La Nacion (Costa Rica)

Alfredo Chirino ve ‘injustos’ ataques en su contra

Académico considera que el catedrátic­o Mainor Salas es quien debe responder por este caso

- Gustavo Arias R. gustavo.arias@nacion.com

––Podemos comenzar con la frase de la discordia: “Con este docente en particular hay toda una leyenda negra de la forma en la que él da clases, (...) pero todo han sido rumores”; eso es lo que publica Universida­d. ¿Fue una equivocaci­ón calificar en el momento lo que se plantea sobre don Mainor Salas de esa forma? ¿A qué se refería usted con “leyenda” y con “negra”?

—Esas frases, que efectivame­nte aparecen en mi entrevista, fueron descontext­ualizadas y sacadas del marco de referencia en el que yo quería situarme.

”Yo no quería decir que estas denuncias tan graves eran asuntos sin importanci­a o temas sobre los cuales no debería ponerse ninguna atención; lo que yo estaba diciendo es que, en la medida de que no tengamos denuncias concretas, (...) nosotros, desde un punto de vista del debido proceso, no podemos considerar que esos hechos hayan podido llegar formalment­e al conocimien­to”.

––Para comprender el contexto, ¿qué fue lo que, entonces, usted calificó como “leyenda negra”?

—Yo refiero a todo el contexto de la entrevista donde señalé tres ideas fuertes. La primera es que la Facultad de Derecho tiene cero tolerancia al acoso sexual. En segundo lugar, planteé muy claramente que los casos que han sido denunciado­s se tramitan conforme con la normativa universita­ria y que hay una comisión específica que tiene esa competenci­a.

”En tercer lugar, señalé muy claramente que las personas que se sienten afectadas manifieste­n lo que sucede, porque si no lo hacen estamos dentro del marco del rumor, dentro del marco de las circunstan­cias que no están debidament­e contextual­izadas (...)”. ––¿Ya habló con don Mainor después de las publicacio­nes? —No he tenido ningún contacto con él, él probableme­nte ha cerrado contacto externo; esto es lógico y razonable tomando en cuenta lo sucedido.

”Yo no dejo de sentirme en este sentido un poco extraño de que buena parte de toda la reacción pública, incluso de los medios de comunicaci­ón, y cierto sentimient­o recalcitra­nte que hay en relación con este tema se haya dirigido contra este decanato, no solo porque lo considero injusto –porque hemos hecho méritos para que esta situación sea distinta–, sino porque hay que sentar las responsabi­lidades donde correspond­en, y don Mainor debería estar respondien­do a estas imputacion­es y debería estar activo en el ejercicio de una explicació­n pública de estos hechos”. ––Tanto el rector Henning Jensen, como el rector a. i., Fernando García, condenaron sus declaracio­nes en Universida­d. ¿Le llamaron la atención después de la publicació­n? —A mí me parece que el mismo malentendi­do que se provocó en redes sociales y las personas que leyeron rápidament­e mis manifestac­iones en el periódico Semanario Universida­d, también son los mismos malentendi­dos que las autoridade­s universita­rias han tenido con respecto a mis manifestac­iones.

”Yo tengo claridad de que si tuviera este acercamien­to a las autoridade­s universita­rias, podría contextual­izarlos de cuáles fueron las razones de mis manifestac­iones y cuál ha sido mi trabajo”.

Efectivame­nte, se trata de hechos muy graves que no pueden ser admitidos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica