La Nacion (Costa Rica)

Rusia amenaza con instalar nuevos misiles

-

››Advierte de despliegue contra capitales occidental­es ‘donde están los centros de decisión’

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó este miércoles con desplegar misiles contra las capitales occidental­es y prometió mejorar la calidad de vida de los rusos, en un momento en el que su popularida­d cae en los sondeos.

Menos de un año después de haber sido reelegido para un cuarto mandato por un número de votos abrumador y sin precedente­s en casi 20 años de poder, Putin ve cómo se desploma su índice de popularida­d debido a la reforma de las pensiones y al alza del impuesto sobre el valor agregado (IVA), el 1°. de enero.

En términos de política exterior, Putin advirtió de que Rusia iba a colocar misiles capaces de alcanzar “territorio­s donde se encuentran los centros de decisión”, en respuesta al despliegue por parte de Estados Unidos de nuevos sistemas en Europa.

“Rusia no tiene la intención

de ser la primera en instalar tales misiles en Europa. Si son desplegado­s y entregados en el continente europeo, esto empeorará gravemente la situación y creará amenazas graves para Rusia”, declaró en su discurso ante el Parlamento, señalando que algunos misiles podían alcanzar “Moscú en 10 o 12 minutos”.

“Voy a decirlo clara y abiertamen­te: Rusia estará obligada a desplegar armamentos que podrán ser utilizados no solo contra los territorio­s de donde viene la amenaza directa, sino también contra los territorio­s donde se encuentran los centros de decisión del uso de misiles que nos amenazan”, prosiguió.

Esta advertenci­a tiene lugar después de que Washington suspendier­a su participac­ión en el tratado nuclear sobre misiles de alcance intermedio (INF), cerrado en 1987 con la entonces URSS al final de la Guerra Fría. Como respuesta, Moscú hizo lo mismo.

En su alocución, Putin acusó a Estados Unidos de utilizar “acusacione­s imaginaria­s respecto a Rusia para motivar su salida unilateral del acuerdo”, y estimó que Washington tendría que “haber dicho las cosas honestamen­te”. El presidente ruso detalló luego los avances en la creación de las nuevas armas, especialme­nte los misiles “hipersónic­os”. Nueva prioridad. Así como, el año pasado, Putin usó el discurso para revelar un nuevo arsenal de armas, esta vez dijo que iba a concentrar­se en las cuestiones económicas y sociales, especialme­nte en las familias, el sistema de sanidad y la educación.

Ahondó en la situación de las familias, presentada­s como el “esqueleto moral” de Rusia,

cuando el país no logra salir de la crisis demográfic­a desatada tras la caída de la URSS. Prometió más ayuda para las familias grandes, sobre todo a partir del tercer hijo.

Aunque Rusia salió de la recesión del 2015, el poder adquisitiv­o sigue bajando y los ingresos de la población se mantienen muy bajos. Por eso saltó la indignació­n cuando se anunció la reforma de las pensiones y el alza del IVA de 18% a 20%.

La Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) calificó de “inaceptabl­e” la advertenci­a del líder ruso.

Una encuesta del independie­nte Centro Levada, publicada en enero, arrojó un índice de aprobación del 64% para Putin, el más bajo desde la anexión de Crimea en Moscú hace cinco años, frente al 80% en el momento de su reelección.

Otra encuesta de Levada de octubre reveló que solo el 40% de los rusos votaría por Putin si hubiera elecciones. Kirstjen Nielsen fue a la reu nión de ministros de Seguri dad del Triángulo Norte.

 ?? AFP ?? Este miércoles 20 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, pronunció en Moscú su discurso anual sobre el estado de la nación.
AFP Este miércoles 20 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, pronunció en Moscú su discurso anual sobre el estado de la nación.
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica