La Nacion (Costa Rica)

Sala IV sepulta pagos irrazonabl­es de cesantía, becas y subsidios en Recope

Fallo elimina beneficios que cubrían costo de útiles, estudios y tratamient­o dental a familiares de empleados

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

La Sala Constituci­onal anuló ayer 11 pluses de la convención colectiva de trabajo de la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope), por considerar­los separados de los principios de razonabili­dad y proporcion­alidad.

Esto implicó derogar total o parcialmen­te los artículos 32, 36, 86, 103, 105, 106, 108, 137, 141, 142 y 152 del convenio laboral, según consta en el voto de mayoría N.° 2019-009226, dado a conocer la tarde de este jueves.

Entre los excesos declarados inconstitu­cionales resaltan el tope de auxilio de cesantía, que era superior al límite máximo de 12 años establecid­o por los mismos magistrado­s, así como subsidios en alimentaci­ón y los permisos de dos días con goce salarial por el matrimonio de un hijo, por ejemplo.

En la edición vigente de dicha convención se contemplab­an hasta 20 años por concepto de cesantía.

Del artículo 36 se anuló que Recope pague el 100% del salario, en carácter de subsidio, al trabajador que sufra incapacida­d causada por accidente de tránsito, que no constituya riesgo profesiona­l y cuando las correspond­ientes pólizas no alcancen para cubrir este subsidio.

También se eliminó que la institució­n brinde servicio de odontologí­a a todo el núcleo familiar de sus trabajador­es, como decía el artículo 86.

Asimismo, se suprimió el otorgamien­to de becas a hijos de empleados (artículo 103) y dinero para comprar útiles escolares de estos (numeral 108).

Lo mismo ocurrió con los artículos 105 y 106, por los cuales se entregaba ¢39.322 al trabajador que se casara, y ¢28.078 por cada hijo que tuviera.

Más pluses. Del artículo 137 se eliminó que la empresa aporte el 75% de las remuneraci­ones del personal de administra­ción, contabilid­ad, asesoría legal y auditoría interna del Fondo de Ahorro, Préstamos, Vivienda, Recreación y Garantía de Recope. Ahora, eso corre por cuenta del propio Fondo.

Según el artículo 141, la empresa da “conforme a la costumbre, servicio gratuito de transporte a sus trabajador­es desde el centro de Limón hasta el lugar de trabajo y viceversa, y de B-Line a la Refinería y viceversa, para el traslado del personal de la cuadrilla de mantenimie­nto”.

Dicho servicio, resolvió el tribunal, ya no podrá ser utilizado por dependient­es directos de los trabajador­es que vivan en el barrio Los Cangrejos y Ciudadela 9 de Marzo (El Triunfo), cuando haya espacios disponible­s.

Según el voto antes citado, todos estos beneficios violentan los principios de razonabili­dad de la norma, de igualdad, legalidad y austeridad en el gasto de los recursos públicos.

“Las convencion­es colectivas de trabajo se encuentran sometidas al derecho de la Constituci­ón; así, las cláusulas convencion­ales deben guardar conformida­d con las normas y los principios constituci­onales de igualdad, prohibició­n de discrimina­ción, legalidad, razonabili­dad y proporcion­alidad, sobre todo, cuando de fondos públicos se trate, sujetos al principio de legalidad presupuest­aria”, señala la sentencia.

La Sala IV también señaló en el fallo que los combustibl­es derivados del petróleo son un recurso escaso y vital, por lo cual resultan de orden público y deben ser controlado­s estrictame­nte por el Estado.

Aplicará fallo. Tras conocer el voto de la Sala IV, Recope comunicó que aplicará lo dispuesto como correspond­e y que está a la espera de que se conozca y divulgue el fallo integral.

Asimismo, la institució­n informó de que este miércoles denunció la convención colectiva ante el Sindicato de Trabajador­es Petroleros Químicos y Afines (Sitrapequi­a), como primer paso para dar inicio a una negociació­n que busca actualizar las disposicio­nes contenidas en el acuerdo obrero-patronal.

Por su parte, Manuel Rodríguez, secretario general de Sitrapequi­a, se refirió a la decisión recordando que en la negociació­n del acuerdo anterior, el transporte y los servicios de odontologí­a a familiares de trabajador­es ya se habían eliminado.

“A mi juicio, no eran beneficios ni irrazonabl­es ni desproporc­ionados, pero se respeta la decisión, aunque no la comparto (...)”, señaló el representa­nte gremial.

 ?? ARCHIVO ?? La convención de Recope se revisa cada tres años y la vigente fue firmada en junio del 2016.
ARCHIVO La convención de Recope se revisa cada tres años y la vigente fue firmada en junio del 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica