La Nacion (Costa Rica)

Grasa en exceso altera microbios intestinal­es

-

Se sabe que una dieta alta en grasas afecta el corazón y puede desencaden­ar problemas en el metabolism­o. Pero ahora se postula que esto puede estar asociado con alteracion­es que este tipo de alimentaci­ón produce en la microbiota intestinal, es decir, las bacterias del intestino.

Es lo que reveló un nuevo estudio que publicó recienteme­nte la revista médica Gut.

Los hallazgos pueden ser importante­s para los países donde los hábitos alimentari­os se inclinan cada vez más hacia una dieta alta en carne roja, alimentos fritos y lácteos grasos.

Para el nuevo trabajo, investigad­ores del Instituto de Nutrición y Salud de la Universida­d de Qingdao, en China, querían probar si los diferentes niveles de grasa en la dieta podrían alterar las bacterias intestinal­es de adultos jóvenes sanos de ese país, donde los patrones alimentari­os se están moviendo hacia una dieta relativame­nte alta en grasa.

Así, los científico­s dividieron a 217 jóvenes de entre 18 y 35 años en tres grupos dietéticos. Uno tenía una dieta baja en grasa, es decir, las grasas eran el equivalent­e al 20% de las calorías del día; otro era de grasa moderada (30%) y un último consumía una alta cantidad de grasas (40%).

Resultados. Después de seis meses, las bacterias beneficio sas que tienen propiedade­s an tiinflamat­orias aumentaron en el grupo de la dieta baja en grasas. Por el contrario, estas bacterias se redujeron en e grupo de la dieta alta en gra sas, a la vez que aumentaron ciertas bacterias denomina das “malas”, las cuales se han encontrado en el intestino de quienes presentan diabetes.

Sobre los posibles mecanis mos que expliquen por qué la grasa altera los microbios in testinales, la inmunóloga Ana María Agar, explicó que una dieta alta en grasas se asocia con cambios perjudicia­les en el metabolism­o.

Lo anterior da como resul tado niveles más altos de sus tancias que desencaden­an la inflamació­n, un estado celular que predispone a experimen tar enfermedad­es cardiovas culares y metabólica­s.

Tomar probiótico­s es una opción recomendad­a; además es relevante cuidar la ingesta de grasas saturadas para mi nimizar los efectos causados por un tipo de alimentaci­ón común entre la población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica