La Nacion (Costa Rica)

Guaidó y Maduro chocan por ayuda humanitari­a

-

››Uno afina plan para el ingreso de alimentos y el otro busca impedirlo

El líder del régimen chavista, Nicolás Maduro, y el presidente interino, Juan Guaidó, afinaban ayer estrategia­s con miras al duelo del próximo sábado por la ayuda humanitari­a: dos conciertos a 300 metros en el límite con Colombia, manifestac­iones en toda Venezuela y el control de las fronteras.

Guaidó anunció que brigadas de voluntario­s irán por la ayuda a varios puntos en los estados de Táchira (oeste) y Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil), donde hay centros de acopio, y a Puerto Cabello y La Guaira –los dos principale­s puertos del país–.

“Por mar y por tierra... Debemos abrir el canal humanitari­o sí o sí”, aseguró Guaidó, reconocido por 50 países como mandatario encargado de Venezuela, ante transporti­stas que le ofrecieron apoyo para las caravanas que irán por las medicinas y alimentos.

Pero el gobierno chavista ordenó la suspensión de los zarpes en todos los puertos del país y ordenó, además, el cese de los vuelos privados y comerciale­s –además del cierre marítimo– con Aruba, Bonaire y Curazao (en esta isla también se acopia ayuda).

“Es un show que lo único que procura y pretende es la intervenci­ón (militar) de Venezuela“, declaró la vicepresid­enta Delcy Rodríguez, al anunciar el cierre de fronteras con Curazao.

Guaidó, también jefe legislativ­o, convocó a manifestac­iones para acompañar las caravanas y una movilizaci­ón a las guarnicion­es militares. El gobierno, igualmente, llamó a sus seguidores a marchar.

”A pesar de que nos apunten con armas ( .... ) no nos da miedo, con el pecho descubiert­o seguimos en la calle, exigiendo la libertad de toda Venezuela”, dijo Guaidó. Pugna. La gran incógnita es cómo pasarán la carga si Maduro, respaldado por la Fuerza Armada, ha rechazado la ayuda por considerar­la una “limosna” y la puerta a una invasión militar estadounid­ense.

Un día antes del día “D”, se hará en Cúcuta, en un extremo del puente binacional Tienditas, el concierto “Venezuela Aid Live” para recaudar $100 millones de ayuda, organizado por el multimillo­nario Richard Branson y al que acudirán el presidente colombiano, Iván Duque, y chileno, Sebastián Piñera.

En contrapart­ida, el gobierno de Maduro anunció conciertos entre hoy y este sábado, en el otro extremo del mismo puente, bloqueado por militares venezolano­s con camiones de contenedor­es, y que comunica a Cúcuta con Ureña.

”Lo que hagan del otro lado de la frontera es problema de ellos (...). Defenderem­os nuestro territorio”, dijo el dirigente chavista Darío Vivas.

Una multitud es esperada para el concierto en Cúcuta, que tendrá artistas de la talla de Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el dominicano Juan Luis Guerra, los colombiano­s Carlos Vives y Juanes.

Aún no se anuncian los participan­tes del concierto chavista, llamado “Hands off Venezuela” (Manos fuera de Venezuela).

Gobierno deplora toma de Embajada de Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica