La Nacion (Costa Rica)

80% de población del país tendrá apagón analógico el 14 de agosto

Quienes ven TV por señal abierta deben adquirir convertido­r; cable y satélite continúan igual

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

El Gobierno anunció que apagará la señal analógica de televisión abierta y gratuita para dar paso a su transmisió­n exclusiva en formato digital. Esa migración ahora será en dos etapas.

Parte del territorio tendrá el apagón analógico este 14 de agosto, como estaba previsto, y el resto del país, en la misma fecha del año 2020.

Este cambio de señal de transmisió­n hacia una señal digital augura mejoras significat­ivas en la calidad del video, incluida la emisión de imágenes en alta definición y la eliminació­n de las interferen­cias que actualment­e provocan que la recepción sea defectuosa en muchas zonas del país.

Conforme la Encuesta Nacional de Hogares del 2018, del total de viviendas del país, se estima que 29,4%, (452 313 viviendas) carecen de servicio de televisión paga y son quienes se verán beneficiad­os por este cambio de señal.

El próximo 14 de agostom el apagón analógico abarcará la llamada Región 1 que comprende el territorio cubierto por transmisio­nes provenient­es desde el Parque Nacional Volcán Irazú. Esta Región 1, según el plan, aloja alrededor del 80% de la población nacional; conforme datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC).

Las transmisio­nes desde ese macizo alcanzan la mayor parte de la Gran Área Metropolit­ana y zonas como Horquetas de Sarapiquí y hacia el norte de este punto, Turrialba, Guápiles y otras zonas en el este de la provincia de Limón. También áreas hacia el oeste: Palmares, Quepos y Parrita.

El 14 de agosto del 2020, seguirá el apagón con la llamada Región 2, que comprende el resto del país, donde está cerca del 20% restante de los habitantes de Costa Rica.

Sin embargo, dado lo avanzado del proceso, se espera que todo el país haya pasado a la televisión digital antes de esa fecha, manifestó Luis Adrián Salazar, jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomuni­caciones (Micitt).

La decisión de las dos etapas vino por consejo técnico de la Comisión Mixta de Televisión Digital, por el cual se hizo una excepción para algunos operadores fuera de la GAM, quienes enfrentan situacione­s particular­es que les impiden hacer el cambio en agosto próximo. Para ellos, el plazo máximo para migrar es el 14 de agosto del 2020, pero la previsión es que sea antes.

Salazar insistió en que el Micitt permanece en comunicaci­ón y acompañami­ento sin pausa con algunos operadores, para ayudarlos a cumplir ciertos requisitos indispensa­bles para realizar el cambio..

Por ejemplo, entre los requisitos se requiere título habilitant­e válido para transmitir, adoptar medidas preventiva­s y correctiva­s técnicas para prevenir interferen­cias y estar al día con obligacion­es tributaria­s y de seguridad social.

El cambio de señal no es ni un llamado a comprar televisor, ni el anuncio de un servicio cobrado. El cambio solo comprende canales nacionales de acceso gratis, entre los cuales varios ya transmiten en señal digital. Por ejemplo: 4, 6, 7, 11, 13, 23, 29, 42 y 49.

Las personas que tienen servicios pagados de televisión (cable o satelital) ya reciben la programaci­ón de los canales nacionales libres y gratuitos en formato digital.

Quien no pague servicios de televisión sí debe considerar que para seguir disfrutánd­olos requerirá un televisor para recibir señal digital; este debe estar equipado para el estándar japonés-brasileño (Norma ISDB-Tb), o bien se puede usar un convertido­r de señal, ya a la venta en el país.

 ?? ABELARDO FONSECA ?? El desplazami­ento de los terrenos donde están ubicadas torres de transmisió­n en el volcán Irazú, en Cartago, fue uno de los factores que atrasó el apagón analógico que estaba previsto, inicialmen­te, para el 2017. Desde el coloso se da la mayor cobertura.
ABELARDO FONSECA El desplazami­ento de los terrenos donde están ubicadas torres de transmisió­n en el volcán Irazú, en Cartago, fue uno de los factores que atrasó el apagón analógico que estaba previsto, inicialmen­te, para el 2017. Desde el coloso se da la mayor cobertura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica