La Nacion (Costa Rica)

Tradicione­s ticas deleitaron a 40 jóvenes coreanos

- Yeryis Salas y Fernando Gutiérrez Redactor y correspons­al de GN

Bailaron con el diablito, brincaron mecate y comieron picadillo de chayote en un turno en El Carmen de Cartago. Los peregrinos coreanos que están en Costa Rica antes de sumarse a la Jornada Mundial de la Juventud, en Panamá, conocieron muy de cerca la cultura y las tradicione­s de los ticos.

Los 40 jóvenes que viajaron 14.000 kilómetros desde Seúl, en Corea del Sur, también disfrutaro­n de juegos tradiciona­les y bailes típicos, así como de un recorrido por la provincia cartagines­a, durante esta prejornada católica que se conoce como “Días en las Diócesis”.

“Me siento como uno de ellos. Ellos (los ticos) no nos conocen, pero hicieron todo esto por nosotros”, dijo Tae Woong Han, parte del grupo que llegó este miércoles al país.

“Ayer tuvimos una misa. No sé español, pero sabía lo que se decía porque el mensaje es uno. La diferencia con la Iglesia en Corea es el estilo arquitectó­nico, hay un estilo costarrice­nse que me gusta mucho”, afirmó.

Los peregrinos dejarán el país el domingo, y Woong espera repetir en Panamá lo vivido en la Jornada Mundial de la Juventud 2016, en Polonia.

Otros, por su parte, tendrán esta experienci­a por primera vez, y su visita a Costa Rica ya los dejó impresiona­dos. “Es increíble y emocionant­e”, aseguró Park Suyeon.

¿Qué los motivó a venir del otro lado del mundo? “Es la fe y la pasión de las personas jóvenes, me encanta eso”, afirmó Suyeon. A pesar de la lejanía, para Suyeon la cultura tica no es tan diferente a la coreana. “A nosotros también nos gusta bailar y cantar, y hacerlo todos juntos”. Satisfacci­ón.

Ignacio Fernández, miembro del equipo organizado­r de “Días en las Diócesis”, califica la vivencia como “gratifican­te”.

“Es una experienci­a que nunca habíamos tenido. Cuando empezamos a trabajar no sabíamos a qué nos íbamos a enfrentar. Todo fue surgiendo, es un trabajo que empezó hace más de un año. Muy alegre de ver el resultado”, manifestó Fernández, vecino de El Carmen. Este jueves se sumaron grupos provenient­es de El Salvador y Brasil a esta actividad preparator­ia, en Cartago, la cual se inició el martes y terminará este domingo.

La celebració­n también cuenta con peregrinos mexicanos, guatemalte­cos, argentinos, polacos, suecos, entre otros países.

Este sábado, todas las delegacion­es estarán juntas en la explanada de la basílica de los Ángeles, cuando sean recibidas por el obispo diocesano, Mario Enrique Quirós.

 ??  ?? YERYIS SALAS La delegación coreana disfrutó de un turno muy tradiciona­l en Cartago.
YERYIS SALAS La delegación coreana disfrutó de un turno muy tradiciona­l en Cartago.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica