La Nacion (Costa Rica)

Samuel y Ezequiel cumplirán un año de estar separados

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

››Este miércoles, el Hospital de Niños organizó un acto para recordar el hito Hace un año, Stallin Núñez y Evelyn Badilla vivieron uno de los días más difíciles de sus vidas. Los médicos les decían que estaban listos para separar a sus hijos Samuel y Ezequiel, quienes habían nacido unidos por la cabeza. Sin embargo, no les daban muchas esperanzas.

“Al principio nos dijeron que la consulta que habían hecho con especialis­tas de Estados Unidos había tenido un resultado. y era que nuestros hijos no eran un caso quirúrgico. En otras palabras, que su separación era imposible. Sentimos un vacío en el estómago increíble, pero ahí no terminaba, también nos dijeron que sus cerebros se habían unido y que eso complicaba la cirugía muchísimas veces más”, recordó Badilla ayer, en un acto durante el cual el Hospital Nacional de Niños (HNN) hizo un repaso de lo que fue esta separación, realizada entre el 23 y el 24 de febrero del 2018.

Olga Arguedas, directora del HNN, también tiene aquel momento muy vivo en su memoria: “Fuimos muy sinceros, les dijimos de las posibilida­des de sobrevida. No sabíamos si uno o los dos iban a morir; casos como estos son muy complicado­s. Pero tanto la mamá como el papá dijeron ‘sí vamos con esto, por la calidad de vida de nuestros hijos’. Al terminar la reunión, la madre me dijo con fe, seguridad y tranquilid­ad: ‘No se preocupe, todo va a salir bien’”, recordó Arguedas.

Los niños continúan su evolución con buen ritmo. Atrás quedaron las cirugías constantes y los internamie­ntos largos. Ambos están en casa y, aunque deben ir al hospital, su vida y su salud no corren el riesgo de antes.

“Los chicos están de lo más bien, muy estables. Ya pueden estar unos segundos de pie sin ayuda y eso es gracias al trabajo de mucha gente. También Ezequiel, que es el más inquieto, ya da pasos con ayuda”, aseveró Núñez.

Hito médico. Ayer, 362 días después de esa cirugía histórica, los diferentes especialis­tas que participar­on del procedimie­nto y las personas que actualment­e velan por el desarrollo de los menores, contaron a qué se enfrentaro­n en ese momento y hablaron de los retos que aún tienen.

“Desde el embarazo, ya presentíam­os a lo que nos enfrentába­mos. Cuando nacieron, lo confirmamo­s: estábamos ante una condición médica excepciona­l. Los siameses son un caso de cada 50.000 a 200.000 casos, pero el 40% de las concepcion­es evoluciona­n a un aborto espontáneo. De los nacidos, el 35% fallece en las primeras 24 horas”, explicó Arguedas.

Prosiguió: “Solo el 2% de los siameses nacen unidos por la cabeza. De ellos, Samuel y Ezequiel estaban unidos totalmente por la porción superior de la cabeza. No podemos decir que haya personas en el mundo con vasta experienci­a en este tema. Es demasiado raro. El hospital que ha visto más casos de este tipo está en Nueva York y son como 12”.

Jaime Cortés, jefe de Cirugía del HNN, rememoró el desafío: “El consejo internacio­nal nos lo dijo muy claro: eran inoperable­s y, de hacerlo, uno de los dos moriría... o los dos, pero era la forma de darles calidad de vida”.

Según Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), “en Nueva York dijeron que el caso era demasiado riesgoso, demasiado complicado, pero no contaban con los profesiona­les del HNN”.

La separación marcó un hito en la ciencia y la medicina nacional. Duró más de 20 horas y culminó el 24 de febrero cerca de las 4 a. m. No fue fácil. Los médicos debieron luchar contra la muerte, pues Samuel falleció dos veces durante la cirugía y se le tuvo que revivir. Ezequiel, por su parte, presentó problemas en los pulmones.

Hoy, aunque los avances son considerab­les, aún quedan pendientes en el desarrollo de los pequeños. Uno de los mayores retos está relacionad­o con la alimentaci­ón. Los menores deben estar muy bien alimentado­s para tener fuerzas en caso de cirugías futuras y para dominar nuevas habilidade­s, como estar de pie, sentados o dar pequeños pasos. Una dieta alta en grasas y frituras tiene efectos perjudicia­les en e metabolism­o, confirmó este estudio.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Evelyn Badilla y Stallin Núñez, papás de los exsiameses Samuel y Ezequiel, festejaron ayer el primer aniversari­o de la separación de sus hijos.
ALONSO TENORIO Evelyn Badilla y Stallin Núñez, papás de los exsiameses Samuel y Ezequiel, festejaron ayer el primer aniversari­o de la separación de sus hijos.
 ?? LUIS NAVARRO ??
LUIS NAVARRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica