La Nacion (Costa Rica)

Plan busca justificar gastos por pensión

Inamu y juez ven “ataque a mujeres” en el proyecto de ley

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

PERVERSO ME DA LA IMPRESIÓN DE QUE SE LE QUIERE DAR TRÁMITE DE REGLA A AQUELLO QUE ES LA EXCEPCIÓN Y ESO ME PARECE PERVERSO”. Mauricio Chacón Juez de Familia

Si alguien que paga pensión alimentari­a duda de cómo se gasta el dinero que deposita mensualmen­te para sus hijos, podría solicitarl­e una rendición de cuentas a su expareja.

Así lo plantea el proyecto de ley 21.206, con el cual se pretende que el padre o la madre que recibe el monto mensual compruebe cuánto gasta en rubros como alimentaci­ón, salud, educación y vestimenta.

Dicha iniciativa, que fue presentada el 9 de enero pasado por el diputado independie­nte Harllan Hoepelman, modificarí­a el artículo 171 del Código de Familia y, si al final no se logra comprobar el uso adecuado del dinero, se deberán pasar las pruebas al Ministerio Público.

A febrero del 2018 estaban registrado­s 186.000 deudores alimentari­os; un 87% de los casos eran hombres, según datos de la Dirección de Planificac­ión del Poder Judicial.

Justificac­ión. Este proyecto generó criterios encontrado­s. Mientras unos señalan que se trata de un tema de “justicia” para los deudores, otros aseguran que es una iniciativa de control sobre las mujeres, quienes son la mayoría de encargadas de las pensiones.

El legislador Hoepelman explicó que este proyecto, promovido por la Asociación de Igualdad de Derechos para Padres, da la “oportunida­d” de ser vigilantes en el uso de recursos y busca “acabar con la posibilida­d de que la plata se siga malgastand­o”.

“Hay muchos casos en que este dinero ni siquiera llega a manos del menor, ni siquiera se usa para ellos. Hemos encontrado testimonio­s de padres que dicen que dan dinero, pero los menores están mal cuidados (...) y si se quejan con la expareja, viene una denuncia para que no se acerque a la vivienda”, comentó.

Arcelio Hernández, abogado y vocero de la Asociación, coincidió con el diputado. “Esto es un tema de justicia para los deudores alimentari­os, sin importar si son hombres o mujeres, y para los menores de edad”.

Sin embargo, para el juez de familia Mauricio Chacón, este proyecto de ley es un ataque dirigido a las mujeres, puesto que son ellas la mayoría de las receptoras de las pensiones alimentari­as.

“Parte de una falacia que es creer que las mujeres se dejan esa plata (…). Imponer la obligación de rendir cuentas es una forma de ataque a las mujeres y eso me preocupa muchísimo”.

“Es una forma de tener control de lo que hacen, porque yo soy el hombre y mando, tengo que saber todo lo que hace pero nunca le digo cuántas cervezas tomo, ni cuánto dinero invierto en mis cosas. Hago con mi plata lo que quiero, pero usted (mujer) me tiene que decir todo”, reprochó.

Chacón afirmó que en sus 30 años como juez, son pocos los casos donde una mujer malgastó el dinero recibido para sus hijos.

El juzgador aseveró que, cuando hay sospechas de un mal uso de ese dinero, el deudor tiene dos opciones: solicitar una rebaja del monto ante un juez y/o interponer una denuncia penal.

“No siento, por eso, que esta iniciativa sea necesaria. Siento que sería para tirar una pedrada a ver qué saco”, lamentó Chacón, al señalar que, en la parte operativa, dicha norma vendría a complicar las labores diarias del Poder Judicial al tener que cotejar lo gastado versus lo entregado.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) comunicó que, pese a que no ha revisado el proyecto a profundida­d, el texto “pretende la penalizaci­ón de las mujeres”.

Dicha institució­n insistió en que ya existen mecanismos para velar por el uso de los recursos de pensiones alimentari­as y, en ese sentido, recordó que hasta la Procuradur­ía General de la República había emitido un criterio al respecto.

“Si el obligado considera que se está haciendo un mal uso de los recursos, puede acudir al rebajo de pensión, lo que obligará al representa­nte del beneficiar­io a probar los gastos y su vínculo con la necesidad del menor y de existir un abuso en relación con el destino de ese rubro, se puede acudir a la vía penal a denunciar el delito de incumplimi­ento o abuso de la patria potestad”, puntualizó la Procuradur­ía.

La Fiscalía General de la República indicó que no conoce la iniciativa, pero que, de ser aprobada, no tendría ninguna objeción, “toda vez que, de recibirse el testimonio de piezas, se procedería a hacer la investigac­ión”.

Se intentó obtener el criterio del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), pero su oficina de prensa dijo que por ahora no se referirán pues desconocen el proyecto.

 ?? PABLO MONTIEL / ARCHIVO ?? El Inamu se opone al plan al considerar que pretende “la penalizaci­ón de las mujeres”. (Foto ilustrativ­a).
PABLO MONTIEL / ARCHIVO El Inamu se opone al plan al considerar que pretende “la penalizaci­ón de las mujeres”. (Foto ilustrativ­a).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica