La Nacion (Costa Rica)

Nicaragüen­ses marchan contra Ortega en capital

-

Andrea González M. andrea.gonzalez@nacion.com

Ayer, a las 10 a. m., poco más de 500 nicaragüen­ses tomaron la avenida segunda en San José. Su objetivo: levantar la voz en contra del gobierno de Daniel Ortega.

Más que una manifestac­ión, la reunión tenía tintes de fiesta con comida típica, música de su tierra y decenas de banderas de Nicaragua. El evento pacífico comenzó en el parque metropolit­ano La Sabana y concluyó en plaza de la Democracia.

Geral José López, médico y parte de la Unión de Nicaragüen­ses en el Exilio por una nueva Nicaragua (Unepun), explicó que buscan unir fuerzas para que las organizaci­ones internacio­nales se proclamen igual que ellos y, de alguna forma, exigir una nueva Asamblea Constituye­nte.

“Estamos aquí para salvar nuestras vidas. En Nicaragua no podemos levantar banderas, ni siquiera cantar nuestro himno, pero no podemos dejar que esto siga así. Nicaragua tiene que volver a ser democrátic­a”, lamentó.

López también pidió justicia por los más de 500 fallecidos, los miles de heridos y por la libertad de la innumerabl­e cantidad de presos políticos. Carteles en mano. “¡Viva Nicaragua libre!” era una de las frases que repetían una y otra vez los manifestan­tes.

Carteles en mano, camisas con fotografía­s de las víctimas y pañuelos en sus cabezas evidenciab­an las razones por la cuales cada uno se hizo presente.

“A mí me mataron de un disparo a mi hijo de 14 meses de nacido. Murió en mis manos, mientras caminaba con mi familia”, relató Nelson Gabriel Dorcio, de Managua.

Él es uno de los más de 40.000 nicaragüen­ses que ha pedido asilo en Costa Rica, luego de ser amenazados de muerte por denunciar o manifestar­se en contra del Estado.

“Yo fui líder tranquiera. Estuve al frente desde el mismo 19 de abril cuando inició todo. Me amenazaron de muerte. Quiero regresar a mi país, no es fácil estar en un país donde la xenofobia por el nica es latente; pero allá mi cabeza tiene precio”, dijo una mujer que no se identificó por temor a represalia­s en su tierra natal.

Mientras Jamileth Hurtado, de Zelaya Central comento:“Quiero ser libre en mi país. El régimen me obligó a huir. Estaba en las trincheras y me persiguier­on, nos amenazaron de muerte. Allá quedaron mis dos hijos y mis padres, me vine por el monte, duramos 11 días. Ahora temo por ellos”.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? Los manifestan­tes caminaron desde La Sabana hasta la plaza de la Democracia.
MELISSA FERNÁNDEZ Los manifestan­tes caminaron desde La Sabana hasta la plaza de la Democracia.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica