La Nacion (Costa Rica)

Paté pone a Saprissa en el primer lugar

Morados vencen, 2 a 0, a Guadalupe y asumen liderato del Clausura

- José Pablo Alfaro Rojas jose.alfaro@nacion.com

Saprissa escala hasta la cima por primera vez en el certamen. Es el líder, mérito de la constancia propia y de la irregulari­dad de otros. Juega, por lapsos, bien, y cuando es necesario aparece Aarón Cruz para desestimar cualquier jugada con sello de gol.

Wálter Centeno acaricia la punta, la besa y ahora la defiende. Los recursos individual­es le permiten ejecutar el estilo que le gusta, pero también variar el librillo y ser consecuent­e con el principal capricho de todo morado: ganar y ganar.

Y a veces, cuando es necesario, la S olvida la estética e irrumpe con un juego tosco y directo, pero bien ejecutado por su artillería, capaz de subir las revolucion­es de 0 a 100 y golpear a quien se le ponga en frente.

Ayer controló por muchos momentos, sufrió en otros, pero al final sacó la faena. Un triunfo de 2 por 0 que adquiere un valor múltiple después del empate de Grecia y Pérez Zeledón (2-2), que le abrió la puerta de par en par para buscar la punta del torneo.

Fue un primer periodo escaso de brillo, opaco como una tarde de invierno, con algunas pocas luces que apenas si sobrepasan las nubes. Saprissa optó por jugar... a ratos. Guadalupe también. Y en medio de la imprecisió­n, los chispazos salvaron el espectácul­o.

Con el liderato a plena vista, Saprissa se concentró en hacer lo suyo en el arranque del partido. El balón rotó de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, paciente, sin tanto vértigo pero algo más que lo conseguido por su rival, apagado a la espera de que despertara Arturo Campos, motor de los guadalupan­os, capaz de convertir el juego soso en una propuesta fluida.

Saprissa, en cambio, apeló a la conscienci­a colectiva de sus jugadores para proyectars­e con el toque de pie a pie, pero en otros lapsos replegar para luego abrir por los costados y proyectar su ataque con una fórmula menos estética y más directa.

Pudo abrir el marcador después de un cobro de tiro de esquina de Marvin Angulo que desvió Johan Venegas, aunque también da la impresión de que Campos rozó la pelota y fue quien al final la metió a propia portería, cuando el reloj marcaba el minuto 15.

El manejo solvente de los primeros minutos disminuyó después de la primera anotación. Guadalupe retomó la premisa de abrir y tocar, con Arturo Campos como distribuid­or y Jean Scott a la espera de algún balón a la espalda de los zagueros.

El dominio de los anfitrione­s se transformó en un mano a mano de Scott con Aarón Cruz, quien desvió la pelota y salvó el empate; repitió unos minutos más tarde, cuando repelió un fuerte remate de Campos con sello de gol.

De nuevo el arquero, de nue vo Cruz. El riesgo inminente que conlleva tener un equipo con futbolista­s para cuidar la redonda es que cuando la pier de, le cuesta retroceder y sos tener las embestidas rivales Y Saprissa empezó a sufrir. Y Cruz volvió a decir presente. Nada nuevo en la era Paté. En el segundo periodo, Sa prissa recuperó la esencia de mandar y tocar. Sin tanta pro fundidad pero con la certeza de que el pase debía ir al pie sentenció a Guadalupe.

Desapareci­ó Campos y e control de pelota le permitió a los visitantes dominar sin su frimiento. Saprissa retomó e estilo y frenó el volumen ofen sivo de los locales, que habían cerrado bien la primera mitad

Jairo Arrieta no perdonó Recién había ingresado de re levo y se aprovechó del grave error de Kevin Espinoza en salida para rematar fuerte a portería y perforar las redes ante la desesperac­ión del can cerbero Luis Torres.

 ?? ALBERT MARÍN ?? Johan Venegas (centro) fue ayer un dolor de cabeza para la defensa guadalupan­a. El delantero anotó el primer gol morado.
ALBERT MARÍN Johan Venegas (centro) fue ayer un dolor de cabeza para la defensa guadalupan­a. El delantero anotó el primer gol morado.
 ?? ALBERT MARÍN ?? Equipo tibaseño celebra junto a su afición el segundo gol del juego, conseguido por el ariete Jairo Arrieta, a los 89 minutos.
ALBERT MARÍN Equipo tibaseño celebra junto a su afición el segundo gol del juego, conseguido por el ariete Jairo Arrieta, a los 89 minutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica