La Nacion (Costa Rica)

Tribunal ve demanda de muelleros por ¢4.700 mills. en favor de Japdeva

››Monto sería para resarcir pérdidas por el modelo de atención de buques

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

El pago de al menos ¢4.700 millones por las presuntas pérdidas de Japdeva, es lo que pretende una demanda interpuest­a contra el Estado costarrice­nse y la firma privada APM Terminals.

El Sindicato de Trabajador­es de Japdeva (Sintrajap) y José María Villalta, diputado del Frente Amplio, argumentan una afectación para la institució­n debido al modelo de distribuci­ón de atención de buques de carga entre el muelle estatal y el megapuerto operado por los holandeses.

La denuncia fue presentada ante el Tribunal Contencios­o-Administra­tivo y Civil de Hacienda el 8 de abril y esta instancia deberá definir si la repartició­n de buques comerciale­s en Moín se apega o no al contrato de concesión de la Terminal de Contenedor­es de Moín (TCM).

Según los recurrente­s, la cifra que reclaman equivale a las pérdidas que habría sufrido la Junta de Administra­ción Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) con las operacione­s de la TCM.

“Estos daños y perjuicios se estiman preliminar­mente en ¢4.700 millones por concepto de principal de los ingresos que habría recibido Japdeva si se le hubiera permitido seguir operando normalment­e. Sin embargo, dado que este monto puede seguir creciendo, mientras duren los efectos de los actos impugnados, la cuantía de esta demanda se fija como cuantía inestimabl­e” , señala.

Entre los testigos que se ofrecen, se incluye al exjerarca de Japdeva, Greivin Villegas, removido de su puesto por el mandatario Carlos Alvarado, por “no estar alineado” con la posición del Gobierno.

Villegas también había manifestad­o su oposición a la directriz del Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) de enviar todos los buques portaconte­nedores al megapuerto, dejando apenas el 30% de la carga comercial al muelle estatal.

Ese modelo de repartició­n de naves, según la Junta Directiva de la entidad portuaria, dejó la institució­n a las puertas de la quiebra, pues arrastra cuatro años de pérdidas.

Los accionante­s reclaman, además, que el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) tomó atribucion­es que son de la entidad portuaria. A raíz de eso, añaden, comenzó a enviar algunos tipos de navíos al megapuerto con criterios que supuestame­nte irrespetan lo pactado entre el Estado, Japdeva y la empresa APM Terminals, en el contrato de la TCM.

“Las actuacione­s ilegales del Poder Ejecutivo que se reclaman pueden llevar, en el corto tiempo, a la quiebra de Japdeva, no pudiendo garantizar la continuida­d de los servicios públicos portuarios que le son propios por ley, el pago de salarios, la gestión de desarrollo y demás obligacion­es que le competen, afectando seriamente la paz social en la provincia de Limón”, dicen.

El Ministerio de Obras Públicas alega que un criterio de la Procuradur­ía General de la República avala las medidas aplicadas, al ser el ente rector del sector marítimo en Costa Rica. Bajo esa condición, con sidera que está encima de las atribucion­es de Japdeva.

La presidenta de Japdeva Andrea Centeno, dijo que res peta dichos procesos legales y el fallo de los tribunales.

 ?? JORGE CASTILLO ?? El muelle de Japdeva el 17 de mayo. Ahora, el puerto estatal atiende 12 buques debido a una falla eléctrica en la TCM.
JORGE CASTILLO El muelle de Japdeva el 17 de mayo. Ahora, el puerto estatal atiende 12 buques debido a una falla eléctrica en la TCM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica