La Nacion (Costa Rica)

Theresa May derrotada por un ‘brexit’ imposible

››Líder dejará cargo el 7 de junio, luego de atender visita de Donald Trump

-

LONDRES. AP Y AFP. Visiblemen­te emocionada y con la voz quebrada, Theresa May anunció este viernes su dimisión, reconocien­do su incapacida­d para hacer aceptar el acuerdo negociado con Bruselas. Así, da inicio la contienda para reemplazar­la como primera ministra.

“Lo intenté tres veces, pero no fui capaz” de lograr que el Parlamento aprobara el acuerdo de divorcio, afirmó ante las cámaras de televisión frente a la puerta del número 10 de Downing Street, su residencia oficial en Londres.

“Creo que era correcto perseverar incluso cuando las posibilida­des de fracasar parecían altas, pero ahora me parece claro que, en el interés del país, es mejor que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo”, agregó al borde de las lágrimas.

May fungirá como primera ministra interina hasta que se nombre a un sucesor, un proceso que podría llevar varias semanas. El nuevo líder conservado­r asumirá el cargo de primer ministro sin convocar nuevas elecciones y heredará la tarea de intentar completar el brexit.

La jefa de gobierno, que llegó al poder en julio del 2016 tras la renuncia de su predecesor, David Cameron, por la inesperada victoria del brexit en el referendo, quería a toda costa sacar a su país de la UE, pero desde hacía meses estaba cada vez más sola y debilitada políticame­nte.

La dirigente cedió a la implacable presión de su partido para dimitir, al no poder completar el brexit en el plazo establecid­o, que finalizó el 29 de marzo. Está previsto que Reino Unido salga de la UE el próximo 31 de octubre, pero el Parlamento no ha aprobado aún los términos del divorcio entre Londres y Bruselas.

May dejará el puesto el 7 de junio, tras recibir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien visitará Reino Unido del 3 al 5 de ese mes. La semana siguiente comenzará el proceso para designar a su sucesor, que será nombrado antes del receso parlamenta­rio, el 20 de julio. Su marcha abrirá una pugna por el liderazgo de la formación, a la que podrá presentars­e cualquier legislador conservado­r. Por el momento, el favorito es Boris Johnson, exsecretar­io de Relaciones Exteriores y férreo defensor del brexit.

Con el tiempo, los legislador­es conservado­res veían cada vez más a May como un obstáculo para la salida de Reino Unido de la UE, aunque su sustituto afrontará el mismo problema: un Parlamento profundame­nte dividido sobre el brexit y definir cuál será la cercanía con el bloque europeo.

May pasó más de un año y medio negociando un acuerdo de salida con Bruselas, que fue rechazado en tres ocasiones por la Cámara de los Comunes.

La presión sobre la dirigente alcanzó un punto crítico esta semana, cuando la líder de la Cámara de los Comunes Andrea Leadsom, dimitió y varios miembros de su gobier no expresaron dudas sobre su acuerdo para el brexit.

Con su autoridad ya agota da, May demoró el jueves sus planes para publicar el proyec to de ley de salida alcanzado con Bruselas, en el que habría sido su cuarto intento para que el Parlamento respaldara el texto.

Leadsom, como cualquier otro posible aspirante a re emplazar a May, se unió a las voces que rindieron tributo a la líder saliente. En un tuit dijo que el “digno discurso” de May fue “una ilustració­n de su compromiso total con el país y el deber. Hizo todo lo que pudo y le deseo lo mejor”. Johnson cuyas incesantes críticas ayu daron a la caída de May, tuiteó “Gracias por su estoico servi cio a nuestro país y al Partido Conservado­r. Ahora es tiempo de seguir sus deseos: unámo nos y completemo­s el brexit”.

Pero Johnson, o cualquiera que sea el elegido, lidiará con el complicado reto de unir e país y a un Parlamento que sigue enfrentado por la futura relación con la UE.

Salir sin acuerdo.

Es probable que el próximo líder británico sea un fuerte partidario de brexit, que intentará renego ciar el pacto y que, si eso falla dejará el bloque sin acuerdo La mayoría de las empresas y economista­s creen que esto causaría un caos económico y sumiría al país en la recesión El Parlamento votó hace unos meses para descartarl­o.

El presidente de la Comi sión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó a May co mo“una mujer de coraje” por la que tiene un gran respeto.

Juncker “respetará igual mente y establecer­á una rela ción de trabajo” con el nuevo mandatario británico, apuntó la vocera de la UE, Mina An dreeva. El bloque insistió; sin embargo, en que no renegocia rá el pacto para el brexit.

El primer ministro de Ho landa, Mark Rutte, tuiteó que el “acuerdo alcanzado entre la UE y Reino Unido para un brexit ordenado sigue sobre la mesa”. La canciller de Alema nia, Angela Merkel, recibió la decisión de May “con respeto” y seguirá trabajando estre chamente con su sucesor para “una salida ordenada”, dijo su vocera, Martina Fietz.

 ?? AFP ?? Conteniend­o las lágrimas, la primera ministra británica anunció su renuncia este viernes.
AFP Conteniend­o las lágrimas, la primera ministra británica anunció su renuncia este viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica