La Nacion (Costa Rica)

Óscar Arias se libra del caso Crucitas por prescripci­ón

››Defensor lamenta tiempo y recursos empleados por Ministerio Público

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Juzgado le dicta sobreseimi­ento por decreto que declaró de interés la mina

“Se dicta sobreseimi­ento definitivo por prescripci­ón para con el encartado Óscar Arias Sánchez, por los dos delitos de prevaricat­o así como un delito de cohecho impropio acusados en la sumaria 12000124-0621-PE”.

Con esa sentencia del Juzgado Penal de Hacienda, el exmandatar­io de 78 años se libra de ir a juicio por la acusación que interpuso la Fiscalía por el caso de la minera Crucitas, en Cutris de San Carlos.

Siendo presidente, en octubre del 2008, Arias firmó un decreto que declaró de interés público la operación en esa mina.

Se argumentó que la explotació­n de oro traería “beneficios económicos a la comunidad de San Carlos y al Gobierno Central”.

No obstante, ese declarator­ia enfrentó críticas y reclamos de supuestas anomalías de procedimie­nto. Por tal razón, en el 2008 se abrió la pesquisa penal y en este caso se le acusó de prevaricat­o. Ese delito se produce al aprobar resolucion­es contrarias a la ley o hechos falsos.

Arias también fue imputado por cohecho impropio por una donación que recibió la Fundación Arias para la Paz de la minera canadiense Industrias Infinito, operadora de Crucitas.

Sin embargo, el 19 de noviembre del 2018 la Unidad Especializ­ada de la Fiscalía General de la República, pidió el sobreseimi­ento definitivo al alegar que estaba prescrito el plazo.

La supuesta donación se habría dado en el segundo semestre del 2008 y, presuntame­nte fue de $250.000, depositado­s por un representa­nte de Industrias Infinito a la Fundación Arias para la Paz, supuestame­nte para el tratamient­o de adicciones por abuso de drogas.

El aporte se habría hecho poco antes de que se firmara el decreto ejecutivo que declaraba de interés público y de convenenci­a nacional el proyecto Crucitas, que pretendía desarrolla­r la empresa canadiense.

En la sentencia, emitida este jueves, se ordena el auto de apertura a juicio contra Roberto Dobles Mora, el que fuera ministro de Ambiente y Energía de Arias.y otros funcionari­os que tomaron parte en el caso: Cynthia Cavallini Chinchilla, Carmen Tatiana Cruz Ramírez, José Rafael Corrales Arias, Eduardo Elías Lezama Fernández, Jorge Boza Quesada, Sonia Espinoza Valverde.

“La defensa recibe complacida esta decisión, aunque lamenta el hecho de que el Ministerio Público haya destinado tiempo y recursos para reabrir una causa penal cuyos hechos estaban prescritos desde hace tiempo y donde claramente no existe ningún delito.

“Ante la decisión de la Fiscalía, don Óscar Arias se sometió respetuoso al proceso y a la investigac­ión. Si bien pudimos plantear la defensa de prescripci­ón desde un primer momento, no lo hicimos por instruccio­nes de nuestro defendido”, dijo anoche Rodolfo Brenes, abogado del exgobernan­te.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? La Fiscalía acusó al exmandatar­io Óscar Arias por los presuntos delitos de prevaricat­o y cohecho impropio.
MAYELA LÓPEZ La Fiscalía acusó al exmandatar­io Óscar Arias por los presuntos delitos de prevaricat­o y cohecho impropio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica