La Nacion (Costa Rica)

Falta de agua afectaría a 30% de población, advierte AyA

››Niveles de los embalses se hallan en estado crítico, dice la entidad

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

Meteorólog­os alertan de que escasez de lluvia seguirá hasta junio por El Niño

Flor María Salazar se levantó más temprano de lo usual este miércoles, pues había que recoger agua. Sabía que se quedaría sin el servicio desde temprano y que este no regresaría hasta la noche, como en muchos otros barrios de Alajuelita.

La vecina de San Josecito se aseguró de llenar dos estañones para las labores del aseo, un recipiente grande para cocinar y unas cuantas cubetas en el baño.

Muchos de los habitantes de los altos poblados tienen tanque de almacenami­ento, pues es normal que el agua escasee en época seca. A doña Flor nunca le había preocupado no tener en su hogar, pues no hay niños, que son los que más la necesitan; sin embargo, ahora está un poco inquieta por el anuncio de las autoridade­s.

El Instituto Costarrice­nse de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA) reveló que los niveles de los embalses que distribuye­n el agua potable por todo el país se encuentran en un estado crítico, situación que implica desabastec­imiento para cerca de 114.500 personas.

Para los siguientes meses, el panorama no mejoraría. Se proyecta que el desabastec­imiento del líquido alcanzará a tres de cada 10 costarrice­nses hasta junio, cuando lleguen las lluvias.

“Estamos enfocando esto como una atención de emergencia y tomando las acciones, pensando en que, a como están las cosas hoy, solamente pueden empeorar”, aseguró el gerente general del AyA, Manuel Salas.

Débil paliativo. Aunque tener un tanque provisiona­l de almacenami­ento podría ayudar a disminuir el impacto de la sequía, lo cierto es que la situación sería ser tan crítica que muchos hogares podrían consumir toda la reserva antes de que se reactive el suministro, que, generalmen­te, es en horas de la noche.

Ese es la situación que enfrentará el hogar de María Fernanda Chinchilla, en El Llano de Alajuelita, quien vive junto con su esposo y una hija de un año.

Ella asegura que desde que construyer­on, tomaron la decisión de colocar tanque provisiona­l, pues sabían que el recurso escaseaba en esa

localidad. Aun así, en varias ocasiones se quedaran sin el líquido.

Tanto María Fernanda como Flor María viven en los altos poblados de Alajuelita, uno de los puntos con grave afectación por los bajos niveles de agua. Sufren lo mismo que Aserrí, Desamparad­os, San Jerónimo de Moravia y Vázquez de Coronado.

Entre tanto, los pobladores de zonas más céntricas, como La Uruca y Pavas, apenas comenzaron

a percibir los primeros efectos de la baja en caudales, provocada principalm­ente por el fenómeno El Niño, que redujo las lluvias.

“Es absolutame­nte esencial reducir el consumo. La población debe entender que si el agua me llega con la presión suficiente es por la posición geográfica donde se encuentra ubicada mi casa, no porque haya mucha agua”, explicó el gerente del AyA.

Acueductos también reportó una importante afectación en Nicoya, Guanacaste, as como en Talamanca, Sixaola y otros sectores de Limón.

Cisternas. AyA aseguró que activará la distribuci­ón con camiones cisterna en las lo calidades más afectadas, pero la prioridad será abastecer hospitales, centros educativos y edificios públicos, así como llenar sus tanques de distribu ción y los de las Asociacion­es Administra­doras de los Siste mas de Acueductos y Alcanta rillados (Asadas), con el fin de mejorar el servicio general.

“La demanda con camio nes cisterna se va a aumentar pero no se puede cubrir todo el país”, advirtió el gerente de Instituto.

Dependiend­o del avance de la sequía, la entidad haría cortes programado­s del servi cio, para racionar el líquido en más zonas.

Las autoridade­s pidieron a la población hacer un uso más mesurado del recurso en los hogares. Según las estima ciones del AyA, si todos los hogares costarrice­nses pudie ran reducir en hasta 25% e consumo normal de agua, la afectación a nivel nacional se ría mínima.

 ?? LILLIAM ARCE ?? Flor María Salazar, vecina de San Josecito de Alajuelita, toma previsione­s por el faltante de agua potable.
LILLIAM ARCE Flor María Salazar, vecina de San Josecito de Alajuelita, toma previsione­s por el faltante de agua potable.
 ?? ALBERT MARÍN ?? Muchos vecinos de las zonas altas poseen tanques de almacenami­ento, pero ante la sequía, son insuficien­tes.
ALBERT MARÍN Muchos vecinos de las zonas altas poseen tanques de almacenami­ento, pero ante la sequía, son insuficien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica