La Nacion (Costa Rica)

Sindicatos amenazan con impugnar aval a nuevas evaluacion­es

- Yeryis Daniel Salas yeryis.salas@nacion.com

El Consejo Superior de Educación acordó este martes reemplazar los exámenes de bachillera­to por las nuevas pruebas FARO, con seis votos positivos y solo uno en contra: el de la representa­nte de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilda Montero Sánchez.

Montero reclamó que el Ministerio de Educación Pública (MEP) y los otros miembros del Consejo no tomaron en cuenta tres criterios principale­s antes de aprobar la iniciativa.

“Desde que se nos presentó la propuesta solicité al Consejo que esta fuera socializad­a entre todos los actores sociales que iban a estar involucrad­os con el impacto de este cambio; esto no fue así”, afirmó la docente.

La segunda razón, explicó, es que no hay estudios que demuestren el efecto que tendrán estos exámenes en la educación nacional.

“Pedimos algo que nos permita tener certeza de que esta forma de evaluar viene a mejorar la calidad de la educación”, declaró Montero.

El presupuest­o del MEP también sería un obstáculo para implementa­r las pruebas, según la representa­nte de ANDE.

Montero indicó que “el Gobierno nos ha solicitado austeridad y la realizació­n de estos exámenes implica un costo que no sé si se encuentra en el presupuest­o; sería un gasto adicional que no ha sido presupuest­ado”.

Precisamen­te, los gremios amenazaron este miércoles con impugnar esta reforma.

Lo hicieron saber en un breve comunicado en el cual critican que la decisión se El Consejo Superior de Educación aprobó la iniciativa con seis votos contra uno. Aquí, la sede de ese ministerio en San José.

haya tomado en el seno del Consejo Superior de Educación (CSE) apenas el martes en la noche; es decir, unas horas antes de su presentaci­ón a la ciudadanía y sin previa consulta a las organizaci­ones.

Sobre el fondo del proyecto, Montero aseguró tener sus “apreciacio­nes como profesiona­l en educación, pero no las voy a divulgar por este medio”.

Apoyo. En la otra acera, Leonardo Garnier, exministro de Educación y miembro del Consejo, formó parte de la mayoría que aceptó las pruebas de Fortalecim­iento de Aprendizaj­es para la Renovación de Oportunida­des (FARO).

Ante los señalamien­tos de Montero, el economista mencionó que el CSE les consultó a varios profesiona­les para darles forma a los exámenes.

Además, confía en que el MEP sí tiene los recursos necesarios para aplicarlos.

“Recibimos a muchísima gente, del Estado de la Educación, de la UCR y la UNA. Los gremios tienen su representa­ción en el Consejo y también conocieron la propuesta; para mí sí fue suficiente­mente discutida, fueron varios meses y hubo flexibilid­ad del MEP para modificarl­a”.

”En cuanto al presupuest­o, el costo de hacer las pruebas FARO va a ser muy parecido. Este año será de transición y, lógicament­e, el MEP va a tener que hacer la previsión presupuest­aria, pero ese problema no me parece crítico”, aseguró.

Para el exministro, los nuevos exámenes desechan el modelo “tradiciona­l” que premia la memoria en lugar de las habilidade­s de los estudiante­s.

 ?? LN ??
LN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica