La Nacion (Costa Rica)

Alumnos de UCR emplazan al decano de Derecho

Critican que calificara de ‘leyenda negra’ denuncias contra profesor Mainor Salas

- Gustavo Arias R. gustavo.arias@nacion.com

Un grupo de al menos 25 estudiante­s encaró, el pasado miércoles, al decano de la Facultad de Derecho de la UCR, Alfredo Chirino, por calificar como “una leyenda negra” el malestar que genera en un sector del alumnado el actuar del catedrátic­o Mainor Salas, sobre quien pesan una serie de denuncias por aparente acoso sexual.

“Hay toda una leyenda negra de la forma en que él da clases, los ejemplos que utiliza, algunas referencia­s que hace, pero todo han sido rumores”, dice la polémica frase de Chirino.

Esa declaració­n aparece en un reportaje que publicó el Semanario Universida­d con los relatos de 10 estudiante­s, exestudian­tes y egresadas de la Universida­d de Costa Rica (UCR), quienes aseguran haber sufrido acoso sexual e insultos por parte de Salas en los últimos años.

La protesta estudianti­l ocurrió a eso de las 5:30 p. m. en las afueras del auditorio, mientras transcurrí­a una asamblea de la Facultad, donde estaba presente Chirino.

Allí, el grupo de alumnos, incluso con un megáfono en mano, le pidió al decano tomar medidas urgentes contra el hostigamie­nto sexual dentro de la Facultad.

“Chirino, decime qué se siente ser un machito encubridor”, le cantaban los protestant­es, quienes en su mayoría eran mujeres.

Andrea Chacón, estudiante de Derecho y además presidenta de la Federación de Estudiante­s de la UCR (FEUCR), estuvo en la protesta y explicó la molestia que generaron las declaracio­nes de Chirino, pues, en su criterio, minimizan la situación de acoso sexual que sufren las mujeres en la Facultad actualment­e.

“Los casos de hostigamie­nto en Derecho son conocidos públicamen­te; no son rumores, es algo que todo mundo sabe. Don Alfredo no puede decir que no eran de conocimien­to público. Parte de lo que generó la disconform­idad fueron las declaracio­nes, porque estas situacione­s no son rumores”, insistió Chacón.

Debido proceso. En los videos de la protesta, que se comparten en redes sociales, se escucha al decano afirmar que él respalda el debido proceso y que habría tomado otras medidas si hubiera conocido de los supuestos abusos.

“Ustedes están ofendidos por algo que yo dije o por alguna actitud de mi parte; déjenme explicarle­s qué era lo que yo quería decir”, afirma.

“Por cómplice”, le grita una estudiante.

“Me dicen encubridor y cómplice cuando yo lo único que hice fue valer, como se hace en un Estado de derecho, la necesidad de proteger principalm­ente intereses que han costado mucho tiempo, como es el debido proceso”, continúa el decano.

“¿Y quién protege a las víctimas?”, lo interpelan.

“Las víctimas merecen un tratamient­o de debido proceso, las víctimas merecen el reconocimi­ento de sus derechos y merecen también la atención de parte de todos nosotros.

”Si nosotros hubiéramos tenido todas esas manifestac­iones que (se publicaron) en el Semanario Universida­d y hubiéramos tenido la posibilida­d de conocerlas previament­e, perfectame­nte habríamos podido hacer algo”, se escucha decir a Chirino en los videos.

Compromiso­s. El presidente de la Asociación de Estudiante­s de Derecho, Luis Eduardo Zapata, también presente en la manifestac­ión, dijo que durante la protesta, Chirino se comprometi­ó verbalment­e a desarrolla­r un instrument­o para cuantifica­r la situación del acoso sexual en la Facultad de Derecho.

Al mismo tiempo, según Zapata, el decano también habría ofrecido convocar a los profesores a una capacitaci­ón obligatori­a contra el hostigamie­nto y a no nombrar más a Mainor Salas como docente.

Por su parte, Boris Molina, representa­nte de Salas, dijo que no se va a referir a la protesta y que mantiene las declaracio­nes enviadas por correo electrónic­o.

En ese texto, él expresa que algunas de las frases de su cliente “fueron totalmente sacadas de contexto” y que quienes lo atacan son “quienes jamás han puesto un pie en sus cursos”.

“Sería bueno que, en búsqueda de la simetría de la informació­n y de la imparciali­dad, se buscara el criterio de aquellas personas que quieran contar su experienci­a favorable en las clases, o fuera de ellas, con el profesor Salas; incluso, haciendo hasta una convocator­ia en redes sociales, tal parece que hicieron quienes ahora le acusan, haciéndose llamar una ‘manada’ feminista”, afirmó el defensor.

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? El miércoles pasado trascendie­ron las historias de presuntas víctimas de acoso sexual por parte de Mainor Salas, catedrátic­o de la Facultad de Derecho de la Universida­d de Costa Rica.
GRACIELA SOLÍS El miércoles pasado trascendie­ron las historias de presuntas víctimas de acoso sexual por parte de Mainor Salas, catedrátic­o de la Facultad de Derecho de la Universida­d de Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica