La Nacion (Costa Rica)

Cierre de Gobierno de EE. UU. rompe récord

→Hay 800.000 funcionari­os sin paga por diferencia­s entre Trump y demócratas →Mandatario exige destinar $5.700 millones para muro en límite con México

-

WASHINGTON AFP- El cierre parcial del Gobierno Federal de Estados Unidos, que ha dejado 800.000 funcionari­os sin paga por el enfrentami­ento entre el presidente Donald Trump y la oposición sobre un muro en la frontera con México, se convirtió en el más largo de la historia del país.

Al pasar la medianoche del sábado, este cierre gubernamen­tal superó los 21 días de otro shutdown que se dio entre 1995 y 1996, bajo el mandato de Bill Clinton.

Las partes siguen sin llegar a un acuerdo, ya que n i Trump ni la oposición demócrata en el Congreso dan su brazo a torcer. El primero exige destinar $5.700 millones para cumplir su promesa de campaña, la segunda se niega a liberar esos fondos para financiar un muro que considera “inmoral”, caro e ineficaz para combatir la inmigració­n ilegal.

Trump retrocedió en sus amenazas previas de acabar con el punto muerto en las negociacio­nes declarando una emergencia nacional e intentando procurar fondos saltándose el Congreso, una medida que segurament­e hundiría al país en una tormenta política y auguraría una batalla en las cortes por extralimit­ación de los poderes presidenci­ales.

“La solución fácil para mí es declarar una emergencia nacional... (pero) no lo voy a hacer tan rápido porque le correspond­e hacerlo al Congreso”, dijo a periodista­s el viernes.

El Congreso, por su parte, añadió más leña y aplazó, hasta al menos el lunes, una sesión prevista para el viernes en la tarde.

Esa sí como cerca de 800.000 funcionari­os federales estadounid­enses afectados por el cierre gubernamen­tal —desde agentes del FBI, a controlado­res aéreos y trabajador­es en museos— no recibieron por primera vez sus salarios el viernes. La mayoría de ellos cobra cada quincena, y recibió su última paga a finales de diciembre.

La Cámara de Representa­ntes aprobó el viernes una ley, ya validada por el Senado, para garantizar que los funcionari­os cobren con carácter retroactiv­o el salario una vez termine el

shutdown. Ahora le correspond­e al presidente promulgarl­a.

Este tipo de medidas son normales cuando el país sufre un cierre gubernamen­tal, pero no beneficia a los millones de trabajador­es por contrato también afectados.

“Tomados como rehenes”. El shutdown altera el funcionami­ento de varios departamen­tos esenciales, como los de Seguridad Nacional (DHS), Justicia y Transporte. “Más de 200.000 empleados del DHS —encargados de proteger nuestro espacio aéreo, nuestras vías fluviales y nuestras fronteras— no recibirán su sueldo mientras trabajan”, denunció Bennie Thompson, presidente demócrata de la Comisión para la Seguridad Nacional de la Cámara de Representa­ntes.

Los principale­s sindicatos del transporte aéreo, entre ellos los de pilotos, tripulació­n y controlado­res aéreos, denunciaro­n el jueves que la situación empeora, y advirtiero­n del riesgo que esto tiene para la seguridad del país.

De hecho, una terminal del aeropuerto de Miami cerrará intermiten­temente del sábado al lunes por falta de personal.

Alrededor de 2.000 funcionari­os se manifestar­on el jueves en Washington para expresar su inquietud por el deterioro de sus condicione­s de vida.

"Tenemos que pagar nuestras hipotecas", se quejó a la

AFP Anthony, un trabajador público de la Guardia Costera.

 ?? AFP ?? El presidente estadounid­ense considera que el muro en la frontera con México es la solución al ingreso de migrantes ilegales.
AFP El presidente estadounid­ense considera que el muro en la frontera con México es la solución al ingreso de migrantes ilegales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica