La Nacion (Costa Rica)

Fallece Guido Miranda, maestro de la medicina costarrice­nse

- Ángela Ávalos R. e Irene Rodríguez S. aavalos@nacion.com

››Amplió cobertura de servicios médicos en todo el país; tenía 93 años Guido Miranda Gutiérrez, considerad­o maestro de varias generacion­es de médicos en el país y uno de los “arquitecto­s” de la seguridad social costarrice­nse, falleció este miércoles a las 9:45 a. m., en su casa de habitación. Tenía 93 años y no trascendie­ron las causas de su deceso.

Miranda presidió la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) durante los años 80 e impulsó numerosas transforma­ciones que la llevaron a ampliar la cobertura de servicios en todo el país.

“El país está de luto. Don Guido Miranda es toda una institució­n. No se puede hablar de la Caja sin mencionarl­o. Fue un gigante de la salud, toda una fuerza para la creación y fortalecim­iento de servicios y unidades. Deja un gran vacío”, manifestó Román Macaya Hayes, actual jerarca de la CCSS.

Originario de Goicoechea, San José, Miranda fue discípulo de insignes costarrice­nses como Carlos Monge Alfaro, Isaac Felipe Azofeifa y Alejandro Aguilar Machado, mientras estudió en el Liceo de Costa Rica; ahí obtuvo el bachillera­to en 1942.

Se graduó de médico en la Universida­d de Chile, donde estudió entre 1943 y 1950. Años después, se especializ­ó en Medicina Interna en Estados Unidos, con una beca de la Fundación Kellogg.

En una entrevista realizada por la Caja a propósito de sus 90 años, Miranda Gutiérrez explicó por qué se convirtió en médico.

“El haber tenido la experienci­a personal y familiar de la necesidad de la asistencia médica y lo difícil que era lograrla, me hizo pensar en En el 2014, el entonces mandatario, Luis Guillermo Solís, le otorgó a Guido Miranda la Medalla al Mérito por la Paz y la Democracia.

incluir en mi desarrollo futuro la posibilida­d de estudiar Medicina”, relató en ese entonces.

Toda su vida, el doctor Miranda, como le llamaban, destacó por ser un férreo defensor de la seguridad social y un estudioso incansable de la realidad nacional.

Su trabajo tesonero se sintió en la Universida­d de Costa Rica (UCR) y en la Caja, institució­n de la cual fue gerente médico entre 1971 y 1978, y presidente ejecutivo en dos ocasiones: de 1982 a 1986, y de 1986 a 1990, durante las administra­ciones de Luis Alberto Monge Álvarez y Oscar Arias Sánchez, respectiva­mente.

Su nombre lo lleva el Centro de Desarrollo Estratégic­o e Informació­n en Salud y Seguridad Social (Cendeiss), ente

encargado de formar y capacitar especialis­tas de la salud, del cual él fue fundador.

Maestro. Una de sus estudiante­s es la actual directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas.

“Tuve el honor de que el doctor Guido Miranda fuera mi maestro en un grupo pequeño de seis estudiante­s en el Hospital México. Nos enseñó los principios básicos sobre cómo hacer las historias clínicas y cómo examinar a los pacientes (...) Recuerdo, como dato particular, que se frotaba las manos para que el paciente no sintiera frío cuando él les examinaba el abdomen”, contó Arguedas.

A Miranda se le debe la universali­zación de los servicios de salud, el traspaso a la Caja de los llamados “hospitales de caridad” –administra­dos por la Junta de Protección Social–, la Ley de Asignacion­es Familiares y el aumento en la construcci­ón de clínicas y hospitales en todo el país.

Las llamadas “clínicas periférica­s”, como la Moreno Cañas, en barrio Cuba, y la Clorito Picado, en Cinco Esquinas de Tibás, fueron construida­s durante su gestión en la CCSS.

El ministro de Salud, Daniel Salas, destacó los esfuerzos de Miranda por fortalecer los servicios de atención directa,

especialme­nte en las comu nidades del área rural. “Su li derazgo, carisma y sagacidad dejan una huella indeleble en el sistema de salud nacional manifestó Salas.

El geriatra y actual decano de la Facultad de Medicina de la UCR, Fernando Morales, lo describió como un “excelente y visionario médico”.

“Cumplió con creces todas sus metas y construyó un mo delo a seguir. Se destacó por ser un gran defensor de la Ge riatría ”, recordó Morales.

La vela se efectuará hoy de 4 p.m. a 9 p.m. y mañana de 10 a.m. a 9 p.m. en la Funera ria Jardines del Recuerdo de barrio Don Bosco. Su funera será este sábado a las 11 a.m en la iglesia Don Bosco, en San José.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica