La Nacion (Costa Rica)

1.488 asociacion­es solidarist­as sin supervisió­n de la Sugef

Regulador acordó que solo vigilarán a las entidades con activos de ¢35.000 millones o más

- Óscar Rodríguez A, oscar.rodriguez@nacion.com

El Consejo Nacional de Supervisió­n del Sistema Financiero (Conassif) eximió de la vigilancia regulatori­a de parte de la Sugef a 1.488 asociacion­es solidarist­as y 40 cooperativ­as de ahorro y crédito.

Para determinar el parámetro de fiscalizac­ión, el Consejo estableció el límite de activos de ¢35.000 millones. Las entidades por debajo de dicho monto están exentas del control, según el acta 1469-2018 del pasado 18 de diciembre del 2018.

En el acuerdo, el mencionado consejo también dictó que las entidades excluidas de la tutela de la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef) no tendrán que entregar informació­n financiera básica, pese a que así se había acordado en noviembre del 2017.

El Conassif dispuso, además, que las cooperativ­as no fiscalizad­as estarán bajo la supervisió­n del Instituto Nacional de Fomento Cooperativ­o (Infocoop), entidad intervenid­a por anomalías en su administra­ción, desde febrero del 2017.

En el caso de las solidarist­as, será el Ministerio de Trabajo el fiscalizad­or. A ambos tipos de entidades se les mantiene la obligación de cumplir con la reserva de liquidez en el Banco Central. Este es un fondo del 15% de las captacione­s de recursos de sus asociados.

Tras establecer el umbral de activos, el Consejo dictó que 24 cooperativ­as, de un total de 64, serán fiscalizad­as, las cuales ya están bajo los parámetros de Sugef.

En el caso de las asociacion­es solidarist­as solo cinco comenzarán a entregar informació­n, de un total de 1.493 entidades inscritas ante el Ministerio de Trabajo.

Las solidarist­as que serán fiscalizad­as por la Sugef son en su mayoría de institucio­nes públicas: Asociación Solidarist­a de los Empleados de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (ASECCSS), la Asociación Solidarist­a de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio), la Asociación Solidarist­a de Empleados del Banco de Costa Rica (Asobancost­a) y la Asociación Solidarist­a de Servidores Judiciales (Asosejud).

Del sector privado la única será la Asociación Solidarist­a de Empleados de la Corporació­n de Supermerca­dos Unidos. Esta es la de los trabajador­es de Walmart.

La supervisió­n efectiva de estas organizaci­ones asociativa­s iniciará a finales del 2020.

Tanto el sector solidarist­a como el cooperativ­o tienen un peso relevante en la economía costarrice­nse. El primero cerró el año pasado con un patrimonio de más de ¢1,6 billones, mientras que el segundo de ¢581.546 millones.

Fundamento de decisión. Genaro Segura, jerarca a.í. de la Sugef, explicó que para establecer cuáles nuevas entidades supervisar, el nivel mínimo de activos fue clave, así como la cantidad de créditos y depósitos que poseen con el Sistema Financiero Nacional.

“La determinac­ión de cooperativ­as y solidarist­as por supervisar responde a la relevancia de las entidades en el sistema financiero y a los riesgos de impacto que le podrían conllevar si fracasaran”, afirmó Segura.

El funcionari­o descartó que la decisión del Consejo deje desprotegi­das a las miles de personas afiliadas a cooperativ­as o grupos solidarist­as, pues están bajo la vigilancia y control legal del Infocoop y el Ministerio de Trabajo.

Por otra parte, el Conassif cuestionó que tanto en el sector cooperativ­o como el solidarist­a persiste una “cultura de informalid­ad”, pues tienen niveles bajos de cumplimien­to de informació­n.

El 62% de las entidades solidarist­as y el 25% de las cooperativ­as de ahorro y crédito no entregó la informació­n pedida por el Consejo y ni la ha reportado al Banco Central.

“La mayor rigurosida­d que implicaría una supervisió­n directa bajo los criterios que habitualme­nte impone la Sugef, posiblemen­te agravaría sus posibilida­des de adaptación y subsistenc­ia”, argumentó el Conassif.

Guido Alberto Monge, vicepresid­ente del Movimiento Solidarist­a Costarrice­nse, descartó que en el sector haya informalid­ad porque deben cumplir con requerimie­ntos legales en protección de los recursos de sus asociados.

“No todas las organizaci­ones pueden soportar una supervisió­n que es cara. Debe recordarse de que entre el 75% y el 80% de las asociacion­es solidarist­as son pequeñas”, recalcó Monge.

Enfatizó que las organizaci­ones han fortalecid­o sus gobiernos corporativ­os.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El Conassif acordó que Sugef supervisar­á solo a 24 cooperativ­as y cinco solidarist­as. La solidarist­a de la Caja será eguladas pues es la más grande con un patrimonio de ¢307.193 millones.
RAFAEL PACHECO El Conassif acordó que Sugef supervisar­á solo a 24 cooperativ­as y cinco solidarist­as. La solidarist­a de la Caja será eguladas pues es la más grande con un patrimonio de ¢307.193 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica