La Nacion (Costa Rica)

Alumnos que arrastran bachillera­to seguirán con el examen tradiciona­l

- Yeryis Daniel Salas yeryis.salas@nacion.com

El futuro de los alumnos que aún deben los exámenes de bachillera­to fue una de las mayores inquietude­s que surgieron este miércoles tras el anuncio de las nuevas pruebas FARO (Fortalecim­iento de Aprendizaj­es para la Renovación de Oportunida­des).

Pablo Mena, director de Gestión de Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), aclaró que los exámenes FARO solo los deberán realizar estudiante­s de primaria y secundaria; es decir, quienes tienen pendiente pasar bachillera­to aplicarán la prueba tradiciona­l en las materias aún no aprobadas.

“Para el caso de los rezagados, va a existir siempre la posibilida­d de educación abierta, que, de momento, no se va a cambiar”, afirmó Mena en la conferenci­a de prensa en la que el MEP presentó el plan.

“Hay que decirlo claramente, porque alguna gente podría interpreta­r que en este nuevo cambio se incorpora, por ejemplo, que a los rezagados se les va a dar por ganada la materia que deban. No, no se les va a dar por ganada; ellos van a tener que aprobarla”, enfatizó.

Mena explicó que “existen programas de Bachillera­to por Madurez Suficiente y el de Educación Diversific­ada a Distancia. En el caso de la población rezagada, podrían recurrir a pruebas de educación abierta, a ganar sus exámenes correspond­ientes, que después de ganados se traerían al colegio, se equiparan, y obtendrían su título de bachiller”.

El bachillera­to, como existe actualment­e, también se aplicará a los que reprueben undécimo con el nuevo sistema.

El MEP anunció que hasta el 2021 FARO empezará a valer un 40% de las notas de los estudiante­s de quinto de escuela y de décimo, mientras que el 60% estará formado por el promedio de calificaci­ones de todas las materias, incluidas las especiales.

Alternativ­a. El director aclaró que, si bien el MEP ofrecerá este diagnóstic­o, también existe la posibilida­d de que los padres, estudiante­s o cen tros educativos privados pa guen una prueba del dominio lingüístic­o para certificar el conocimien­to del alumno.

Estas, sin embargo, deben ser previament­e reconocida­s por el MEP.

“Lo que haríamos es re conocer esas pruebas, pero para eso tiene que haber un proceso que como Ministerio vamos a analizar”, dijo.

Por ejemplo, citó Mena, los centros educativos podrían someter a los estudiante­s a una prueba reconocida a ni vel internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica