La Nacion (Costa Rica)

Concurso premiará con ¢1 millón la creación de piezas de cerámica

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

La edición 2019 del certamen Nuestras Artesanías Tradiciona­les estará dedicado a la fabricació­n de cerámica, una práctica de miles de años en Costa Rica y cuyas raíces se encuentran arraigadas en los pueblos indígenas.

De entre todos los participan­tes, se escogerán ocho ganadores y cada uno recibirá un premio de ¢1 millón.

Los interesado­s podrán presentar una sola obra inédita; o sea, realizada exclusivam­ente para el concurso. Tampoco se podrán adquirir piezas comerciale­s para intervenir­las y presentarl­as en el certamen.

Las obras que se pongan a concursar deben correspond­er a una de las tres categorías que fueron habilitada­s: tradiciona­l indígena, tradiciona­l mestiza y contemporá­nea.

En el caso de la tradiciona­l indígena, se elegirán dos trabajos, los cuales deben ser elaborados a mano y apoyarse en el uso de herramient­as rudimentar­ias.

“Además, (la artesanía tradiciona­l indígena) usa y transforma la materia prima natural, preferible­mente local, con procesos, diseños, formas, colores, acabados y elementos estéticos propios de la identidad cultural colectiva de los pueblos autóctonos de Costa Rica”, señaló un comunicado de prensa.

Para la tradiciona­l mestiza, las piezas se tienen que confeccion­ar a mano e incluir en su realizació­n herramient­as y equipos mecánicos. Dos personas resultarán ganadoras.

A diferencia de las otras dos, la elaboració­n de cerámica contemporá­nea deberá incorporar nuevas tecnología­s, procesos de diseño e inquietude­s artísticas, entre otros aspectos. Cuatro propuestas serán selecciona­das en esta categoría.

El concurso es organizado cada dos años por el Centro de Investigac­ión y Conservaci­ón del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud. Los interesado­s en participar deben ingresar al sitio web https://bit.ly/2VMpAJR, donde encontrará­n la boleta de inscripció­n y los requisitos para participar.

Una vez que el documento esté completo, se debe enviar al correo electrónic­o certamen20­19@patrimonio.go.cr entre los días 11 y 12 de julio. Tal vez usted se sienta identifica­do: muchísimo trabajo de lunes a viernes, le tocó madrugar muy seguido o acostarse muy tarde porque está estudiando o llevando algún curso; además, tuvo reuniones de noche e incluso se desveló debido a que solo tarde en la noche tuvo tiempo para disfrutar de su serie preferida.

Para reponer esa deuda de sueño, usted planea descansar todo lo posible el fin de semana.

¡Error! Eso no funciona así. Usted podrá sentir que sí descansó, que cargó energías y que, de alguna manera, repuso ese sueño perdido. No obstante, el daño a la salud que causa el no dormir suficiente (ni dormir bien) va más allá de sentirse o no descansado.

Una reciente investigac­ión de la Universida­d de Colorado en Boulder, EE. UU., se dio a la tarea de averiguar si realmente el dormir más horas el fin de semana alcanza para pagar la “deuda de sueño”.

La respuesta es no, pues aunque sí se logra una recuperaci­ón, estos efectos “positivos” solo duran un par de días. Además, todo tiene que ver con la forma en la que nuestro cuerpo está diseñado para funcionar.

 ?? MARIANA ARCE/MCJ ?? El certamen es organizado por el Centro de Investigac­ión y Conservaci­ón del Patrimonio Cultural.
MARIANA ARCE/MCJ El certamen es organizado por el Centro de Investigac­ión y Conservaci­ón del Patrimonio Cultural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica