La Nacion (Costa Rica)

Pena máxima para jóvenes por asalto y homicidio

››Hechos ocurrieron en mayo del 2018, en el sector de La Pitahaya de Cartago

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Más del doble de sus años de vida: así es la condena que recibieron dos jóvenes responsabl­es de un homicidio y un asalto ocurridos la noche del 17 de mayo del 2018, en La Pitahaya de Cartago.

Bryan Andrey Montero Zúñiga, de 22 años, y Keneth Josué Murillo Gómez, de 20, resultaron condenados a 55 años de cárcel en una resolución dictada ayer por el Tribunal Penal de Cartago.

A ellos se les encontró responsabl­es de asaltar y asesinar a Michael Jesús Salas Alvarado, de 28 años, y herir de bala a otro hombre que lo acompañaba, de apellidos Corrales Corrales.

Durante el debate, quedó demostrado que la noche de los hechos, a eso de las 9 p. m., los gatilleros iban en un vehículo y divisaron a Salas y a Corrales en vía pública y los asaltaron.

“Utilizando armas de fuego a las 9 p. m., en un lugar residencia­l, deciden abordar a varias personas para sustraer bienes, incluso de poco valor en relación con el factor vida... Son personas muy jóvenes, que han tenido la capacidad de organizars­e para ejecutar un hecho sumamente lamentable y gravoso y que el Tribunal debe considerar para aumentar el mínimo de la pena”, afirmó, en la lectura del fallo, el juez Kenneth Alvarado.

Como los ofendidos reconocier­on a los agresores por sus apodos (Pantera y Canfín), estos les dispararon con el fin de matarlos y así evitar que los vincularan. No obstante, uno de los heridos sobrevivió, pese a que el disparo en la cabeza le provocó la pérdida de un ojo y otros balazos le causaron lesiones tan graves como la extirpació­n del bazo y la perforació­n del intestino.

Aunque dijeron haber recibido amenazas, testigos en el proceso inculparon a los dos jóvenes, lo mismo que la madre del fallecido, quien dijo que ya se habían suscitado otras balaceras en la barriada.

Con los datos y las pesquisas hechas, Murillo fue detenido por agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) cuatro días después del asesinato, luego de un allanamien­to en su casa, en barrio Cocorí de Cartago.

Días después, los investigad­ores allanaron la casa del papá de Bryan Montero, en Liberia, donde lo localizaro­n.

La mañana de este jueves, ambos escucharon la sentencia condenator­ia en que se lesdictó a cada uno 25 años por homicidio, 25 por la tentativa de homicidio y cinco por robo, para un total de 55 años, a cada cual. La pena quedará en 50, tope máximo que dispone nuestra legislació­n.

Los dos sentenciad­os eran de la zona del crimen.

Michael Salas, el fallecido, tenía antecedent­es penales por agresión con arma e introducci­ón de droga en centros penales. Por su parte, Corrales, el sobrevivie­nte, posee un expediente policial por agresión con arma, receptació­n y asalto, dijeron autoridade­s.

El debate estuvo a cargo de los jueces Rolando Morales, Kenneth Alvarado y Edwin Reyes Odio.

“SON PERSONAS MUY JÓVENES, QUE HAN TENIDO LA CAPACIDAD DE ORGANIZARS­E PARA EJECUTAR UN HECHO SUMAMENTE LAMENTABLE”. Kenneth Alvarado Juez del caso

 ?? KEYNA CALDERÓN ?? Tras la sentencia, Bryan Andrey Montero Zúñiga, de 22 años, y Keneth Josué Murillo Gómez, de 20, fueron custodiado­s por oficiales del Organismo de Investigac­ión Judicial de Cartago.
KEYNA CALDERÓN Tras la sentencia, Bryan Andrey Montero Zúñiga, de 22 años, y Keneth Josué Murillo Gómez, de 20, fueron custodiado­s por oficiales del Organismo de Investigac­ión Judicial de Cartago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica