La Nacion (Costa Rica)

Arquero morado ha sido determinan­te en enfrentami­entos con delanteros

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

››Tuvo siete ‘mano a mano’ en los últimos cuatro juegos y en todos se impuso Keylor Navas y Aarón Cruz no han intercambi­ado conocimien­tos, entre ellos no se ha dado una comunicaci­ón en la que surja algún consejo para el saprissist­a, pero esto no impide que Cruz se deje influencia­r por Navas y aplique en sus achiques lo que ve en los videos.

Aarón registró siete “mano a mano” en los últimos cuatro partidos de los morados, y en todos se impuso para mantener el cero. ¿Qué hace y cuáles son sus fundamento­s para salir airoso en este tipo de duelos?

El tibaseño no tiene el más mínimo problema en reconocer que copia mucho de lo que ve en Keylor, de quien destacó la lectura que realiza, la velocidad y la potencia con la que reacciona en esos escasos segundos que trascurren en este tipo de acciones.

“El portero que me gusta es Keylor Navas, hay que aprender de los grandes y hay que verlos. Keylor aguanta, aguanta y cuando sale es explosivo para recortar distancias. (Keylor) está en el Real Madrid, para mí es el mejor del mundo y por eso lo veo y lo analizo para tomar aspectos de él”, destacó.

La técnica es vital a la hora de verse cara a cara con el atacante, según dijo el titular de la S, por lo que no vale salir de manera alocada y mucho menos se le puede perder la vista a la pelota.

La estrategia radica en esperar el instante justo para evitar un globo o un regate, cerrar el ángulo con las piernas, estirarlas ante un remate rastrero y, al mismo tiempo, extender los brazos, con lo que se reducen las opciones a media altura.

Lejos de lo que se puede pensar, no se trata de suerte, pues también hay estudio del oponente y una ejecución muy trabajada, agregó Cruz. El portero debe estar muy atento a lo que pasa en el partido y, al encarar, se necesita determinac­ión, tener claro dónde se está ubicado y los posibles sectores a los que iría la pelota.

Instante justo. “Es fundamenta­l reconocer el momento preciso para atacar al rival, hay que tener ese timing, y he tenido la fortuna de salir ganancioso. Es de lectura para ver al oponente y saber cuándo salir y cuándo frenarse.

”Soy de estudiar al rival para ver cómo define, aunque cada jugada es diferente y los delanteros tienen sus habilidade­s. Hay que tener paciencia y sabiduría para saber cuándo atacarlos”, manifestó.

Aarón apenas recibió dos goles en los últimos cuatro duelos. En todos ellos fue clave, con salvadas de alto calibre. Incluso, de no ser por él, difícilmen­te los morados hubiesen salido airosos ante Tigres (1-0) en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf.

Frente a los mexicanos, tuvo un mano a mano contra Javier Aquino y lo resolvió con una salida rápida en el área chica; el azteca estrelló su disparo a media altura en el cuerpo del tico. En ese mismo compromiso amargó a Enner Valencia, quien llegó solo al área, pero se topó con la rapidez del nacional y de sus manos, al intentar tocar por arriba.

De igual forma, ante Grecia, hizo que Lucas Giovagnoli se atragantar­a con el grito de gol. Cruz resolvió pegado a la gramilla y sacando su guante izquierdo, por lo que dejó sin espacio al delantero. Casi calcadas fueron la acciones con los universita­rios Francisco Rodríguez y Jostin Daly.

En tanto, en el clásico nacional, Róger Rojas se topó primero con el pie derecho del guardameta y luego con su mano. En todas las acciones, velocidad y ejecución para colocar el cuerpo fueron precisas.

“He tenido varios ‘mano a mano’, pero no llevo el conteo. Es lo lindo y lo feo de la posición, que no podés fallar. Lo bonito es que también da revanchas y le da la oportunida­d a uno de levantarse.

”He tenido la confianza de mis compañeros, del cuerpo técnico y de mi familia. Ahora hay que disfrutar este partido que se ganó, pero viene uno más difícil en México”, concluyó el guardavall­as.

Cruz dejó atrás las críticas que recibió por su error ante Guadalupe en la Cueva (midió mal el balón y este lo superó por alto después del pique); ahora se ve seguro y agradece a Wálter Centeno y a Vladimir Quesada por el respaldo.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Aarón Cruz (celeste) tuvo una actuación destacada ante Tigres, lo que le permitió a Saprissa imponerse 1-0 en la ida de los octavos de final de la Concacaf.
RAFAEL PACHECO Aarón Cruz (celeste) tuvo una actuación destacada ante Tigres, lo que le permitió a Saprissa imponerse 1-0 en la ida de los octavos de final de la Concacaf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica