Erro­res cien­tí­fi­cos

La Nacion (Costa Rica) - - PÁGINA QUINCE - Ar­man­do Gon­zá­lez R.

La cien­cia apli­ca­da al es­tu­dio del cam­bio cli­má­ti­co se ha venido equi­vo­can­do y sus pro­ta­go­nis­tas lo ad­mi­ten. Las fa­llas no se re­la­cio­nan con la des­crip­ción del fe­nó­meno, la iden­ti­fi­ca­ción de sus cau­sas y el pro­nós­ti­co de es­ca­lo­frian­tes con­se­cuen­cias pa­ra el pla­ne­ta y la hu­ma­ni­dad. Por in­for­tu­nio, los erro­res es­tán en las es­ti­ma­cio­nes del tiem­po dis­po­ni­ble pa­ra evi­tar daños irre­ver­si­bles.

“Ha­ce trein­ta años lo pre­di­ji­mos y aho­ra lo es­ta­mos ex­pe­ri­men­tan­do”, di­ce Inez Fung, es­tu­dio­sa de la at­mós­fe­ra en la Uni­ver­si­dad de Ber­ke­ley. Co­mo ella, otros cien­tí­fi­cos se mues­tran ca­si sor­pren­di­dos por la ce­le­ri­dad del cam­bio. No to­dos es­pe­ra­ban vi­vir los efec­tos pre­vis­tos en los mo­de­los ela­bo­ra­dos ha­ce tres dé­ca­das.

Mi­chael Mann, in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad de Pen­sil­va­nia, es­tá en­tre las prin­ci­pa­les au­to­ri­da­des so­bre la ma­te­ria. En de­cla­ra­cio­nes al dia­rio in­glés The

Guar­dian ob­ser­vó que los im­pac­tos del cam­bio cli­má­ti­co ya no son su­ti­les. “Los es­ta­mos vien­do ma­ni­fes­tar­se en tiem­po real”, afir­mó. Co­mo cien­tí­fi­co, di­ce, la con­cre­ción de sus pro­nós­ti­cos for­ta­le­ce la con­fian­za, pe­ro, “co­mo ciu­da­dano del pla­ne­ta Tie­rra, an­gus­tia ver la de­mos­tra­ción de la fal­ta de ac­cio­nes ne­ce­sa­rias”.

En oc­tu­bre, el Pa­nel In­ter­gu­ber­na­men­tal del Cam­bio Cli­má­ti­co or­ga­ni­za­do por las Na­cio­nes Uni­das pa­ra in­te­grar las in­ves­ti­ga­cio­nes de ex­per­tos de 195 paí­ses re­vi­só las es­ti­ma­cio­nes an­te­rio­res pa­ra ad­ver­tir la ne­ce­si­dad de ha­cer ajus­tes dra­má­ti­cos, en ape­nas do­ce años, si que­re­mos im­pe­dir un au­men­to del ca­len­ta­mien­to glo­bal en más de 1,5 °C. Más allá de esa fron­te­ra, aun­que sea so­lo me­dio gra­do, el cli­ma co­bra­rá un al­to precio a la hu­ma­ni­dad, es­pe­cial­men­te la más des­va­li­da.

Aho­ra, un es­tu­dio pu­bli­ca­do en The Jour­nal of Scien­ce co­rri­ge los cálcu­los so­bre el ca­len­ta­mien­to de los océa­nos. El au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra ocu­rre a un rit­mo 40 % ma­yor que el cal­cu­la­do ha­ce cin­co años por el pa­nel de las Na­cio­nes Uni­das. En ca­da uno de los úl­ti­mos años, la tem­pe­ra­tu­ra del agua ha es­ta­ble­ci­do una nueva mar­ca his­tó­ri­ca.

La ma­yor par­te del ex­ce­so de ca­lor atra­pa­do en la at­mós­fe­ra por los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro se acu­mu­la en los océa­nos. Ya hay gra­ves daños a los eco­sis­te­mas ma­ri­nos y el au­men­to de las ma­reas afec­ta asen­ta­mien­tos hu­ma­nos en to­do el mun­do. Los hu­ra­ca­nes son ca­da vez más des­truc­ti­vos y sú­bi­tos en su de­sa­rro­llo.

Las rec­ti­fi­ca­cio­nes de la cien­cia lla­man a ac­tuar de in­me­dia­to pa­ra fre­nar una ame­na­za sin pre­ce­den­tes a nues­tra es­pe­cie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.