400 niños de Ti­bás ini­cian cur­so en es­cue­la por de­mo­ler

→ Nue­vo edi­fi­cio es­ta­rá lis­to a me­dia­dos de fe­bre­ro, ase­gu­ra el MOPT

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Pa­tri­cia Re­cio are [email protected]­cion.com

So­lo unas po­cas se­ma­nas es­ta­rán los 400 niños de la es­cue­la de Co­li­ma de Ti­bás en su vie­jo edi­fi­cio.

El his­tó­ri­co in­mue­ble con más de 90 años es­tá con­de­na­do a la de­mo­li­ción, pues el te­rreno don­de se ubi­ca se re­quie­re pa­ra la cons­truc­ción del tra­mo nor­te de la ca­rre­te­ra de Cir­cun­va­la­ción.

La pro­me­sa del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Trans­por­tes (MOPT) es que en­tre­ga­rán el nue­vo edi­fi­cio en unas dos se­ma­nas, aun­que ini­cial­men­te el com­pro­mi­so era que es­ta­ría lis­to pa­ra el 6 de fe­bre­ro, cuan­do co­mien­zan las cla­ses.

De acuer­do con la más re­cien­te in­for­ma­ción de la uni­dad eje­cu­to­ra de es­te pro­yec­to vial, la nue­va Es­cue­la Ra­fael Var­gas Quirós es­ta­ría lista a me­dia­dos de fe­bre­ro.

Car­los Jiménez, in­ge­nie­ro del Con­se­jo Na­cio­nal de Via­li­dad (Co­na­vi), in­for­mó de que esa obra tie­ne un avan­ce cer­cano al 90%.

So­lo que­dan por con­cluir al­gu­nos de­ta­lles ar­qui­tec­tó­ni­cos, sen­de­ros, sis­te­mas eléc­tri­cos y ma­llas pe­ri­me­tra­les.

Jiménez ase­gu­ró que to­da la in­fra­es­truc­tu­ra es­tá le­van­ta­da.

En el cen­tro educativo, en- tre­tan­to, se les co­mu­ni­có a los padres que el cur­so lec­ti­vo em­pe­za­ría con nor­ma­li­dad en la vie­ja es­cue­la y pos­te­rior­men­te ha­rán el tras­la­do.

La nue­va edi­fi­ca­ción tie­ne un cos­to de ¢3.100 mi­llo­nes y com­pren­de 28 au­las aca­dé­mi­cas (el do­ble de las ac­tua­les) y cua­tro más pa­ra prees­co­lar, así co­mo un es­pa­cio te­cha­do pa­ra jue­gos, una bi­blio­te­ca, un la­bo­ra­to­rio de cómpu­to y uno de ro­bó­ti­ca. Tam­bién, hay una sa­la de es­pe­ra pa­ra los pa­pás y una ca­se­ta de se­gu­ri­dad.

Ade­más, el gim­na­sio pa­sa­rá de 300 a 900 me­tros cua­dra­dos y se­rá mul­ti­uso.

Es­te cen­tro se ubi­ca a 450 me­tros del ac­tual por lo que no re­pre­sen­ta­rá pro­ble­mas de tras­la­do pa­ra los es­tu­dian­tes.

Cam­bio en el pai­sa­je. En el si­tio don­de se ubi­ca la vie­ja es­cue­la se le­van­ta­rá un via­duc­to que irá des­de es­te sec­tor de Co­li­ma has­ta el pre­ca­rio Trián­gu­lo de So­li­da­ri­dad, en San Ga­briel de Ca­lle Blan­cos, Goi­coe­chea.

Has­ta aho­ra, el sec­tor del tra­mo nor­te de Cir­cun­va­la­ción con mayor avan­ce es el que com­pren­de de Co­li­ma has­ta las cer­ca­nías del su­per­mer­ca­do Pa­lí de Cua­tro Rei­nas.

De he­cho, se pla­nea­ba inau­gu­rar ese tra­yec­to en di­ciem­bre pa­sa­do.

No obs­tan­te, el MOPT de­ter­mi­nó que no era fun­cio­nal ha­bi­li­tar­lo sin con­tar con el puen­te so­bre la que­bra­da Ri­ve­ra (que com­pren­día la lla­ma­da sub­sec­ción II A) y la in­ter­sec­ción en La Uru­ca (que co­rres­pon­de a la uni­dad fun­cio­nal I).

En am­bos ca­sos, las obras no se han ini­cia­do por­que aún no se han he­cho las ex­pro­pia­cio­nes de lo­tes ne­ce­sa­rios.

El pro­yec­to pa­ra con­cre­tar el ar­co nor­te de Cir­cun­va­la­ción in­clu­ye la cons­truc­ción de 4,5 ki­ló­me­tros de vía que van des­de La Uru­ca has­ta Ca­lle Blan­cos. El plan lle­va años de atra­so.

Es­te tie­ne un cos­to de $163 mi­llo­nes, que pro­vie­nen del Ban­co Cen­troa­me­ri­cano de In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca (BCIE).

ALE­JAN­DRO GAM­BOA

El nue­vo edi­fi­cio del cen­tro educativo se le­van­ta a unos 450 me­tros del ac­tual.

ALE­JAN­DRO GAM­BOA

Aun­que re­ci­bi­rá a los niños es­te año, la Es­cue­la Ra­fael Var­gas Quirós, en Co­li­ma de Ti­bás, des­apa­re­ce­rá den­tro de po­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.