La Nacion (Costa Rica)

Mercado da señales de más disponibil­idad de divisas

››Del 24 de abril al 16 de mayo, el precio promedio de la divisa bajó ¢14,85

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

El mercado cambiario da señales de que hay una mayor disponibil­idad de divisas en mayo, lo cual influyó en la baja que presentó el precio del dólar hasta el día 16.

Del 24 de abril al 16 de mayo, el precio promedio de la divisa en el mercado Monex, donde se negocian cantidades superiores a $1.000, bajó ¢14,85; no obstante, del 16 al 23 del mismo mes subió ¢5,18.

Dicho aumento puede estar relacionad­o con operacione­s puntuales en un mercado que ahora presenta mayor variabilid­ad, según señaló José Luis Arce, director de FCS, Análisis y Estrategia.

Para el economista Norberto Zúñiga, es complicado interpreta­r los movimiento­s del tipo de cambio en cortos periodos de tiempo.

“La verdad es que mientras no existan reglas explícitas de intervenci­ón en el mercado cambiario por parte del Banco Central, cualquier interpreta­ción es, como mínimo, muy subjetiva; tan subjetiva como lo es la misma política cambiaria”, comentó Zúñiga.

Las señales. Una de las señales de mayor disponibil­idad de divisas en el mercado es el superávit que muestran las ventanilla­s de los bancos, el cual es normal, según Arce, pero ha sido mayor en mayo.

En los primeros 21 días de este mes, las compras de divisas de los intermedia­rios cambiarios al público superaron a las ventas en un total de $165 millones.

Otra señal es que las reservas del Banco Central se mantienen al alza y también los intermedia­rios aumentaron su posición en cuanto a moneda extranjera.

En su informe mensual a marzo, el Banco Central explica que en ese mes las reservas de la entidad aumentaron $811 millones, en lo cual influyó, principalm­ente, un incremento de $657 millones de depósitos del Ministerio de Hacienda en la institució­n y las compras netas de divisas realizadas por el Banco por $139 millones.

Por su parte, los intermedia­rios cambiarios aumentaron la posición en moneda extranjera en marzo en $86,4 millones ($36,4 millones en el mes previo). Todavía no se publican los datos de abril y mayo.

La posición en moneda extranjera se entiende como los activos en dicha moneda menos los pasivos.

También los ahorros del público en dólares en los intermedia­rios financiero­s continúan superando la colocación de crédito en esa moneda, lo cual genera una acumulació­n de divisas que confirman las mismas entidades.

Los bancos de Costa Rica y Nacional explicaron que están tratando de recomponer sus pasivos para bajar el costo de esta acumulació­n que afron tan en la actualidad.

“Para el caso del Banco Na cional se está recomponie­ndo el pasivo, tratando de reducir financiami­ento caro por otro de menor costo” dijo Reinaldo Herrera, director de Finanzas de la entidad.

“En el caso del Banco de Costa Rica, el superávit ha provocado una mayor liquidez en esta divisa, la cual se ha venido utilizando para cance lar obligacion­es financiera­s con el público y entidades fi nancieras del exterior, con e propósito de reducir el gasto fi nanciero y el costo de fondeo” comentó Durán.

Consultado sobre si esta abundancia de divisas se ve ría fortalecid­a con el crédito de $500 millones del Gobierno con la Corporació­n Andina de Fomento y los $1.500 millo nes de eurobonos, en caso de que la Asamblea Legislativ­a apruebe dichos proyectos de ley, Arce dijo que sí implica rían más cantidad de divisas pero el efecto sobre el tipo de cambio dependerá de cómo los utilice el Gobierno y cómo los administre el Banco Central.

 ?? DIANA MENDEZ ?? En los primeros 21 días de este mes, las compras de divisas de los intermedia­rios cambiarios al público superaron a las ventas en $165 millones.
DIANA MENDEZ En los primeros 21 días de este mes, las compras de divisas de los intermedia­rios cambiarios al público superaron a las ventas en $165 millones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica