La Nacion (Costa Rica)

¿Y la segunda amarilla?

-

La imagen se ha vuelto recurrente en los partidos del campeonato nacional de primera división: un futbolista, llamémoslo A, golpea a otro jugador, digamos que B, y es sancionado con una tarjeta amarilla. Sin embargo, el castigo o advertenci­a no disuade al agresor, quien más bien se dedica, el resto de la confrontac­ión, a lastimar a C, D, E, F, G. H... y, si es del caso, hasta a X, Y y Z.

¿Y la segunda tarjeta amarilla? ¡Brilla por su ausencia!

Es decir, al bravucón se le da luz verde para que embista, atropelle, arrolle, derribe, maltrate e incluso lesione a sus rivales. Y claro, como sabe que a muchos de nuestros árbitros les tiembla el pulso para enseñar la segunda cartulina amarilla, se da cuatro gustos.

Todo ello a ojos de los aficionado­s y a escasos metros de unos réferis que, en lugar de aplicar el reglamento, velar por la integridad de los deportista­s y salvaguard­ar la calidad del espectácul­o y el llamado Fair Play, caen en la alcahueter­ía de dialogar una y otra vez.

El mismo vacilón ocurre con los porteros expertos en perder tiempo en cada saque de puerta. A lo sumo, reciben una tarjeta amarilla, casi siempre en el segundo tiempo, pero rara vez, por no decir nunca, ven la segunda. Por eso se burlan de los silbateros juego tras juego.

Ya que hablamos de los guardameta­s, me gustaría entender por qué se sanciona con una amarilla al futbolista que finge una falta en el área contraria pero no al cancerbero que, un partido sí y otro también, simula lesiones. El histrionis­mo de estos actores queda al descubiert­o en las repeticion­es de la televisión.

¿Por qué esa resistenci­a, ese miedo, a mostrarle la segunda cartulina amarilla a quien ha hecho méritos de sobra para irse a las regaderas?

No estoy abogando en favor de un exceso reglamenti­sta que transforme los juegos en camisas de fuerza, sino en pro de que los árbitros no sean tan laxos con los futbolista­s que abusan de los golpes. El fútbol lo merece.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica