo de juego en suelo tico.

Alvarado repite el discurso de Pemberton e insiste en que la competenci­a mejorará el desempeño de los dos. “Tengo que venir a pelear por el puesto, yo nunca le huyo a la competenci­a”, afirmó.

 ??  ??
 ??  ?? Firmado para ser titular en el Clausura 2019
Firmado para ser titular en el Clausura 2019
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica