Cie­rre de Go­bierno de EE. UU. rompe ré­cord

→Hay 800.000 fun­cio­na­rios sin pa­ga por di­fe­ren­cias en­tre Trump y de­mó­cra­tas →Man­da­ta­rio exi­ge des­ti­nar $5.700 mi­llo­nes pa­ra mu­ro en lí­mi­te con México

La Nacion (Costa Rica) - - EL MUNDO -

WASHINGTON AFP- El cie­rre par­cial del Go­bierno Fe­de­ral de Estados Unidos, que ha de­ja­do 800.000 fun­cio­na­rios sin pa­ga por el en­fren­ta­mien­to en­tre el presidente Do­nald Trump y la opo­si­ción so­bre un mu­ro en la fron­te­ra con México, se con­vir­tió en el más lar­go de la his­to­ria del país.

Al pa­sar la me­dia­no­che del sá­ba­do, es­te cie­rre gu­ber­na­men­tal su­peró los 21 días de otro shut­down que se dio en­tre 1995 y 1996, ba­jo el man­da­to de Bill Clin­ton.

Las par­tes siguen sin lle­gar a un acuer­do, ya que n i Trump ni la opo­si­ción de­mó­cra­ta en el Con­gre­so dan su bra­zo a tor­cer. El pri­me­ro exi­ge des­ti­nar $5.700 mi­llo­nes pa­ra cum­plir su pro­me­sa de campaña, la se­gun­da se nie­ga a li­be­rar esos fon­dos pa­ra fi­nan­ciar un mu­ro que con­si­de­ra “in­mo­ral”, ca­ro e in­efi­caz pa­ra com­ba­tir la in­mi­gra­ción ile­gal.

Trump re­tro­ce­dió en sus ame­na­zas pre­vias de aca­bar con el pun­to muer­to en las ne­go­cia­cio­nes de­cla­ran­do una emer­gen­cia na­cio­nal e in­ten­tan­do pro­cu­rar fon­dos sal­tán­do­se el Con­gre­so, una me­di­da que se­gu­ra­men­te hun­di­ría al país en una tor­men­ta política y au­gu­ra­ría una ba­ta­lla en las cor­tes por ex­tra­li­mi­ta­ción de los po­de­res pre­si­den­cia­les.

“La so­lu­ción fá­cil pa­ra mí es de­cla­rar una emer­gen­cia na­cio­nal... (pe­ro) no lo voy a ha­cer tan rá­pi­do por­que le co­rres­pon­de ha­cer­lo al Con­gre­so”, di­jo a pe­rio­dis­tas el vier­nes.

El Con­gre­so, por su par­te, aña­dió más le­ña y apla­zó, has­ta al me­nos el lu­nes, una se­sión pre­vis­ta pa­ra el vier­nes en la tar­de.

Esa sí co­mo cer­ca de 800.000 fun­cio­na­rios fe­de­ra­les es­ta­dou­ni­den­ses afec­ta­dos por el cie­rre gu­ber­na­men­tal —des­de agen­tes del FBI, a con­tro­la­do­res aé­reos y tra­ba­ja­do­res en mu­seos— no re­ci­bie­ron por pri­me­ra vez sus sa­la­rios el vier­nes. La ma­yo­ría de ellos co­bra ca­da quin­ce­na, y re­ci­bió su úl­ti­ma pa­ga a fi­na­les de di­ciem­bre.

La Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes apro­bó el vier­nes una ley, ya va­li­da­da por el Se­na­do, pa­ra ga­ran­ti­zar que los fun­cio­na­rios co­bren con ca­rác­ter re­tro­ac­ti­vo el salario una vez ter­mi­ne el

shut­down. Aho­ra le co­rres­pon­de al presidente pro­mul­gar­la.

Es­te ti­po de me­di­das son nor­ma­les cuan­do el país sufre un cie­rre gu­ber­na­men­tal, pe­ro no be­ne­fi­cia a los mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res por con­tra­to tam­bién afec­ta­dos.

“To­ma­dos co­mo rehe­nes”. El shut­down al­te­ra el fun­cio­na­mien­to de va­rios de­par­ta­men­tos esen­cia­les, co­mo los de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS), Jus­ti­cia y Trans­por­te. “Más de 200.000 em­plea­dos del DHS —en­car­ga­dos de pro­te­ger nues­tro es­pa­cio aé­reo, nues­tras vías flu­via­les y nues­tras fron­te­ras— no re­ci­bi­rán su suel­do mien­tras tra­ba­jan”, de­nun­ció Ben­nie Thom­pson, presidente de­mó­cra­ta de la Co­mi­sión pa­ra la Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

Los prin­ci­pa­les sin­di­ca­tos del trans­por­te aé­reo, en­tre ellos los de pi­lo­tos, tri­pu­la­ción y con­tro­la­do­res aé­reos, de­nun­cia­ron el jue­ves que la si­tua­ción em­peo­ra, y ad­vir­tie­ron del ries­go que es­to tie­ne pa­ra la se­gu­ri­dad del país.

De he­cho, una ter­mi­nal del ae­ro­puer­to de Mia­mi ce­rra­rá in­ter­mi­ten­te­men­te del sá­ba­do al lu­nes por fal­ta de per­so­nal.

Al­re­de­dor de 2.000 fun­cio­na­rios se ma­ni­fes­ta­ron el jue­ves en Washington pa­ra ex­pre­sar su in­quie­tud por el de­te­rio­ro de sus con­di­cio­nes de vi­da.

"Tenemos que pa­gar nues­tras hi­po­te­cas", se que­jó a la

AFP Ant­hony, un tra­ba­ja­dor pú­bli­co de la Guar­dia Cos­te­ra.

AFP

El presidente es­ta­dou­ni­den­se con­si­de­ra que el mu­ro en la fron­te­ra con México es la so­lu­ción al in­gre­so de mi­gran­tes ile­ga­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.