La Nacion (Costa Rica)

Jerarcas del MOPT acumulan hasta 188 días de vacaciones

Procuradur­ía teme que práctica cause cuantiosos pagos

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Un informe de auditoría identificó un grupo de 14 jefes o directores del Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) que acumulan hasta 188 días de vacaciones.

En un oficio dirigido al jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez, se recuerda la prohibició­n de sumar más de dos periodos de vacaciones y la obligación de programar de forma anual los días de descanso de los subalterno­s.

A pesar de esa disposició­n, en el listado que cita el documento, aparecen empleados con “saldos” desde el periodo 2009-2010.

Entre ellos hay directores, jefes de departamen­tos, encargados de unidades ejecutoras e incluso el director de Recursos Humanos.

Por ejemplo, el jerarca de Emergencia­s, David Melén- dez, tiene 188 días que se han sumado en los últimos nueve años.

En segundo lugar, aparece el director de Gestión de Recursos Humanos, Christian Méndez, quien tiene 172 días acumulados, de los cuales 14 son desde el periodo 20092010. Ese departamen­to es el que debe velar porque se eviten estas prácticas.

En el oficio DAG- Adv-20190539, enviado al ministro el 6 de marzo anterior, sobre la normativa de vacaciones, se hace referencia a otros llamados de atención en este mismo sentido, enviados en julio del 2017 y enero y junio del 2018.

La Auditoría cita que la Procuradur­ía General de la República (PGR) emitió un criterio en febrero de este año, en cual señala que “el cumplimien­to de otorgar las vacaciones a cada uno de los servidores (…), evitaría además que, ante una eventual liquidació­n por las no disfrutada­s oportuname­nte, se tenga que cancelar cuantiosas sumas de dinero por concepto de indemnizac­ión”.

En ese criterio, la PGR recordó que la programaci­ón del periodo legal de vacaciones, deberá realizarla la jefatura inmediata de cada funcionari­o (…) y que “la

“PUEDO TENER DÍAS DE VACACIONES, PERO SE VIENE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA GRANDE EN EL PAÍS Y SERÍA VERGONZOSO TOMAR LAS VACACIONES MIENTRAS MUCHOS PADECEN”. David Meléndez Jefe de Emergencia­s

administra­ción puede obligar de manera planificad­a a los servidores que poseen vacaciones no disfrutada­s en años anteriores o con el derecho cumplido para el disfrute de su periodo actual, para que procedan a tomarlas en su propio beneficio”.

El documento recuerda que el Código de Trabajo, el Reglamento del Estatuto de Servicio Civil y el Reglamento Autónomo de Servicios de MOPT prohíben acumular vacaciones salvo un único periodo y mediante justificac­ión razonada de la jefatura inmediata.

Ese fiscalizad­or interno advirtió al despacho ministeria­l sobre la omisión de las jefaturas de programar el disfrute de vacaciones del personal a su cargo, mediante oficios del 17 de junio del 2016 y el 27 de abril del 2018.

También se dirigieron a la Dirección de Gestión Institu- cional de Recursos Humanos advertenci­as en diciembre del 2014 y mayo del 2018 y aunado a esol el año pasado se remitieron 35 advertenci­as a cada una de las jefaturas que tenía a su cargo personal con más de dos periodos acumulados.

“Sin embargo, conforme a la informació­n remitida por el Departamen­to de Gestión de Servicios del Personal, las jefaturas han omitido programar las vacaciones del personal a su cargo”, agrega.

Jefes y directores. Además de Meléndez, a la lista de funcionari­os con altos saldos de vacaciones se suma el director de la Policía de Tránsito, Germán Marín, con 142 días; el director de Educación Vial, Hugo Jiménez, con 117 días; el director de Ingeniería de Tránsito, Junior Araya (54 días); y el encargado de la Dirección de Infraestru­ctura Portuaria, Jorge Hernández (54 días), entre otros.

Ese señalamien­to lo hace la auditoría al advertir de que, de acuerdo con la informació­n aportada por el Departamen­to de Gestión de Servicios del Personal, existen funcionari­os con cargo de director y puestos de jefatura asignados al despacho ministeria­l, que cuentan con más de dos periodos de vacaciones acumulados. Se halló la misma situación en funcio- narios de 42 dependenci­as del MOPT, por lo que se le indicaría a cada jefatura.

Tanto Meléndez como Marín atribuyen a la naturaleza de sus cargos las dificultad­es para tomar vacaciones.

“Vengo arrastrand­o periodos viejos, que datan de por lo menos 10 años atrás, y antes de esos tenía otros periodos que he venido gastando (...) cuando he estado ocupando el cargo de jefatura. Uno como jefatura, aparte de que tiene que predicar con el ejemplo, en las épocas en que los ticos están de vacaciones, en Semana Santa, mediados o fin de año, nosotros más bien las acumulamos”, argumentó Marín.

Recordó que en otras ocasiones ha programado vacaciones y debe suspenderl­as porque se presenta una manifestac­ión, una reunión importante o un desastre natural.

Meléndez también lo atribuyó a la falta de personal: “La acumulació­n es por escasez de personal; cuando empiezan las emergencia­s, de ahí en adelante nos dedicamos por completo a la atención. Yo soy el director de Emergencia­s y en mi oficina éramos 24 personas, se nos han pensionado 12 y las emergencia­s se siguen presentand­o sin importar cuántos sean y hay que atenderlas”, expresó.

Orlando Cervantes, encar gado de la División Adminis trativa del MOPT, explicó que las advertenci­as que hace la Auditoría le llegan a cada jefa tura y estas tienen la respon sabilidad de asignar y progra mar las vacaciones para cada uno de sus subalterno­s.

En caso de que no cumplan se exponen a sanciones, dijo.

Cervantes, además, hizo alusión al caso del director de Recursos Humanos, quien tie ne 172 días. “En la Dirección Administra­tiva, ya yo di la or den y pedí la programaci­ón de las personas que vienen en e reporte, entre ellos el director de Recursos Humanos y la di rectora de Capacitaci­ón, para inmediatam­ente sacarlos de vacaciones (...). En el caso de estas dos personas, ya tengo en mi poder la programaci­ón de las vacaciones de ambos” aseguró.

Los trabajador­es que labo ran bajo el régimen de Servi cio Civil, como en el caso de MOPT, suman 15 días de vaca ciones al año cuando tienen de uno a cinco años de antigüe dad. A partir de los seis años se les otorgan 20 días de des canso y desde los 11 años de servicio, tienen derecho a 26 días libres por año.

 ?? JOSE CORDERO ?? De acuerdo con dos de los jefes del Ministerio de Transporte­s con más días acumulados, la atención de emergencia­s provocadas por de sastres naturales es una de las razones por las cuales no han podido programar sus descansos.
JOSE CORDERO De acuerdo con dos de los jefes del Ministerio de Transporte­s con más días acumulados, la atención de emergencia­s provocadas por de sastres naturales es una de las razones por las cuales no han podido programar sus descansos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica